Deportes

Agustín Buscaglia se reinsertó en la elite del fútbol nacional con su regreso a Argentinos


 Buscaglia escoltado por Batallini y Silva durante un entrenamiento (AGUSTIN BUSCAGLIA)

'' Buscaglia escoltado por Batallini y Silva durante un entrenamiento. (AGUSTIN BUSCAGLIA)

A un año de haber asumido la preparación física del plantel del club de La Paternal, “El Colo” dialogó con LA OPINION y entre otras cuestiones se refirió al entrenamiento que lleva adelante el plantel profesional en plena pandemia. Además contó cómo se dio su vuelta a la institución, describió a Diego Dabove y reveló su sueño como “profe”.


Agustín Alejandro Buscaglia es uno de los pocos pergaminenses vinculado en la actualidad al principal nivel del fútbol argentino. El “Colo” es preparador físico profesional y hace un año volvió a insertarse en Primera División, cuando Diego Dabove, DT de Argentinos Juniors, lo convocó para trabajar en su cuerpo técnico. Buscaglia, que ya había trabajado en esa categoría, dialogó con LA OPINION y entre otras cuestiones se refirió al entrenamiento que lleva adelante el plantel en plena pandemia del coronavirus.

- ¿Cómo fue en su momento que se dio tú regreso al primer nivel del fútbol argentino?

- Siendo todavía subsecretario de Deportes de Pergamino, Diego Dabove (DT de Argentinos con el que había tenido la posibilidad de trabajar en Lanús en 2004 y luego en el cuerpo técnico de Néstor Gorosito) me llamó cuando asumió en Godoy Cruz de Mendoza como entrenador pero yo estaba trabajando acá. Cuando Diego da el paso a Argentinos Juniors me convocó a trabajar con él y fue un momento en el que yo ya había cumplido dos años y medio de gestión y realmente me gustó la propuesta.

- ¿Qué fue lo que más te sedujo de su llamado?

- Primero que volver a Primera División no es un ofrecimiento que a uno le hagan todos los días, segundo por la relación de amistad que tengo con él (Dabove) y tercero porque era mi tercer ciclo en Argentinos Juniors, un club al que conozco mucho y en el que he pasado muy lindos momentos. Conozco a los directivos y a todos los auxiliares y colaboradores, que hace muchos años que están.

- ¿Imaginabas que Dabove te iba a llamar o la convocatoria te tomó por sorpresa?

- La verdad que la propuesta me sorprendió, no me la esperaba, por eso fue dinámica mi renuncia al cargo como subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Pergamino. Enseguida asumí como preparador físico de Argentinos Juniors.

- ¿Tuviste que hacer muchos cambios en la preparación de los futbolistas a comparación de cuando te tocó trabajar en ciclos anteriores o en River Plate?

- Tuve que adaptar algunos métodos de trabajo a la actualidad porque con respecto a la metodología que se está llevando a cabo a nivel mundial, avanzó todo muy de pronto. Si bien yo siempre traté de estar vinculado con el deporte y con mi profesión, dentro de todo considero que estaba bastante actualizado para asumir la preparación física de Argentinos, pero así y todo tuve que adaptar algunas cosas.

- ¿Ser profe de un equipo de Primera División es lo máximo a lo que se puede aspirar en el fútbol argentino?

- La verdad es que como sueño me gustaría ser ‘profe’ de la selección Argentina por ejemplo, o ser preparador físico de un equipo europeo y experimentar participar de una Champions League. Aún así, ser ‘profe’ de Primera División y haber trabajado en los clubes que lo hice, es algo muy importante y que disfruto muchísimo.

- ¿Cómo es el día a día con Davobe y qué tipo de entrenador es él?

- Ante todo Diego es un amigo y disfruto de trabajar con él, por supuesto sintiendo una gran responsabilidad. Es un entrenador muy abierto, muy amplio, que escucha y recepciona propuestas e ideas en función del equipo. Creo que se hace fácil trabajar con él y se hace lindo.

- ¿Cómo trabajo el plantel de Argentinos en tiempos de pandemia?

- Nos hemos ido organizando durante toda esta pandemia. Primero le hemos ido repartiendo rutinas individualizadas a los jugadores, de manera que cada una lo pueda adaptar al lugar donde vive, teniendo en cuenta que algunos entrenan en departamentos. Las tres primeras semanas nos manejamos con rutinas individuales, pero después nos empezamos a organizar mucho mejor, nos fuimos manejando a través de la plataforma virtual. Por supuesto que no es lo ideal entrenar así porque nos falta todo lo específico que se hace con pelota, pero al menos consideramos que entrenando de esta manera, tres veces por semana, nos permite ir sosteniendo algunas capacidades físicas.

- ¿Cuánto tiempo consideras que necesitará de preparación el futbolista para retomar su competencia profesional sin esperar lesiones?

- Considero que hoy mínimamente necesitaremos ocho semanas de preparación. Con ese tiempo creo que podemos llegar bien para cuando se reanude el fútbol. Igualmente vamos a tener que empezar de manera muy progresiva, porque hemos hablado con cuerpo técnicos de otros países y nos han comentado que se han encontrado con jugadores en peor estado de lo que ellos pensaban.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO