Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Comienza este lunes el Curso de Capacitación para Entrenadores de Basquetbol

El primer módulo del curso se pondrá en marcha este lunes a partir de las 12:00. (COACH ADVANCED) El primer módulo del curso se pondrá en marcha este lunes a partir de las 12:00. (COACH ADVANCED)

Bajo la modalidad online, se pondrá en marcha el “Coach-Advanced” que será dictado por Silvio Santander. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Pergamino Básquet y se llevará a cabo a través de la plataforma de la Unnoba. Se extenderán certificados.


Este lunes y bajo la modalidad online, se pondrá en marcha el Curso de Capacitación para Entrenadores de Basquetbol “Coach Advanced”, con el apoyo de Pergamino Básquet y desarrollado a través de la plataforma de la Unnoba.
El mismo estará encabezado por Silvio Santander, DT que forma parte del cuerpo técnico de la Selección Mayor de basquetbol de Argentina, acompañado de un prestigioso staff.
“Nuestro vínculo con Pergamino Básquet comenzó hace aproximadamente un año. Además de algunas capacitaciones que hemos dado en forma presencial, hemos recorrido los clubes de la ciudad y pudimos generar con los entrenadores equipos de trabajo. Pudimos abordar diferentes acciones, y ahora surgió esto de hacer un curso online para poder tener otro tipo de capacitación, un poco producto de la realidad que estamos viviendo a partir de la pandemia”, le manifestó Santander a LA OPINION.
En cuanto a los detalles del curso, el entrenador que recibió un sondeo de varios clubes de la Liga Nacional, explicó: “Es ciento por ciento online, lo hace la gente a su ritmo, a su medida, incluso debido a que hemos tenido una muy interesante repercusión (hay entre 90 y 100 inscriptos), el curso va a estar alojado en la plataforma de la Unnoba por seis meses más, o sea que pueden entrar a hacerlo en cualquier momento.
En la misma línea, el entrenador que acompañó a Sergio Hernández en el Mundial 2019 de China, agregó: “Otra particularidad es que se puede hacer el curso completo o individualizar algún módulo que le interese a esa persona”.

Los cuatro módulos
Santander brindó detalles de los módulos que se desarrollarán durante el curso. “El primer capítulo es fundamentos técnicos avanzados, ahí abordamos muchos temas de finalizaciones, todo lo que tiene que ver con acciones cuando uno va para el canasto, después hay algunas situaciones emergentes del dribling, cómo los jugadores trabajan gestos avanzados que no se ven tan seguidos, y también algunos relacionados con el pase”, contó el DT.
Luego añadió: “En el módulo dos tenemos todolo que tiene que ver con el análisis del juego y el scouting, pre partido y pos partido, en el entrenamiento, todo el análisis de datos que se trabaja, lo mismo durante el juego, cómo trabajamos en el entretiempo, y además un análisis de cómo podemos contribuir desde el scouting al trabajo de la cantera”.
“El tercer módulo es abordar el desarrollo de lanzamientos desde diferentes ángulos, la técnica y táctica individual en distintas situaciones de juegos, y algunos tips más que consideramos para la formación y el alto rendimiento. Hay que aclarar que el curso puede abarcar al entrenador de formación que trabaja en edades avanzadas, como así también al entrenador profesional”.
“Y el cuarto módulo es la defensa de elite, ahí tiene que ver con un recorrido de cómo hacemos la preparación, el plan de juego, las diferentes reglas, situaciones que vamos buscando desde la matriz y construcción de la defensa en el más alto nivel. Vale decir que acá hay ejemplos que no solamente tengo en mi carrera como entrenador de pasar por diferentes clubes de Liga sino también en el trabajo que hemos realizado en la Selección con Sergio Hernández”,

Otros profesionales
Por el último, el destacado entrenador le contó a LA OPINION quienes lo acompañarán en el trayecto del curso: “En el staff se encuentran Juan Nardini, quien ha sido entrenador principal en equipos de TNA y el Federal, fue asistente durante mucho tiempo de equipos de Liga Nacional, recientemente viene de hacerlo en Unión de Formosa”.
Luego agregó: “Edgardo Santillán es un entrenador que ya lleva diez años trabajando en Quimsa de Santiago del estero, es un especialista en análisis de videos, y tiene un importante trabajo en formativas. Y por último Federico Bernal, actual preparador físico de la Selección Argentina Femenina, que también es un especialista en evaluaciones”.
El curso comenzará mañana a partir de las 12:00. Habrá dos fechas fijas de debate (21 de agosto y 11 de septiembre). Cuenta con material de descarga. Según informaron los organizados, ya hay inscriptos de distintas partes del mundo como España, Estados Unidos y Latinoamérica. Cabe destacar que Pergamino Básquet becó a un entrenador por cada club de la ciudad para que puedan participar y formarse. Este curso cuenta con la inmensa colaboración de Arturo Terrible, Pablo Badía, Matías Culaciati, Diego Batalla, Diego de La Riva e Higinia Bergroth.