Deportes

Desde Pergamino, Nicolás Ternavasio persigue nuevas metas en el atletismo


 En 2019 se consagró campeón argentino de 50K en Mar del Plata (NICOLAS TERNAVASIO)

'' En 2019 se consagró campeón argentino de 50K en Mar del Plata. (NICOLAS TERNAVASIO)

El corredor santafesino, campeón argentino de maratón en 2012, se radicó en nuestra ciudad desde donde se propone alcanzar nuevos objetivos. “Siento que en esta ciudad puedo desarrollar y crecer mucho más”, expresó. En diálogo con LA OPINION repasó su trayectoria, contó cómo fue el salto al ultramaratón y se refirió a su faceta de entrenador.


Empezó a correr a los 18 años en su San Vicente natal y no paró más. Hoy a los 36 y establecido en nuestra ciudad desde noviembre pasado, junto a su familia (su esposa Verónica Ramírez es pergaminense), Nicolás Ternavasio se propone seguir superándose con el impulso de lo que siente cada que practica este deporte “Correr me da felicidad”, confiesa en la charla que mantuvo con LA OPINION. Desde Pergamino planifica seguir logrando objetivos en el atletismo de fondo, ahora enfocado en distancias de ultramaratón (de 50 kilómetros en adelante). Su trayectoria ya sabe de triunfos importantes y títulos nacionales, como el que logró en Santa Rosa, La Pampa, en 2012 en la distancia maratón o el que consiguió el año pasado en Mar del Plata en su debut en la distancia de 50 kilómetros con récord argentino incluido. También defendió la celeste y blanca cuando en 2011 logró un destacado cuarto puesto en el Campeonato Iberoamericano de maratón en Venezuela.

Sus piernas acumulan 15 competencias de 42K y se subieron al primer lugar del podio en el Maratón Tres Ciudades Patagónicas -Chubut- (2009), en el Maratón Internacional Día de la Bandera de Rosario (2011, 2012 y 2017), en Mar del Plata (2015), en Mendoza (2018) y en San Juan (2019). Ese camino de correr cada vez más rápido lo llevó a quedar a solo nueve segundos de la marca mínima (2h. 18m) para clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Hoy, mientras espera que se supere la pandemia y regresen las competencias, sigue con la misma motivación de siempre y le contó a LA OPINION su presente y los objetivos deportivos que tiene en mente. También se refirió a su faceta de entrenador y a su gusto por escribir.

“Hace seis meses que estoy en Pergamino, vinimos con mi esposa que es de acá y justo nos tocó una época de pandemia que complicó comenzar a trabajar, pero ya tengo todo armado para comenzar, hace cinco años que tengo un grupo de entrenamiento a distancia, entreno a personas de toda Argentina y también de otros países, además de atleta soy entrenador, desde el primer día que llegué a la ciudad estoy entrenando muy bien, con muchas expectativas de que pase todo y vuelvan las carreras”, expresó en diálogo con el Diario.

Cuenta que fue muy bien recibido por sus colegas. “Siento que en esta ciudad puedo desarrollar y crecer mucho más en el aspecto deportivo, pero no solo me enfoco en mis entrenamientos, a la vez hago muchas más cosas, escribo columnas de deportes, ahora estoy haciendo vivos en Instagram con la Asociación Atlética Pergamino, brindé charlas, escribí un libro (“El maratón de mi vida”), son otras facetas que me gustan mucho y la verdad que la Asociación Atlética Pergamino me abrió las puertas, me permite aportar las experiencias de casi 20 años en el atletismo, siempre intento brindar una visión nueva y apoyar a los atletas locales con los que tengo una excelente relación. Desde mi humilde lugar mi idea es hacer crecer tanto al atletismo como al running de Pergamino”, manifestó.

“Simplemente no paré más”

- ¿A qué edad empezaste a correr?, ¿cómo te iniciaste en el atletismo?

- Empecé a los 18 años en San Vicente después de hacer una carrera en el fútbol desde los 6, hice todas las inferiores hasta llegar a debutar en primera a los 16 años en el club Bochófilo Bochazo; y en un receso se me dio por probar en una carrera y simplemente no paré más, no sabía que tenía condiciones y a los 18 años empecé a correr a nivel regional, luego provincial y nacional. El atletismo me permitió viajar por diferentes países, lograr títulos nacionales y hasta el día de hoy seguir disfrutando de este deporte.

- ¿En qué momento decidiste tomarte “más en serio” el atletismo?

- En 2009 decidí apostar a los 42 kilómetros y en mi primera competencia en Chubut pude ganar en 2h. 31m. y ya en el segundo maratón, en 2010 en Rosario, logré el subcampeonato argentino detrás del “Indio” Cortínez y llevé mi marca a 2h. 22m. Ahí me convencí que tenía potencial para el maratón y al año siguiente logré mi mejor marca (2h. 18m. 09s en Castellón, España). A la vez fui al Iberoamericano de Venezuela donde logré el cuarto puesto.

Durante varios años me dediqué a pleno a la distancia de maratón, pude ganar el Maratón de Mar del Plata, el de Mendoza, el de San Juan, tres veces el de Rosario y varias veces debajo de las 2h. 20m. que es una barrera bastante difícil. A la par siempre trabajé, nunca me dediqué exclusivamente a entrenar así que lograr esos resultados me dejaron muy conforme.

Y en los últimos años también logré mejorar mis marcas en distancias menores, entre 2015 y 2017 bajé todas mis marcas desde 3.000 a 10.000 metros, me dediqué un poquito a la pista y pude correr en la barrera de los 30 minutos en los 10K, bajar de 15 minutos en los 5.000 metros y correr en 8m. 35s. los 3.000 metros que son marcas que nunca pensé que iba a lograr.

- Quedaste a tan solo nueve segundos de la marca mínima para clasificar a Londres 2012. ¿Te quedó la espina por no haber podido llegar a los Juegos Olímpicos?

- No lo tomo como una espina, porque en todos esos años de preparación hice un sacrificio muy grande, todo a pulmón, junté peso por peso para poder viajar, todo de manera familiar y con amigos y con ese apoyo haber logrado la marca de 2h. 18m. 09s. corriendo a 3m. 16s. de promedio durante 42 kilómetros era impensado para mí. Fue el fruto de un gran sacrificio y mucho entrenamiento y yo sé que ese día di lo mejor y si salía obviamente iba a ser algo muy lindo porque llegar a un Juego Olímpico es el sueño de todo atleta, quedé cerca pero satisfecho conmigo mismo.

Nicolás Ternavasio está enfocado en las distancias de ultramaratón. (LA OPINION)

Récord de los 21K de Pergamino

El 25 de septiembre de 2011 Ternavasio estableció la mejor marca histórica del Medio Maratón de Pergamino. El santafesino cruzó la meta en 1h. 07m. 45s, el mejor registro en las 17 ediciones de esta competencia. “Tenía muchas ganas de correr esa carrera porque estaba mi familia por parte de mi esposa que me iban a ver, era la primera vez que corría los 21K de Pergamino, se dio un lindo duelo con Hernán García (N. de la R: finalizó segundo con su mejor marca personal -1h- 08m. 09s-), nos conocíamos y habíamos corrido muchas carreras, teníamos un nivel muy parecido en 10 y 21K y ese día la suerte o el viento a favor estuvieron de mi lado porque la carrera podría haber sido para cualquiera, ese día me tocó ganar a mí y pude disfrutarlo con mi familia y ese fue el mayor premio”, recordó quien cuenta con el apoyo de Destreza Deportiva y NRB.

“Enfocado en el ultramaratón”

- ¿Cuál fue el quiebre por el que decidiste incursionar en distancias de ultramaratón?

- Estaba en una etapa en la que ya había corrido 15 maratones de 42K y había ganado en varias ciudades del país, entonces necesitaba algún desafío diferente y se dio que en 2019 se realizaba el primer campeonato argentino oficial de 50 kilómetros, de la Confederación Argentina de Atletismo y de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas, se realizó en abril en la pista de Mar del Plata, me llegó una invitación y dije ‘por qué no probar’, y con un entrenamiento parecido al de maratón, solamente incrementando un poco más los fondos de los fines de semana fui. No tenía muchas referencias de qué marca podía salir pero si me interesaba lograr el título argentino y la marca mínima para asistir al Mundial de septiembre en Brasov, Rumania. Fui con las mejores expectativas y se dio un duelo con el santiagueño Alvaro Navarrete, los dos debutamos ese día en 50K y estuvimos peleando toda la carrera hasta los últimos 10 kilómetros donde pude hacer una diferencia y logré el campeonato nacional, el record argentino (3h. 7m. 54s) y la clasificación al Mundial.

Este triunfo me abrió un panorama nuevo de distancias porque 50K es la más corta de ultramaratón y después quiero pasar a seis horas, 12 horas, 100 kilómetros y 24 horas, que son las distancias habituales de ultramaratón y voy por todas en el transcurso de un par de años.

El noviembre pasado Ternavasio tuvo su debut en una prueba de seis horas que se realizó en Balcarce en la que “pagué un poco la inexperiencia”. En la tierra de Juan Manuel Fangio corrió 71 kilómetros aunque “esperaba hacer un poco más”. Hasta el momento “es la mayor distancia que he corrido” y antes de fin de año planifica correr otras vez seis horas “si vuelven las carreras” sino “buscaré la manera, trataré de hacerla solo y oficializar la marca con jueces, y sino correré en el anillo del Parque seis horas y lo cronometraré con mi GPS para ver si puedo superar los 71 kilómetros, creo que puedo correr mucho más, mi reto personal pasa en este momento por mejorar esa marca en seis horas. El año que viene apuntaré otra vez a los 50 kilómetros o a dar el paso a los 100, pero siempre enfocado en el ultramaratón.

- ¿Considerás que un atleta siempre debe tener una meta en su horizonte para mantener la motivación?

- La pandemia me hizo ver las cosas de una manera diferente, siempre pensé que no iba a poder correr cuando no tuviera un objetivo en mente y me di cuenta que estuve casi tres meses encerrado corriendo en una cinta, mirando la pared sin un objetivo claro y la motivación la tenía, o sea que va más allá. En esos momentos no pensaba en carreras pero sí en objetivos personales, así que me di cuenta que me tengo que poner algo en la cabeza aunque sea un reto personal para mantenerme motivado, sea una carrera o ganarle a mi sombra, eso mantiene mi motivación, este año no competí y sigo totalmente motivado.

-¿Qué sensaciones te genera correr? ¿Cómo explicás tu gusto por el atletismo?

- Siempre digo esta frase, “corro porque puedo”, porque sé lo que es no poder hacerlo por alguna lesión o enfermedad y me sentí muy mal, y porque cuando termino de correr químicamente hablando me lleno de endorfinas y de felicidad, después de correr quedo todo el día contento, alegre y el día que no puedo hacerlo me quedo un poco bajoneado, entonces trato de correr o de hacer actividad física todos los días porque me produce felicidad, todo lo demás son cosas que vienen añadidas y que obviamente me dejan contento también, pero el correr me da felicidad.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO