Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Douglas Haig conmemora su 102 aniversario desde su fundación

La imagen que difundió el área de prensa del club en sus redes sociales. (CLUB ATLETICO DOUGLAS HAIG) La imagen que difundió el área de prensa del club en sus redes sociales. (CLUB ATLETICO DOUGLAS HAIG)

El club fue fundado el 18 de noviembre de 1918. Este miércoles la entidad rojinegra recuerda un año más de vida. Desde 1986 hasta la actualidad comenzó a competir en fútbol de manera profesional. Tiene en su historial dos ascensos a la B Nacional.


Este miércoles y como cada 18 de noviembre, el Club Atlético Douglas Haig conmemora un nuevo aniversario de historia. En esta oportunidad el rojinegro recuerda sus 102 años desde su fundación, en 1918. A continuación, un repaso de los acontecimientos más importantes desde la existencia de la entidad:

Fundación

El Club Atlético Douglas Haig fue fundado el 18 de noviembre de 1918. Luego del resonante triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemania, un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino (Ferrocarril Mitre) decidió fundar un club para participar del campeonato local de fútbol y para ello necesitaba el consentimiento y el apoyo del jefe del ferrocarril, Ronald Leslie, quien, como condición, pidió que el club llevara el nombre del General Douglas Haig, un mariscal británico que participó en numerosas batallas.

Primeros pasos en fútbol

Un año después de su fundación, Douglas comenzó a participar de torneos de fútbol con equipos afiliados a la Asociación Deportiva. En ese mismo año se adjudicó un torneo reducido de 6 jugadores, enfrentando, entre otros, a Newell’s Old Boys de Rosario.

Primer equipo campeón

En 1920 Douglas se afilió oficialmente a la Asociación Deportiva. Ese mismo año conquistó el campeonato de la Asociación, y hasta 1924 inclusive tuvo campañas exitosas logrando títulos en 1922, 1923 y 1924.

El nombre de Douglas

Un decreto del Superior Gobierno de la Nación establecía que todas aquellas instituciones deportivas que tuvieran nominación extranjera, debían traducirla al castellano. Más allá de que Douglas Haig, por ser nombre propio, escapaba a tal decreto, la Comisión Directiva convocó a una Asamblea para tratar el cambio de nombre. La mayoría de los presentes votaron por esta opción, y Douglas pasó a llamarse Bartolomé Mitre, en referencia al Ferrocarril que pasaba por la ciudad.

Sin embargo, poco tiempo después y a causa de la falta de sentimiento para con aquel nuevo nombre que, entre otras cosas, era imposible de corear y entonar en las tribunas, tres asociados tomaron la decisión de convocar a una nueva Asamblea para que se le restituyera al club la nominación de Douglas Haig. El nombre era único e irreemplazable, por lo tanto gracias a que la Comisión Directiva dio marcha atrás con su decisión, Douglas volvió a ser Douglas.

“Miguel Morales”

El estadio de Douglas Haig se denomina “Miguel Morales”, en memoria de un histórico presidente de la institución, y fue inaugurado en 1977, cuando el club lo utilizaba para jugar los partidos por la liga local. A partir del año 1980 Douglas comenzó a jugar los Torneos Regionales y no tenía habilitado su estadio para hacer de local. Así fue que se comenzó a construir una tribuna frente a la platea que quedó finalizada completamente en el año 1986 cuando Douglas logró el ascenso al Nacional “B”.

Ascenso de 1986

Douglas Haig accedió a jugar la Liguilla que catapultaba un equipo del interior de la provincia al nuevo torneo Nacional B de fútbol en 1986, luego de ganar por séptima vez consecutiva la Liga de Pergamino. Tras clasificar en las diferentes etapas, debió jugar la Final contra Olimpo de Bahía Blanca, cayendo Douglas en el encuentro de ida por 1-0 en la localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires, y ganando 2-1 en el partido de vuelta en nuestra ciudad. Esta situación forzó un tercer partido, a disputarse en cancha neutral: el encuentro se disputó en Tandil, y tuvo al rojinegro de Pergamino como ganador gracias a un gol a los 39 minutos del segundo tiempo facturado por Daniel Castro. De esta manera, Douglas accedió por primera vez en su historia a la segunda categoría del fútbol argentino.

El gol N° 1000

El 28 de Septiembre de 2009, en un partido frente a El Linqueño por la tercera fecha de un Torneo Argentino B que más tarde le terminaría dando el ascenso al Rojinegro, Lucas Defrancesco marcó el gol número mil en la historia del club.

Ascenso al Federal A

El 2 de Junio de 2010, y con un equipo que por entonces militaba en el Torneo Argentino “B”, Douglas Haig derrotó al equipo de La Emilia (SN) y consiguió consagrase campeón de dicho torneo. Esa Tarde de miércoles, Douglas Haig venció por 2 a 1 con goles de Lorenzo Ferrara, a los 54 minutos de partido, en primera instancia, y luego Lucas Defrancesco, a los 62 minutos.

Ascenso del 2012

Douglas disputó veintidós fechas durante la temporada 2011/2012 del campeonato Argentino A, quedando en tercera posición con 35 puntos (diez partidos ganados, cinco empatados y siete perdidos), clasificando así al Undecagonal Final donde lo esperaban Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Talleres (C), Santamarina, San Martín(T) Def. de Belgrano (VR), Racing (O), Racing (C),Central Córdoba (SdE) y Unión (MdP). El Undecagonal fue para el Fogonero, que disputó 10 fechas ganando seis encuentros, empatando tres y perdiendo solamente uno, lo que le permitió coronarse campeón de aquel torneo y logrando, una vez más, el ascenso a la segunda categoría a nivel nacional.