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El automovilismo, a la espera de que el semáforo vuelva a ponerse en verde


 Mauro García (MG-C Pergamino) Ignacio Cordich (Nacho Cordich Competición) y Christian Pereyra (Homero Racing) (MG-C PERGAMINO  IGNACIO CORDICH   CHRISTIAN PEREYRA)

'' Mauro García (MG-C Pergamino), Ignacio Cordich (Nacho Cordich Competición) y Christian Pereyra (Homero Racing). (MG-C PERGAMINO / IGNACIO CORDICH / CHRISTIAN PEREYRA)

El parate generado por el coronavirus golpeó fuertemente a este deporte en todos los niveles. LA OPINION dialogó con Mauro García (equipo MG-C Pergamino), Ignacio Cordich (Nacho Cordich Competición) y Christian Pereyra (Homero Racing) para conocer la difícil situación que atraviesan por estos días. Coincidieron en que la reanudación no será fácil.


El automovilismo es uno de los tantos deportes que la pandemia de coronavirus puso contra las cuerdas. Un comunicado difundido días atrás por la Actc (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) expresó: “somos 40.000 familias que necesitamos trabajar” para graficar la caótica situación que vive el deporte motor en el país en todos sus niveles debido al parate. Varios de los equipos top dieron a conocer en las últimas semanas las dificultades económicas que les generó la ausencia de carreras desde que se inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

LA OPINION dialogó con referentes locales de equipos que intervienen en categorías de nivel nacional para conocer de cerca la situación que atraviesan por estos días y su visión sobre cómo imaginan que será el retorno del automovilismo. Tanto Mauro García (equipo MG-C Pergamino) como Ignacio Cordich (Nacho Cordich Competición) y Christian Pereyra (Homero Racing) coincidieron en que el regreso no será fácil.

“Es muy difícil decir ‘cerramos’”

Mauro García, responsable del equipo MG-C Pergamino, estructura que compite en el Turismo Nacional desde 2017, expresó: “En este momento el taller está parado”, aunque aclaró que “no está cerrado porque estamos haciendo algunos trabajos atrasados, pero en comparación a la actividad que desarrollamos normalmente está parado”. Asimismo explicó que “los autos están listos para correr pero no estamos generando ingresos”.

Consultado sobre cuánto tiempo más considera que el MG-C Pergamino podrá seguir adelante si no se reanuda el automovilismo, respondió. “Ya no se podría aguantar más, pero estamos haciendo un esfuerzo económico muy grande para poder pelearla hasta lo último, creo que de seguir todo igual dentro de un mes tendríamos que tomar una decisión para ver si seguimos con esto o nos dedicamos a otra cosa”.

Resolver esto último no es sencillo para la estructura de nuestra ciudad que pone en pista un auto en la Clase 3 (Ford Focus) y dos en la Clase 2 (Nissan March y Renault Clio). “Es muy difícil decir ‘cerramos’ y dejar de lado un proyecto al que uno le puso el pecho toda la vida y derrumbar lo que se construyó, es doloroso”, al tiempo que agregó: “Es muy difícil cambiar de actividad en estos momentos, lo primero que podríamos hacer es abrir un taller mecánico de autos de calle pero no es tan fácil como parece, estamos en otra actividad, tenemos un circo armado con autos, inversión y un montón de cosas, así que estamos apostando a que no dure mucho más este parate”.

La inactividad golpea al MG-C Pergamino, una estructura que en pocos años logró importantes logros en el Turismo Nacional. “Somos uno de los equipos más chicos del TN en cantidad de gente, le damos trabajo a 10 ó 12 personas durante los fines de semana de carrera y hoy no pueden generar ese ingreso, además en el taller somos tres fijos todo el mes y hoy la situación está muy complicada”, declaró.

¿Quién va a poder correr?

Para Mauro García, otra de las aristas de esta problemática es cuántos pilotos podrán ser de la partida cuando se reanuden las competencias. “El otro tema es ¿quién va a poder correr cuando vuelva el automovilismo por la situación económica?, porque los sponsors no están en su mejor momento”, declaró. En el caso del MG-C Pergamino “por el momento tenemos confirmado que los tres autos (Facundo Chapur, Gastón Cabrera y Lucas Yerobi) van a poder correr, pero siempre y cuando no se alargue demasiado el parate, todos tienen sus obligaciones y a todos los afectó económicamente la inactividad”, afirmó.

Por último, la cara visible del MG-C Pergamino, opinó acerca del protocolo sanitario en el que trabaja la Apat (Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo) para poner en práctica cuando el TN regrese a las pistas: “Nos parece bárbaro porque también queremos cuidarnos, no somos unos locos, así como están trabajando los supermercados o las ferreterías, nosotros también queremos poder hacerlo, considero que tomando los recaudos necesarios es posible”.

“Con el pie en el freno”

Ignacio Cordich debutó este año con su estructura (auto, motores y logística) en el TC Mouras, categoría en la que, en conjunto con Alberto Canapino, pone en pista un Chevrolet con Matías Canapino como piloto. “Nacho” analizó que este parate perjudica a “mucha gente que vive directamente del automovilismo” y agregó que “en los últimos años la actividad se ha hecho muy profesional desde el primer escalón que puede ser una categoría de karting, pasando por los zonales hasta llegar al TC”.

Quien fue piloto de TC Pista manifestó: “Hoy me toca ver la situación del otro lado del mostrador porque apunto a que este sea mi trabajo el día de mañana dada la enorme posibilidad que me dio Alberto Canapino. Lo que está pasando complica a todos, el piloto necesita de los recursos para correr y el dueño del equipo, poder solventar los gastos”.

En la segunda fecha del campeonato, previo al inicio de la cuarentena obligatoria, el Nacho Cordich Competición logró su primer podio con el tercer puesto obtenido por Matías Canapino en La Plata. Para graficar su situación en particular, Cordich, explicó:

“Al no haber carreras no se generan gastos y tampoco tengo ingresos, gracias a Dios no dependo netamente del automovilismo pero cuando hay carreras también generamos ingresos y esto lamentablemente afecta, el que está abocado al automovilismo en cualquiera de sus niveles necesita trabajar y ojalá que esto pase lo más rápido posible”.

Interrogado sobre si se está trabajando en el taller, respondió: “Arrancó a funcionar nuevamente con un mínimo de horas, pero ahora estamos con el pie en el freno para no generar gastos y cumpliendo con las obligaciones indispensables”.

Sobre cuándo estima que podría retornar el automovilismo, expresó: “Creo que va a llevar un tiempo, no creo que sean muchos los que estén en condiciones de correr en este momento, por más que mañana vuelven las carreras hay que ver si todos tienen la posibilidad económica de correr. Tener el presupuesto para poder hacerlo lo veo igual o más difícil a la situación que genera la pandemia en sí misma. Obviamente que la cuestión sanitaria está por sobre todas las cosas, pero los problemas económicos que estamos viviendo la mayoría no es menor”. Y concluyó: “Los equipos necesitan que haya carreras pero a su vez que el piloto tenga la plata para ir a correr, es una cadena”.

“El arranque no será fácil”

Christian Pereyra, encargado del equipo Homero Racing que pone en pista los Chevrolet de los hermanos Mauricio y Gabriel Selva en el Turismo 4000 Argentino, también le contó a LA OPINION los inconvenientes económicos que le trajo aparejado la inactividad por el coronavirus. “Estamos realmente complicados en la parte económica, al no haber automovilismo no hay ingreso de dinero por carrera”, expresó aunque aclaró: “Por suerte estoy en un momento en el que no vivo solamente del taller, entonces puedo seguir subsistiendo”.

En lo que respecta al Homero Racing, contó que sigue trabajando en el taller de avenida Illia con su padre (Oscar Pereyra) “pero a los tres chicos que trabajan con nosotros en las carreras no los puedo contratar por la falta de ingresos”, explicó. Asimismo agregó: “En nuestro caso además tenemos colaboradores que ni siquiera cobran, pero en gran parte de los equipos del TC hay muchas familias que dependen del automovilismo, en mí caso también porque tenía un ingreso (como ingeniero de pista del equipo de Julio Catalán Magni en el TC Pista) y hoy no lo estoy teniendo y se hace muy complicado”.

Consultado sobre cómo sobrelleva el parate el Homero Racing, explicó que “hablé con Mauricio y Gabriel (Selva) y entendieron la situación, me dan una mano con un adelanto de las próximas carreras para afrontar los gastos esenciales del taller”. Y agregó: “Tengo la suerte de que aparte de ser parte de mi familia están ligados al campo y pudieron trabajar todo este tiempo, pero la situación es complicada para todos”.

En su taller también se trabaja en una Toyota Hilux para la categoría TC Pick Up que estaba previsto que sea manejada por el piloto entrerriano Mariano Werner. “Estamos avanzando también en la Hilux, pero todavía este año no hubo ninguna fecha de la categoría, así que estamos tratando de prepararnos para lo que venga, seguramente cuando arranque se correrán varias fechas doble y habrá que trabajar un poco más”.

Pereyra coincidió con sus colegas en que el retorno de la actividad no será fácil. “Los presupuestos salen de las empresas y muchas están paradas entonces el arranque no será fácil, el sostenimiento de los pilotos que corran será complicado”, dijo.

Además opinó que habrá que trabajar para reducir los presupuestos. “Nos pidieron a los equipos un listado de la gente que trabaja en cada uno, para ver lo mínimo posible que necesitaríamos en las carreras y también creo que habrá que cambiar el formato de las carreras para achicar los presupuestos, para que sea más accesible y que no tengamos un colapso por cuestiones económicas”, concluyó Pereyra.


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