Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

El rugby de Gimnasia y Esgrima cerró 2019 con el festejo de sus 15 años y nuevos desafíos

En la fiesta por los 15 años del rugby de Gimnasia se vivieron muchos momentos como este. (RUGBY GIMNASIA) En la fiesta por los 15 años del rugby de Gimnasia se vivieron muchos momentos como este. (RUGBY GIMNASIA)

Con una noche que incluyó baile, bandas en vivo y la entrega de premios, el lobo celebró una década y media desde la puesta en marcha de ese deporte en el club. El balance de las actuaciones del Plantel Superior, Juveniles, Infantiles y Femenino, más los distinguidos en esta ceremonia. En 2020 retornará a la Unión de Rugby de Rosario. 


Con la realización de su clásica fiesta de fin de año, el rugby de Gimnasia y Esgrima cerró oficialmente el sábado pasado la temporada 2019 y además festejó sus 15 años. Esta celebración realizada en su campo de deportes de ruta Nº 8 y Azcuénaga, marcó el cierre de un positivo año para esta disciplina del lobo, que se puso en marcha el 15 de septiembre de 2004 cuando un grupo de entusiastas entrenadores, decidieron darle vida a este proyecto. Lo hicieron con la convicción no solo de enseñar las destrezas propias del juego sino también de “formar jugadores con los valores que se transmiten en este maravilloso deporte.

“Desde que iniciamos el rugby creemos que las buenas personas solo pueden formar buenos jugadores de rugby y además tenemos la premisa de brindarles la estructura que les permita desarrollarse y estar a la misma altura que las instituciones más importantes del país. Estamos convencidos que el crecimiento pasa por las bases. Teniendo una base de jugadores en Infantiles, llegaremos a tener equipos competitivos en Juveniles y por ende, teniendo una buena base de Juveniles competitivos, llegaremos a tener un Plantel Superior capaz de competir con los mejores”, manifestaron los responsables del rugby del mens sana.

Crecimiento paso a paso

Desde los inicios en 2004 con un solo jugador y seis entrenadores, una cancha, un quincho y vestuarios prestados, muchas cosas sucedieron, anécdotas de todo tipo, pero sobre todo “el compromiso y el esfuerzo de nuestra gente hizo que llegáramos a este año con 310 jugadores fichados, tres canchas, espacios para entrenamiento, dos quinchos, vestuarios (local y visitante), un gimnasio, una oficina de secretaría, un galpón para guardar las maquinarias, un conteiner donde cada división guarda sus elementos para entrenar, iluminación de las canchas 2 y 3 y las canchas de rugby infantil anexas a la cancha 3”, expresaron.

Los desafíos para 2020

El año próximo le depara nuevos desafíos al rugby del mens sana: el regreso a la Unión de Rugby de Rosario (URR). Luego de permanecer 5 años en la Uroba (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires), Gimnasia y Esgrima retornará en 2020 a la URR. Esto fue posible por el crecimiento del club en su estructura y hoy está en condiciones de afrontar nuevos compromisos en lo que se refiere a competencias. “El club está en el momento justo de dar un salto importante para seguir creciendo deportivamente”, manifestaron desde el lobo.

De esta manera, en 2020 Gimnasia y Esgrima competirá en la Segunda División del Torneo Regional del Litoral con su Plantel Superior (Primera e Intermedia). En este certamen participan equipos de las Uniones de Rosario; Santa Fe y Entre Ríos. Por su parte, en Juveniles participará de los torneos competitivos de la Unión rosarina, en Infantiles (Escuelita a M-14) será parte de los encuentros institucionales y de la programación de encuentros organizados por la URR. Y en rugby femenino, los equipos Juveniles y Mayor también afrontarán los encuentros de la URR.

Balance Plantel Superior

El Plantel Superior afrontó en 2019 tres torneos y recorrió 10.000 kilómetros. Jugó el Apertura de la Uroba, logrando clasificar al Torneo Regional Pampeano C. Este certamen lo disputó junto a equipos de la Uroba, Mar del Plata y Bahía Blanca. Gimnasia logró clasificar a la Reubicación del Regional Pampeano B-C. La competencia fue creciendo y el lobo que jugó de igual a igual perdiendo y ganando partidos. Finalmente no pudo ascender al Torneo Regional Pampeano B pero dejó sembrada una huella importante, a tal punto que se analizó incorporar al club de todas formas debido a que cumple con las exigencias de estructura para disputar ese torneo.

El 2019 de los Juveniles

Las categorías (M-14, M-15, M-16 y M-18) afrontaron durante el año un extenso y exigente campeonato que se denominó Súper 9. Este torneo reunió a los mejores equipos de la Uroba. El Bloque Juvenil recorrió en el año 4.014 kilómetros para competir con los equipos de Azul, Benito Juárez, Olavarría, Junín, Chivilcoy, Chacabuco y Colón. Es de destacar la actuación de los equipos de Gimnasia que se ubicaron entre los cuatro primeros. En M-14 clasificó tercero, en M-15 finalizó segundo, en M-16 ocupó la misma posición y en M-18 fue cuarto.

La actividad de los Infantiles

Una gran actividad tuvo el rugby Infantil durante el año con una estructura desde Escuelita (M-4 a M-6) hasta M-13. El club cumplió con todos los encuentros de Rugby Infantil que programó la Uroba en 2019. También distintos equipos han participado de encuentros en Rosario ya sea institucionales como invitados por clubes de esa ciudad.

También realizó una gira a Mendoza en mayo, cuando las M-11 y M-12 y M-13, realizaron una Gira por Peumayén, Mendoza, donde además de jugar, pudieron realizar otras actividades como rafting. Además durante el Campeonato Argentino de M-16 Desarrollo se realizó un encuentro de las categorías M-12 y M-13. En octubre, la M-12 participó de un encuentro en Jockey Club de Venado Tuerto. Además recibió la visita de Areco Rugby con todas las categorías y luego viajó a San Antonio de Areco. En noviembre el lobo recibió a St. Brendan´s y en el cierre del año se realizó el tradicional campamento desde Escuelita a M-11.

Premiados en la “GEP Fest”

La distinción al Jugador Destacado del Plantel Superior por su labor en 2019 fue para Felipe Solmi. En el rugby juvenil las ternas con sus respectivos ganadores fueron: M-14, Tomás Mollo, Ulises Herrera (destacado), Emanuel Vera y Santiago Cotino; M-15, Samuel Rojas, Bruno Acosta (destacado), Santino Pérez y Tobías Torres; M-16, Valentino Bigliardi, Ignacio Guichón (destacado) y Edgar Romero; M-18, Pablo Duma, Valentino Caputa (destacado) y Ezequiel Townsend. Y en rugby femenino las ternadas y las distinguidas como destacadas fueron: Juveniles, Martina Bustos, Julieta Méndez (destacada) y Gálatas Seisas; Mayores, Emilia Sahud, Eleonora Salinas (destacada) y Delfina Berón.

El primer año de las chicas

A principios de junio pasado un grupo de chicas se acercó al club manifestando que tenían ganas de jugar al rugby. Así, el martes 18 de junio, con mucho frío y con la cancha algo embarrada, se llevó a cabo el primer entrenamiento de un equipo de rugby femenino en Gimnasia y Esgrima. Hubo 10 jugadoras de entre 12 y 26 años a cargo de los profesores Daiana Argento y Atilio Baglione.

Los primeros entrenamientos estuvieron destinados a ejercicios para vencer el stress al contacto y a juegos de manejo de la pelota. Estos divertidos juegos hicieron que se sumaran numerosas chicas que fueron descubriendo que en Pergamino había un grupo de chicas que se divertía jugando al rugby. En pocas semanas el grupo creció a más de 20 jugadoras y llegó el momento de hacer el primer entrenamiento en conjunto con las chicas de Sports de Salto. Esta enriquecedora experiencia hizo que el entusiasmo aumentara y los profes se capacitaran.

A mediados de septiembre llegaron los primeros partidos amistosos. Las chicas del lobo viajaron a cuanto encuentro había por la zona, jugando con equipos de Salto, Lincoln, Rosario, Colón, San Nicolás, Ramallo, Chivilcoy y Venado Tuerto. Todas estas experiencias permitieron la consolidación del rugby femenino de GEP con casi 30 jugadoras. Actualmente, se forman tres equipos, uno de Mayores y dos de Juveniles, siendo en tan poco tiempo el club que más jugadoras tiene en la zona.

Los dirigentes, sorprendidos y muy orgullosos, ya están pensando en 2020. En días más, será anunciada como se llevará a cabo la pretemporada con miras a participar en los clasificatorios para el Torneo Nacional de Clubes que se llevará a cabo en octubre. Por este motivo y con el fin de arrancar 2020 con todo, ya se está pensando en una gira a Mar del Plata -del 12 al 15 de marzo- donde participará de un encuentro en Comercial de dicha ciudad y en donde también estarán clubes de Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata.