Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Elaboraron protocolos para solicitar el regreso del atletismo, el ciclismo y las caminatas al aire libre

El anillo del Parque es el lugar elegido para el retorno del atletismo y las caminatas; y en El Panorámico se concentrará la actividad del ciclismo. (ARCHIVO LA OPINION / SUBCOMISION DE CICLISMO) El anillo del Parque es el lugar elegido para el retorno del atletismo y las caminatas; y en El Panorámico se concentrará la actividad del ciclismo. (ARCHIVO LA OPINION / SUBCOMISION DE CICLISMO)

Serán elevados a la Provincia a la espera de una respuesta positiva para que se permita volver a realizar estas actividades físicas en Pergamino. En el caso del running y las caminatas, la propuesta estipula la utilización del anillo perimetral del Parque, mientras que para las “bicis” se habilitará El Panorámico. Conocé los detalles.


En los últimos días, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se elaboraron protocolos con la finalidad de que en Pergamino se pueda, de manera controlada, volver a correr, andar en bicicleta y realizar caminatas. Los mismos fueron acordados entre actores de cada disciplina y la Subsecretaría de Deportes del Municipio y en los próximos días serán elevados a la Provincia a la espera de que tengan el visto bueno para poder ponerlos en práctica en Pergamino. En lo que respecta a la práctica de atletismo y las caminatas se propone el anillo perimetral del Parque Municipal como lugar para su realización, mientras que la actividad del ciclismo se centrará en el circuito El Panorámico.

Para correr y caminar

En la última semana la Asociación Atlética Pergamino (AAP), los grupos de entrenamiento y equipos locales (Hernán García Running Team, We Run, Las Tortugas, el de Marcos Misiewicz, Krakovia, Los Pata Loca, Los Jaguares, Los Gladiadores, Pura Garra y los triatletas) elaboraron una propuesta con vistas al posible retorno del atletismo y las caminatas en el actual contexto de la pandemia de coronavirus. El proyecto será presentado ante la Subsecretaría de Deportes para que sea elevado a la Provincia a la espera de una respuesta positiva.

“Acordamos centrar toda la actividad en el Parque Municipal”, le confirmó Marcelo Schierloh, presidente de la AAP, a LA OPINION. Y amplió: “Decidimos no incluir ni el Paseo Ribereño ni el Parque España porque consideramos que será más difícil el control”. El proyecto argumenta que se eligió el Parque “por sus características, que permitirán realizar un control riguroso del ingreso, egreso y del desarrollo de la actividad propiamente dicha” y especifica que la actividad solamente se desarrollará “en el anillo perimetral de 1.500 metros”.

Por horarios y número de DNI

Para correr y caminar en el anillo del Parque se establecerán franjas horarias: de 7:00 a 9:00 para correr, de 9:00 a 12:00 para caminar, de 12:00 a 15:00 para correr, de 15:00 a 17:00 para caminar y de 17:00 a 20:00 para correr. Al tiempo que se acudirá al anillo perimetral de acuerdo a la terminación del número de documento.

La propuesta a la que tuvo acceso LA OPINION argumenta que “esta distribución de tiempo permitirá tener 13 horas disponibles para realizar actividad física” y que durante ese período “ingresarán 60 personas por hora” que serán controladas “rigurosamente” y aclara que “este proyecto está destinado a personas de edad adulta”.

Entre las pautas que incluye expresa que “la actividad se realizará de forma individual o con un máximo de dos personas”. En este último caso se “deberá mantener una distancia de 1,5 metros a los lados (derecha o izquierda) o unos 10 metros por delante o por detrás de la persona”. Asimismo contempla el uso de tapaboca y de lentes protectores “preferentemente transparentes, para mayor visibilidad”.

“Los días de la actividad se determinarán por la finalización del documento, números pares un día, números impares otro día, esto permitirá una frecuencia de tres días de actividad por semana, dejando los domingos para descansar, rotando el número de inicio semana a semana”, indica otro de los puntos de la propuesta.

Cada persona tendrá que llevar su propio recipiente para la hidratación (de forma obligatoria para poder ingresar) y no compartirlo. Además estará “terminantemente prohibido” utilizar bebederos públicos. También “estarán inhabilitados los vestuarios y baños del Parque Municipal, plazas de juegos y estaciones de salud”. También recomienda que “luego de la actividad cada persona al llegar a su casa deberá higienizar la ropa y el calzado deportivo utilizado para realizar la actividad física”.

En el apartado que refiere a la aplicación de la propuesta expresa que “es de vital importancia la intervención de la Subsecretaría de Deportes en la función de ente rector y supervisor del proyecto para tener éxito en su implementación”. También aclara que esta iniciativa incluye a los pueblos de campaña que conforman el Partido. Por último considera que “el éxito de este proyecto también dependerá de la responsabilidad, compromiso, autocontrol y autogestión de cada uno de los ciudadanos, en cumplir con lo propuesto en este proyecto”.

Ciclismo en El Panorámico

La propuesta que se elevará en lo que respecta a ciclismo, basada en las exigencias de la Provincia, estipula que la actividad estará centrada en El Panorámico de 8:00 a 18:30 para lo cual habrá que sacar un turno vía telefónica ante la Subsecretaría de Deportes además de firmar una declaración jurada. “Se armó un protocolo junto a la Subsecretaría de Deportes para presentar y esperamos tener la suerte de que sea aprobado”, declaró Leonardo Vitelli, encargado de El Panorámico e integrante de la Subcomisión de Ciclismo de la AAP, en diálogo con LA OPINION.

“Estamos trabajando a full en El Panorámico porque la actividad se centrará en ese predio. Se utilizarán dos circuitos, el de mountain bike que será totalmente llano, sin obstáculos, para que todos los que quieran puedan pedalear en tierra, y el circuito tradicional de pavimento para las bicicletas de ruta”, expresó Vitelli.

Por último aclaró que este protocolo está apuntado para la práctica recreativa del ciclismo y no para el entrenamiento. “Este año no habrá competencias, en consecuencia lo que buscamos es que se pueda realizar una actividad física que le hace bien al cuerpo y a la mente”, manifestó.

El protocolo para las “bicis”

El documento que se enviará a la Provincia contempla una serie de medidas para la actividad que se realizará únicamente en el predio de El Panorámico. En el apartado referido al protocolo sanitario de salidas individuales se indica que se deberá inscribir previamente en la Subsecretaría de Deportes del Municipio vía telefónica y contempla una “declaración jurada en donde se establece que la persona no está dentro del grupo de riesgo”.

En otro de los puntos expresa que el predio “cuenta con dos pistas para la práctica deportiva (ruta y mountain bike). El horario del predio será de 8:00 a 18:30 de lunes a sábado”. Asimismo contempla que “cada persona puede realizar la actividad tres días a la semana con una carga de 1h. 45m. por día (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado)” y que “para ingresar al predio será obligatorio presentar el DNI para el registro y autorización de la actividad según el día y horario que le corresponde a cada ciclista”.
Por su parte, en el apartado “Actividad en el predio” se detalla “que estará prohibida la actividad de forma grupal (pelotón)” al tiempo que indica que se deberá “pedalear preferentemente de forma individual, como máximo dos ciclistas con un distanciamiento lateral no menor a cinco metros (prohibido realizar drafting)”.

Otras de las medidas incluidas en este protocolo son: mantener una distancia frontal y trasera no menor a 30 metros, uso obligatorio de casco, lentes, tapaboca y guantes, no salivar o expulsar mucosidad en el circuito de práctica durante la actividad, cada persona debe llevar su hidratación, adquirir hábitos de higiene personal pre y post actividad y lavar y desinfectar la bicicleta tras la actividad y toda la indumentaria deportiva utilizada.

Viaggio Espresso