Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Federico Foster, Rina Fay y Ramiro Cabrera superaron un nuevo examen Ironman

Federico Foster, Rina Fay y Ramiro Cabrera representaron al triatlón de Pergamino en el Ironman de Mar del Plata. (FEDERICO FOSTER - RINA FAY - RAMIRO CABRERA) Federico Foster, Rina Fay y Ramiro Cabrera representaron al triatlón de Pergamino en el Ironman de Mar del Plata. (FEDERICO FOSTER - RINA FAY - RAMIRO CABRERA)

Fueron los tres pergaminenses que completaron la prueba que se disputó en Mar del Plata bajo un intenso viento. En la siguiente nota, los tiempos, las posiciones que ocuparon y los testimonios de los representantes que tuvo nuestra ciudad en “La Feliz”. 


El Ironman Championship Argentina, que se disputó el pasado domingo en Mar del Plata, significó una “prueba superada” para tres triatletas de nuestra ciudad: Federico Foster, Rina Fay y Ramiro Cabrera. En una jornada en la que el gran protagonista fue el viento, que con ráfagas de hasta 70 km/h. exigió al máximo a los competidores -sobre todo en el tramo en bicicleta-, pudieron completar los 3.000 metros de natación (se debieron quitar 800 metros por la baja temperatura del agua), los 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo.
El primero de los locales en cruzar la meta, quebrando la barrera de las 10 horas, fue Federico Foster, quien empleó 9h. 50m. 30s. para ubicarse en el puesto 74 en la general y siendo 20º en la categoría 40 a 44 años. Rina Fay empleó 11h. 29m. 36s. para ocupar la posición 14º en la general femenina y concluir cuarta en la categoría 35 a 39 años. Ramiro Cabrera también superó el duro examen en “Mardel” con un tiempo de 13h. 07m. 37s, que le permitió ocupar el puesto 460 en la general y ser 86º en 35 a 39 años.

Federico Foster en menos de 10 horas
Para Federico Foster el de Mar del Plata fue su cuarto Ironman, el primero en Argentina luego de haber disputado tres ediciones en Florianópolis, Brasil. El diálogo con LA OPINION coincidió con el resto de los competidores en que el gran protagonista fue el viento “en el tramo en bicicleta”, aunque “también molestó algo en el trote”.
“Volver a correr un Ironman después de casi 10 años y hacerlo bajando las 10 horas me dejó la sensación de un objetivo más que cumplido”, expresó Federico. Su parcial de natación fue de 45m. 17s, luego cubrió los 180K en “bici” en 5h. 35m. 31s. y cerró en 3h. 24m. 00s. el tramo de pedestrismo. “Salí del agua segundo en la general, en la bicicleta respeté el plan de carrera que era pedalear entre 200 y 210 watts, aunque esto significó que me pasaran casi 100 competidores en la ‘bici’. Haber guardado esa energía me permitió cerrar los 42 kilómetros de running en 3h. 24m. que para mí está muy bien sobre todo después de un ciclismo tan áspero”, manifestó.

Rina Fay muy cerca del podio
En su segunda prueba Ironman, Rina Fay cumplió una muy destacada actuación al ubicarse cuarta en su categoría (35 a 39 años), quedando a solo cuatro minutos del podio y de la plaza para el Campeonato Mundial 2020 de Kona, Hawaii. “Fue mi segundo Ironman pero lo sentí distinto, me pareció que era el primero porque el de Brasil fue un cuarto del sacrificio que hice en este, en donde fue mucho más complicada la bicicleta y el trote”, analizó.
“En la natación no tuve ninguna complicación, el mar estuvo súper tranquilo y lo disfruté, y en la bicicleta el viento alcanzó los 70 kilómetros, sabía que iba a sufrir mucho, cuando tuve viento a favor traté de aprovechar para descansar y con el viento en contra puse todo, iba a 17 ó 18 km/h. con mucho esfuerzo, traté de llevar la carrera así y de pensarla por partes para no volverme loca, el viento no aflojó nunca”, contó.
“Me bajé a correr muy bien pero aguanté los primeros 20 kilómetros, después me vine abajo, tenía los cuádriceps súper contracturados y me dolía mucho el estómago, me costaron los últimos 10 kilómetros aunque me salió un tiempo mejor que en Brasil, costó pero quedé doblemente contenta, terminar ya es un logro y más aún haber bajado los tiempos con respecto a Brasil que fue una carrera más sencilla”, expresó.
Acerca de lo cerca que estuvo de lograr un lugar en Kona contó: “Fui tercera en toda la carrera y una estadounidense me pasó en los últimos kilómetros, me sacó cuatro minutos, estuve muy cerca de hacer podio y ganar la plaza, no lo esperaba tampoco, así que contentísima por el cuarto puesto y el 14º en la general”.

Ramiro Cabrera sumó otro Ironman
El más experimentado en pruebas Ironman de los tres pergaminenses que estuvieron en Mar del Plata es Ramiro Cabrera, quien anteriormente había competido en Los Cabos 2013 y 2014, en Florianópolis 2016 y en Mar del Plata 2017 y 2018. Con parciales de 49m. 47s (natación), 6h. 31m. 17s. (ciclismo) y 5h. 32m. 11s (pedestrismo) cumplió un nuevo Ironman. “La sensación que me quedó fue de mucha dureza y esfuerzo, pero lo disfruté dentro de las posibilidades y quedé satisfecho”, le contó Ramiro a LA OPINION.
“La carrera fue dura con demasiado viento todo el tiempo, se redujo a 3.000 metros la distancia de la natación por la condición fría del agua, la ‘bici’ fue tremendamente dura por el viento, así que hubo que sufrir demasiado y tratar de sobrellevarla lo mejor posible, haciendo un menor desgaste para después correr de una manera decorosa, eso es lo que yo intenté y pude lograr”, relató.

Viaggio Espresso