Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Hace 10 años Douglas Haig lograba el ascenso al Torneo Argentino A

La formación titular que el 2 de junio de 2010 alcanzó el ascenso al Argentino A. (ARCHIVO) La formación titular que el 2 de junio de 2010 alcanzó el ascenso al Argentino A. (ARCHIVO)

El triunfo ante La Emilia por 2 a 1 en el estadio “Miguel Morales” y la derrota de Sportivo Las Parejas de local le permitieron al rojinegro retornar a la tercera categoría del fútbol argentino hace una década. Recordamos el minuto a minuto que se vivió en la tarde del miércoles 2 de junio de 2010.


Hace 10 años, en el estadio “Miguel Morales”, Douglas Haig escribió otra de sus páginas gloriosas. Con el triunfo por 2 a 1 ante La Emilia de San Nicolás se adjudicaba el primer puesto del Pentagonal del Torneo Argentino B y lograba ascender y retornar al Argentino A. Los goles de la victoria los marcaban Lorenzo Ferrara y Lucas Defrancesco, ambos en la segunda etapa.

Para lograr el ascenso de manera directa, el rojinegro conducido por Sergio Lippi no solo debía derrotar a La Emilia, sino que debía aguardar que Sportivo Las Parejas pierda su partido como local ante Atenas de Río Cuarto. Finalmente fue derrota por 2 a 1 del equipo santafesino -en un partido disputado en el mismo horario- lo que posibilitó que el fogonero suba de categoría sin tener que disputar la Promoción.

El gol de Lorenzo Ferrara abrió el camino al triunfo frente a La Emilia. (ARCHIVO)

Aquella tarde, hace ya una década, los once del rojinegro que salieron a la cancha fueron: Emiliano Olivero; Carlos Marcolongo, Alejandro Arébalo, Darío Palavecino, Guillermo Narbiloni; Mauricio Levato, Diego Levato, Juan “Lagarto” Sosa; Luis “Popi” Quiroga; Lucas Defrancesco y Lorenzo Ferrara. Desde el banco ingresaron Alexis Martínez, Cristian Paganelli y Sebastián Ramírez.

El partido minuto a minuto

En la edición del 3 de junio de 2010, LAOPINION reflejó con la siguiente nota el minuto a minuto que se vivió aquella tarde: “Muchas veces la suerte le fue esquiva a Douglas Haig, pero ayer estuvo de su lado porque quién apostaba que Atenas de Río Cuarto le iba a ganar a Sportivo Las Parejas como visitante. Ni los más optimistas futboleros vaticinaban tal resultado pero el elenco cordobés ganó y Douglas Haig cumplió con su parte para redondear una tarde perfecta. Pero previamente en las tribunas se vivieron noventa minutos de nerviosismo e incertidumbre. La tensión estaba en el aire. El 0 a 0 del primer tiempo aceleraba los corazones de los presentes en el ‘Miguel Morales’. Ese resultado dejaba a Douglas Haig con las manos vacías. Pero a los 9 minutos del segundo tiempo se encendió una luz de esperanza para el rojinegro cuando “Popi” Quiroga le puso una pelota “en cortada” a Lorenzo Ferrara, que con un potente remate arriba al primer palo venció la resistencia del arquero Ignacio Ozafrán. Era el 1 a 0 y los fogoneros empezaban a creer que el ascenso era posible.

Lucas Defrancesco festeja el segundo gol en la recordada tarde en el “Morales”. (ARCHIVO)

“Esta sensación se acrecentó ocho minutos más tarde con el tanto de Lucas Defrancesco, que puso el ‘tranquilizante’ 2 a 0. Sin embargo poco después llegaban malas noticias desde Las Parejas porque Sportivo se ponía 1 a 0 con gol de Cristian Rodríguez a los 22´. Con estos resultados Douglas Haig terminaba segundo y debía disputar la Promoción. Hacía falta un gol de Atenas de Río Cuarto para que el rojinegro logre el ascenso y todos los presentes en el estadio gritaron y se abrazaron al escuchar por la radio que había un penal para Atenas, pero el arquero de Chavazza le puso más nerviosismo a la definición al atajarle el remate a Juan Leandro Vogliotti.

Cientos de hinchas del fogonero festejaron el ascenso en Avenida y San Nicolás. (ARCHIVO)

“Todo seguía igual. Tampoco modificó la situación el descuento de La Emilia a través de un gran tiro libre de Diego Pontieri. El tiempo transcurría y los hinchas “rojinegros” jugaban “a dos puntas” aferrados a la radio: esperando que Douglas Haig mantenga el 2 a 1 y que Atenas convierta en Las Parejas ese gol con significado de ascenso. Finalmente a los 41´ el equipo de Río Cuarto llegó al empate con un gol de Sebastián Monesterolo que desató el delirio desde los cuatro costados del ‘Miguel Morales’. Era tiempo de aguantar el 2 a 1 y esperar el final de los dos partidos. Pero la tarde tenía preparada una sorpresa más: otro gol de Atenas que trajo más felicidad a Pergamino.

“Finalmente, a las 17:05 el árbitro Maitini marcó el final y jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes de Douglas Haig comenzaron a festejar el ascenso al Argentino A, a pesar de que todavía restaban disputar algunos minutos en Las Parejas, ya que el encuentro estuvo suspendido más de 10 minutos luego de que los cordobeses anotaron el 2 a 1. El resultado no se modificó y oficialmente a las 17:20 se confirmó el soñado ascenso; mientras los jugadores compartían la vuelta olímpica con los cientos de hinchas que invadieron el campo de juego”.

La tapa de LA OPINION del 3 de junio de 2010 reflejó el ascenso. (ARCHIVO)