Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Hace 20 años era igualado un récord en la Liga de Fútbol de Pergamino

Gómez Rojas en acción con la camiseta de Compañía en el torneo de 2000. (ARCHIVO) Gómez Rojas en acción con la camiseta de Compañía en el torneo de 2000. (ARCHIVO)

La marca de más goles convertidos en un partido había sido alcanzada 58 años antes por Julio Gagliardi, quien con la camiseta de Argentino le había anotado ocho tantos a Racing. El 30 de julio de 2000 ese récord pasó a ser compartido. Conocé quién fue el protagonista de ese registro que continúa vigente.


Hace dos décadas era igualado un récord que llevaba 58 años. El delantero Walter Gómez Rojas lograba convertir ocho goles en un partido de Primera en el torneo de la Liga de Fútbol de Pergamino. De esta manera, el “Paraguayo” se colocaba a la par de Julio Gagliardi, quien había concretado la misma proeza el 6 de diciembre de 1942, más de medio siglo antes, cuando vistiendo la camiseta de Argentino había anotado esa cantidad de goles en el triunfo de su equipo ante Racing por 11 a 2.

El partido se disputó el 30 de julio de 2000 en Urquiza, donde Juan Anchorena perdió 11 a 0 ante Compañía, que esa tarde contó con un inspiradísimo Gómez Rojas, quien logró esa marca en los ¡75 minutos! que duró en encuentro luego de que el árbitro Antonio Hardach diera por terminado el cotejo a los 30 minutos del segundo tiempo tras el pedido del capitán de Juan Anchorena. Es decir que Gómez Rojas promedió en esa tarde un gol cada 9,3 minutos. Incluso confesó que en un momento del partido se acercó al juez de línea y le preguntó cuántos goles llevaba convertidos porque había perdido la cuenta.

La crónica de LA OPINION de aquel partido indicó que la primera conquista de Gómez Rojas, que utilizó la camiseta número 10, fue a los 24 minutos del primer tiempo. Luego, antes del cierre de la primera mitad, festejó otras tres veces a los 30’, 39’ y 45’. Y en la segunda etapa anotó otros cuatro goles a los 6’, 17’, 25’ y 30’. Tras esta conquista, el capitán del local Eduardo Conti le solicitó al árbitro que diera por finalizado el cotejo y Hardach dio lugar al pedido para decretar el 11 a 0.

De acuerdo al libro “Récords y estadísticas del fútbol pergaminense”, redactado por Ariel Ramírez, el de Gómez Rojas no fue el único récord alcanzado en ese partido disputado en Urquiza, ya que el 11 a 0 también significó el triunfo más amplio en la historia de Compañía.

En aquella temporada el “Paraguayo” convirtió 21 goles. (ARCHIVO)

“Fiesta de goles: Gómez Rojas y Cía”

Al partido disputado hace dos décadas, por la penúltima fecha del Interzonal tanto Juan Anchorena como Compañía llegaron siendo últimos en sus respectivas zonas. El elenco de Urquiza no había logrado puntos en la Zona A en 10 fechas; mientras que el verde sumaba 10 unidades y estaba en el fondo de la tabla de posiciones de la Zona B.

“Para animar la fiesta de goles: Gómez y Cía” tituló LA OPINION el comentario sobre aquel partido en el que, pese a la amplitud del resultado, remarcó “algunos infortunios” que tuvo Juan Anchorena en la primera etapa “porque en la primera ocasión que se le presentó al verde, éste puso el 1 a 0; después anotó un gol en contra y el quinto de la visita fue por un rebote de Gómez Rojas después de un rechazo”.

La crónica indicó que con el partido liquidado, luego de los 10 minutos del segundo tiempo, con el resultado 8 a 0 “la expectativa era ver si Gómez Rojas convertía algún gol más”. Finalmente anotó tres más para llevar su cantidad de festejos a ocho a los 30 minutos de la etapa complementaria.

Quedará el eterno interrogante de cuántos goles más podría haber marcado en los 15 minutos que restaban de partido; pero la decisión de Hardach decretó el final de un encuentro que se presentaba como intrascendente por el presente futbolístico de ambos equipos, pero que terminó quedando en la historia del fútbol pergaminense.

Perdió la cuenta de los goles

Los ocho goles de Gómez Rojas generaron una gran repercusión en el fútbol lugareño y LA OPINION se hizo eco de ello y lo entrevistó el día después del encuentro. “En un momento me arrimé al línea y le pregunté cuántos goles llevaba”, se sinceró el “paraguayo” y admitió: “Nunca pensé que iba a hacer tantos goles, aunque uno siempre sueña desde chico en hacer muchos en un partido de verdad”.

“Era como un partido más, pero en un momento me arrimé al juez de línea y le pregunté cuántos goles llevaba, porque era solamente llegar hasta el arco y definir y no llevaba la cuenta; yo sólo quería ganar”, contó Gómez Rojas en esa nota.

El hábil delantero de 22 años afirmó que le presentaron muchas posibilidades porque el rival fue “un equipo que quiso salir jugando al achique, al off-side” y Compañía “le manejó bien la pelota en el medio con (Claudio) Seratto y (Marcelo) Andrada y eran sólo pelotazos para que yo pudiera definir”.

Una foto de aquel año con la camiseta de la selección de Pergamino. (ARCHIVO)

Las formaciones y una apostilla

El once titular de Compañía, que tenía como director técnico a Héctor Martino, fue el siguiente: Cid; Mujica, Cillo, Filomeno, Capdevilla, Seratto, Banegas, Gómez Rojas, García, Biglieri y Andrada. Por su parte, Juan Anchorena (Ramón Ferreyra era su DT) alineó con: Milone, Bacca, Machiaroli, Galván, Pistolesi, Marcelo Alvarez, Eduardo Conti, Fernando Alvarez, Ariel Conti, Martínez y Buiati.

Asimismo en un apartado que LA OPINION tituló “El récord del ‘Paraguayo’” en el que hizo referencia a la marca alcanzada por Gómez Rojas, también recordó que “en 1938, Salvador Bonano integrando la Cuarta División de Sports anotó 14 goles” en un partido.