Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Joaquín Debeljuh se prepara para otro desafío: el South American Rally Race 2020

Joaquín Debeljuh Taruselli buscará en 2020 defender el Nº 1 en el Canav. (JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI) Joaquín Debeljuh Taruselli buscará en 2020 defender el Nº 1 en el Canav. (JOAQUIN DEBELJUH TARUSELLI)

Luego de cerrar su mejor año deportivo, que incluyó el título en la categoría M1 del Canav, el piloto de motos de Acevedo afrontará el rally raid que se disputará en el norte argentino del 6 al 14 de febrero, siempre pensando en el Dakar como objetivo final. 


Para Joaquín Debeljuh Taruselli el año deportivo ya finalizó. Con el título en la categoría M1 de Motos del Canav (Campeonato Argentino de Navegación) y la enorme experiencia acumulada en el “Panafrica Rally 2019” en el desierto de Marruecos continuó su camino hacia su objetivo mayor: correr el Rally Dakar. “Lejos fue mi mejor año y lo bueno es que cada año va siendo mejor que el anterior y apuntamos a que el siguiente sea aún mejor y obviamente siempre pensando en el objetivo final que es el Dakar, que se fue a otro continente pero el sueño sigue intacto”, afirmó el piloto de Acevedo en diálogo con LA OPINION.

Cuando quedan más de dos meses para su próximo desafío, el South American Rally Race Argentina 2020, Joaquín no descansa y se entrena para llegar de la mejor manera tanto él como piloto como su medio mecánico, la Beta 430cc. “Estamos entrenando mucho más de lo común porque será una competencia muy dura, el calor será un factor importante a tener en cuenta, la exigencia también será muy grande porque vamos a hacer muchos kilómetros por día. Serán siete etapas que totalizarán 2.500 kilómetros, será un poco más de medio Dakar, vamos a recorrer los lugares más importantes del norte argentino así que estoy metiéndole la mayor cantidad posible de entrenamiento para poder llegar de la mejor forma”, le contó a LA OPINION.

- Además de entrenar el manejo, ¿cómo prepara la moto para el South American Rally Race Argentina 2020?

- Tratamos de mejorar la moto, más que nada en lo que es la temperatura porque va a sufrir mucho con el calor, vamos a tratar de realizar varias mejoras en la moto con mi mecánico Pablo Pucci para llegar tanto yo como la moto en las mejores condiciones. Para mejorar el tema de la temperatura estamos probando que la moto funcione con dos electros para refrigerar mejor al radiador, hoy la moto tiene uno, el problema es que no me quede sin batería con todo el instrumental de la torreta conectado, el consumo de energía que tiene la moto más los dos electros encendidos, por eso estamos haciendo pruebas. También estamos probando diferentes trasmisiones para que la moto tenga más fuerza y no tenga que ir exigida y no caliente tanto, en esto también influye el manejo porque cuanto más rápido ande la moto sufrirá menos.

- Largará con el Nº 1, lo que es un orgullo pero también una presión…

- Si, me confirmaron que largaré con el Nº 1 porque el South American Rally Race será doble fecha del Canav y como fui campeón del Canav largaré adelante, será todo un desafío largar primero entre pilotos de toda Sudamérica más algunos importantes que fueron Top 10 del Dakar. Por un lado saber que tenés detrás a pilotos muy rápidos es una presión, pero por otro lado está bueno para tener esa exigencia que me haga ir un poco más rápido, para no relajarse por haber sido primero en el campeonato y si me pasan trataré de seguir ese ritmo para estar a la altura de ellos.

- ¿Qué objetivo se planteó?

- Desde que empecé en esto el primer objetivo siempre será llegar y después trataré de ser regular y hacer buenas etapas, ser regular es importante para no ir un día a fondo y al siguiente perder mucho tiempo por una caída y bajar muchas posiciones, y después si se puede iré apretando cuando queden menos kilómetros y las motos estén más desgastadas para quedar lo mejor posicionado posible.

- Para el año próximo, ¿qué metas perseguirá?

- La idea es correr el calendario completo del Canav, ya que el South American Rally Race se dividirá en dos partes que serán fechas individuales más cuatro o cinco carreras más. Si hacemos una buena carrera en febrero nos dejaría muy bien posicionados en el campeonato y trataremos de defender el Nº 1, además intentaremos hacer otra carrera internacional.

Rifa para juntar fondos

Con vistas a su participación en el South American Rally Race, Debeljuh Taruselli lanzó un bono contribución (gracias a Mist Fertilizantes, a Cristian Fernando Renzoni, que donó una bicicleta, y la colaboración de Pardo S.A. y Peppers Vinos y Más). El costo es de 50 pesos y el sorteo se realizará el sábado próximo (Lotería Nacional Nocturna). Los interesados en sumarse deben comunicarse con Joaquín -por privado- por las redes sociales, al celular 02477 15459655, en el local de Honda Rodríguez de París y en los consultorios de Saavedra y Doctor Alem. El primer premio es una bicicleta mountain bike (rodado 26), el segundo una orden de compra de 1.500 pesos en Pardo y el tercero, orden de compra de 1.000 pesos en Peppers.

Viaggio Espresso