Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

José Luis Aguad prepara su debut como profesional

José Luis “El Facha” Aguad buscaba esta oportunidad desde hace varios años. (LA OPINION) José Luis “El Facha” Aguad buscaba esta oportunidad desde hace varios años. (LA OPINION)

“El Facha” afrontará el 5 de abril su primera pelea en el campo rentado. Enfrentará a Angel Sacco de 25 de Mayo, en el Gimnasio Municipal. Dialogó con LA OPINION sobre este sueño que cumplirá, repasó su camino en el boxeo y afirmó: “Estoy en mi mejor momento”.


El viernes 5 de abril José Luis Aguad cumplirá un sueño dentro del boxeo. Debutará como profesional en el Gimnasio Municipal enfrentando a Angel Sacco (25 de Mayo) a cuatro rounds en la categoría medio pesado (79,300 kilos). Aguad se inició en el deporte de los guantes hace una década en el gimnasio del recordado Rodolfo “Tucumano” Chávez, sin embargo sus sueños de subirse arriba del cuadrilátero nacieron en su niñez. “Cuando formaba en la escuela y sonaba el Himno Nacional me imaginaba que estaba por pelear por un título”, le cuenta a LA OPINION a semanas de una chance que espera desde hace tiempo. Y pese a que el debut le llega a los 33 años, se anima a ilusionarse con más al afirmar: “Sueño con pelear por un título argentino”.
El boxeo tiene un antecedente importante en la familia Aguad. Ricardo, su tío abuelo, luego de una extensa carrera como amateur, realizó cuatro peleas como profesional a fines de la década del 60. “Peleó nueve veces como amateur con ‘Ringo’ Bonavena, también con George Foreman en los Juegos Panamericanos y con (Santiago Alberto) Lovell, hizo pocas peleas profesionales pero muchas como amateur”, repasó.

Su camino en el amateurismo
Luego de 52 peleas como amateur (la primera fue el 13 de diciembre de 2010 en Pergamino) Aguad, conocido por todos como “El Facha”, se prepara para iniciar una nueva etapa dentro del boxeo. “Es una oportunidad que venía buscando hace varios años, ahora se alinearon los planetas y (Juan Antonio) ‘Kanga’ Bonet me da la oportunidad de debutar en Pergamino, así que es un sueño completo. Estoy entrenando en triple turno, preparándome a full, bajé 16 kilos, mi entrenador es Julián Aristule, estoy notando una evolución y creo que es el momento de pasar al profesionalismo”, expresó con respecto a cómo se alista para el combate del 5 de abril.
Desde que comenzó en el boxeo, Aguad pasó por varios gimnasios de la ciudad. “Mis inicios fueron con la familia Chávez, a la que le estoy muy agradecido, en el Parque Municipal, con ‘El Tucu’ y ‘Betito’ hice la mayor parte de mi campaña amateur, peleamos por toda la zona”, expresó. Precisamente en ese gimnasio nació el apodo de “El Facha”, que le puso Rodolfo Chávez por su manera de llegar a los entrenamientos: “Decía que entraba al gimnasio agrandado, ‘El Fachero’ me decía al principio”, recuerda.
“Después estuve entrenando con Andrés Montoto que también me dio una mano grande, luego pasé por el gimnasio de Jesús Buter, y antes de empezar a entrenar con Aristule estuve con Víctor Raya, con quien sentí un gran cambio, le estoy muy agradecido porque más allá de lo deportivo me brindó mucho”, manifestó.

El esfuerzo ante todo
Consultado sobre cómo se define como boxeador, respondió que su fuerte “siempre fue el esfuerzo”. “Perdí muchas peleas cuando arranqué y después fui equiparando el récord con esfuerzo, no por condiciones naturales, lo mío siempre fue remarla”, reconoce. Lo que mejoró en los últimos años fue “el estilo, ser más técnico, no ir tan al choque, sino usar más la cabeza, no para recibir golpes sino para golpear”.
Además agregó: “Desde que entreno con Julián (Aristule) noté un cambio rotundo en el entrenamiento, trabajamos la fuerza, lo anaeróbico y la parte técnica tres veces por día, estoy en mi mejor momento”. Antes de despedirse para ir a un nuevo entrenamiento, agradeció “a Cristian Roma, Matías Farías, Marcelo Pacífico, Lubricentro Barracas, Broches Rayita, Fritz Pino y Barber Joseph, a mis entrenadores y a los anteriores porque gracias a ellos logro mi sueño”.

Combates preliminares
El festival en el que “El Facha” Aguad debutará como profesional tendrá 11 peleas preliminares amateurs (3 rounds 2x1). El programa es el siguiente: 70 kilos, Jesús Chávez vs. Silvestre González; 75 kilos, Pedro Cerrezuela vs. Diego Aguilar; 64 kilos, Luciano González vs. Alejandro Bianco; 59 kilos, Franco Córdoba vs. Martín Rey; 69 kilos, “Rami” Krd vs. Pablo Barroso (Rojas); 52 kilos, Nelson Duarte vs. Santiago Armelia; 70 kilos, Emanuel Santapaola vs. Eduardo Pinto (Rojas); 69 kilos, Leonel Yfran vs. Franco Turolo; 70 kilos, Jonathan Barrios vs. Alejandro Torres (Colón), 53 kilos, Juan Cruz Suárez vs. Alberto Bordón; y 64 kilos, Lucas Silva vs. René Krivocapich (Rojas).

Viaggio Espresso