Deportes

La difícil situación de los clubes en pandemia: no tienen ingresos y generan deuda día a día


 LA OPINION realizó un relevamiento para conocer la situación de algunos clubes de la ciudad y habló con sus dirigentes (LA OPINION)

'' LA OPINION realizó un relevamiento para conocer la situación de algunos clubes de la ciudad y habló con sus dirigentes. (LA OPINION)

Una crítica realidad económica atraviesan la mayoría de las entidades de nuestra ciudad. No hay instituciones que logren cobrar el ciento por ciento de la cuota social que venían administrando hasta el 20 de marzo. En la generalidad de los casos los directivos contaron con no más del 50% del dinero previsto.


Los clubes, que son el motor de diversos grupos sociales y actor fundamental en el movimiento de un barrio, son en la sociedad uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que genera la cuarentena por la pandemia del coronavirus. En Pergamino la realidad de las instituciones deportivas es crítica. Las instituciones de este tipo generaron en el mejor de los casos el 50 por ciento de sus ingresos normales de cuota social y tuvieron que modificar sus cumplimientos con los pagos de haberes a profesores o el dinero destinado para abonar servicios. En este sentido, LA OPINION realizó un relevamiento para conocer la situación de algunos de ellos y dialogó con diez directivos de clubes que expresaron su preocupación por el presente y el futuro de sus estructuras.

Germán Villegas (Juventud)

El presidente de Juventud, que con su comisión directiva debieron suspender con lógica todas las actividades del club, entre ellas los eventos en el salón de fiestas que tenían programados, dio precisiones sobre la situación financiera del celeste. “La realidad del club con respecto a la pandemia es complicada. Tenemos la incertidumbre de no saber cuándo van a comenzar las actividades y por ende no podemos programar nada. Eso nos tiene mal. Más allá de que nosotros ya empezamos a proyectar algo, no tenemos una fecha cierta a la vista”, comenzó contando.

Asimismo señaló que “los socios nos están dando una mano grande en este momento. La gran mayoría está colaborando con la cuota necesaria más allá de no contar con las actividades. Estamos muy conformes con los socios y eso demuestra el compromiso que tienen con el club. Incluso tenemos casos de socios que han abonado tres meses juntos y otros que han pagado todo el año. Eso nos ayuda a palear los gastos fijos que siguen viniendo igual, como la luz, el gas y el teléfono. En este tiempo también hubo gente que nos ha comprado camisetas”.

Villegas agregó que “llevamos casi dos meses de pandemia y nosotros, que contamos con el salón de eventos, no pudimos contar con ese ingreso. Tampoco pudimos recibir dinero de futuros eventos porque no sabemos cuándo se podrán hacer fiestas. La incertidumbre es total, económicamente nos genera daño”.

El titular del club también aseguró que la dirigencia intentará acceder al programa de ayuda económica que brindará el Ministerio de Turismo y Deportes del gobierno nacional. “Todavía no hemos accedido a ningún subsidio, pero ahora vamos a tramitar el que otorga el gobierno para los clubes de barrio. Sería una ayuda para seguir pagando los gastos, todo es bienvenido. Ojalá que esta situación pase cuanto antes y que volvamos a ver al club con las puertas abiertas y con los chicos haciendo actividades, como nos gusta a nosotros”.

Ignacio Hulten (Viajantes)

El directivo del Club Viajantes, que integra una nueva y joven comisión de trabajo que estaba detrás de una gran obra como la construcción de la cancha de hockey de césped sintético, dio detalles de la situación de la institución y al respecto empezó diciendo: “El club tiene una sola persona en personal de maestranza y después cuenta con el staff de los profesores. Viajantes hizo un enorme esfuerzo para pagar la totalidad de las remuneraciones correspondientes al mes de marzo y el martes se efectivizó el pago del 50 por ciento del mes de abril. En estos días estamos tratando de juntar el dinero para terminar de abonar abril”.

“Nacho” también indicó que “en el club son 400 socios activos entre las distintas disciplinas y la gente ha respondido en el pago de la cuota. Me toca integrar una comisión joven que está tratando de generar un cambio cultural en la gente, ya que por muchos años Viajantes no fue un club con una política activa en el pago de la cuota y generó deudas. Hemos trabajado mucho en ese sentido y hoy nos encontramos con una masa societaria comprometida con la institución”.

Al ser consultado sobre sí Viajantes cuenta con la documentación en regla para acceder al subsidio que otorgará el gobierno nacional para los clubes, Hulten señaló: “En este momento la nueva línea de apoyo es una muy buena noticia para nosotros. El club está totalmente cerrado desde hace 45 días y los gastos internos se generan diariamente, con lo cual contar con esa ayuda sería muy importante para Viajantes”.

Automáticamente el directivo agregó. “Formalmente hablando, en Viajantes contamos con toda la documentación desde hace ya un par de años y esto nos da la oportunidad de acceder a este subsidio. A nosotros nos llegó la información a través de uno de los directivos de la Liga de Fútbol y luego de forma oficial por intermedio de un integrante del Municipio. Ahora estamos en una etapa de recuperación de claves para hacer el trámite de manera digital y recién después vamos a poder ingresar al sitio web y agilizar todo. La realidad es que todavía no tenemos fecha de cuándo recibiríamos el monto que nos corresponde”.

Hulten también contó en qué estado se encuentra la obra en la cancha de hockey: “Los trabajos se frenaron el 17 de marzo. Las tareas venían muy embaladas, se estaba trabajando muy bien y el Municipio había realizado durante todo el mes de enero y parte de febrero un trabajo formidable. El compromiso del intendente con su apoyo hacia el club se viene cumpliendo desde el primer día”.

Luego aclaró que “desde el lunes pasado se empezó a trabajar en la etapa de finalización del cordón cuneta y ese es un paso para nosotros, pero lo que nos está ocurriendo para retomar la obra es que el proveedor de la alfombra todavía no tiene habilitada su fábrica para funcionar en pandemia”.

Por último el directivo manifestó: “Lo que más nos preocupa tiene que ver con el envión anímico con el que veníamos trabajando. Daría la sensación que con todo esto que está ocurriendo se perdió un poco la magia y la mística, pero es lógico que no pase eso y espero que el día que se reanude todo, volvamos con las mismas fuerzas”.

José Luis Levato (Argentino)

El jueves pasado se cumplió un año de la asunción de la nueva comisión directiva de Argentina. Hace 368 asumió el “Chelo” Levato a la presidencia de la institución. A raíz de esa fecha, el titular del blanco comenzó su testimonio con el Diario: “Quiero saludar a todos los integrantes de la comisión directiva que hace un año se tomaron el compromiso de acompañar al club. Se está trabajando muy bien y lo importante es que hay un buen clima”.

Inmediatamente Levato se refirió a la realidad económica e institución de Argentino: “Tuvimos una muy buena temporada de verano, eso nos permitió juntar unos pesos más en el club porque durante el año se recauda pero poco. Nos propusimos como objetivo cancelar dos juicios que arrastraba el club de años anteriores y pudimos cancelar uno de mucho dinero”.

Y prosiguió: “Veníamos bien, pero nos agarró la pandemia con poca plata y estamos sufriendo este momento. Los ‘profes’ están haciendo su esfuerzo y entienden la situación del club. Algunos cobran la mitad del sueldo que les corresponde y otros directamente nos dijeron que no querían cobrar, pero nosotros queremos cumplir con todos de a poquito”.

El presidente hizo una mención especial. “Los socios de Argentino se están portando muy bien durante todo este tiempo, es impagable el esfuerzo que están haciendo, se la rebuscan como sea para pagar la cuota social. La respuesta de la mayoría es muy buena. Después hay gente que llama y que nos dice que no va a poder cumplir y nosotros los entendemos y les agrademos su llamado, pero al mismo tiempo nos sentimos en una posición complicada porque necesitamos el dinero para cumplir con nuestras obligaciones como club”, aseguró.

Levato confirmó que Argentino también accederá al subsidio que desembarcará en los clubes en los próximos días: “Nosotros nos inscribimos en una página de Clubes Argentinos que nos darían hasta 60 mil pesos. Para Argentino significaría un ingreso, pero no termina de ser la solución, tanto para nosotros como para varios. Uno cuando se mete a trabajar en un club sabe muy bien en lo que se mete. Nosotros estamos bien, pero la gran mayoría de los dirigentes administran muy pocos ingresos, sobre todo aquellos clubes que sólo cuentan con fútbol”.

Oscar Pisano (Compañía)

Hace 20 años que es presidente del club y ha vivido diferentes realidades institucionales. El titular del verde señaló que se hicieron muchas reformas en la sede social y que están detrás de contar con su estadio de fútbol propio. “El terreno está en una zona privilegiada de Pergamino, en la vecindad de Gimnasia y Centenario, detrás del Parque Municipal y en el triángulo que forma con el boliche Specktra”, le indicó Pisano al Diario.

El histórico directivo de la entidad identificada con el barrio Trocha se refirió a la situación económica del club:”En el club estamos dentro de la crisis que está soportando el resto de las instituciones y esperando que esta emergencia se supere lo antes posible. Compañía está totalmente cerrado, no se realiza ningún tipo de actividad y tampoco hay ingresos, esa es la parte más triste y dolorosa para nosotros”.

Aún así, Pisano aseguró que Compañía cumplió con la mayoría de sus compromisos. “Con la comisión directiva mantenemos comunicación a través del teléfono y las decisiones las vamos consensuando de esta manera y no de forma presencial. Hemos tratado de cumplir con los compromisos que tenemos con la Liga de Fútbol y en ese sentido nos hemos puesto al día con las afiliaciones. También ocurrió lo mismo con la Asociación de Bochas, que son las dos entidades a las que estamos afiliados deportivamente”, dijo.

Luego agregó que la entidad deportiva accederá al subsidio: “Nos informó Andrés Buey que Clubes Argentinos había implementado un programa de ayuda. No va a resolver mucho, pero siempre algo es mejor que nada. Nosotros ya estábamos dentro del programa y años anteriores lo hemos recibido dos veces. Pretendemos lograr estos 60 pesos para abonar impuestos”.

Mariano Ballestrasse (Gimnasia)

El presidente de Gimnasia fue otro de los dirigentes que ofreció su testimonio para que LA OPINION elabore este relevamiento. El directivo se expresó: “La situación del club es muy complicada porque tenemos una estructura grande y dependemos de la cuota societaria. Nosotros no habíamos aumentado la cuota en todo el verano y teníamos planificado subirla a partir de abril, pero con todo esto obviamente que no lo hemos hecho”.

También indicó que “la recaudación de la cuota emitida correspondiente al mes de marzo fue del 55 por ciento y en abril cayó al 40 por ciento. Eso llevó a que pudiéramos pagar solo el 70 por ciento de los sueldos de marzo y ahora estamos juntando dinero para pagar abril. La prioridad absoluta de la institución es el pago de sueldos del personal y en ese sentido hemos frenado el pago de servicios o de proveedores”.

Por último señaló: “Gracias a Dios contamos con el apoyo de los profesores y de las subcomisiones que están dando una mano muy importante. Gracias a todos ellos y a los dirigentes, el club no ha dejado de vincularse con los socios, brindándoles tareas y ejercicios a diario con vivos de Instagram y la experiencia de importantes profesionales. Por otro lado ya nos inscribimos a la ayuda económica que ofrece el gobierno”.

Agustín Giurlani (San José)

Es el presidente del club San José, se encarga de recaudar el dinero para sostener la estructura deportiva y es el entrenador del plantel superior de fútbol. Al respecto de la actualidad financiera e institucional, Giurlani contó: “Les propusimos a los padres seguir abonando el valor de la cuota social y la realidad es que no todos lo han podido hacer. Pudimos pagarles a los ‘profes’ el mes de marzo completo, lo correspondiente al mes de abril se abonará en un 50 por ciento y lo que hemos dejado de pagar son las cargas sociales de los profesores que están en blanco”.

El dirigente también manifestó que el club mantiene un vínculo constante con sus deportistas. “En el caso del fútbol, con los jugadores de las divisiones inferiores nos hemos mantenido en contacto a través de videollamadas. Logramos hablar con futbolistas profesionales para que ellos les cuenten a los chicos su experiencia”, señaló.

Por otra parte, San José no estará en condiciones de recibir la nueva línea de apoyo económica para los clubes que ofrece el gobierno nacional. Giurlani explicó el motivo: “Por lo que pudimos ver se necesitan tres años de antigüedad como club para recibir el subsidio que ofrece el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y nosotros no contamos con ese requisito porque tenemos sólo dos años. Igualmente estamos analizando si podemos recibir otra variable”.

Alejandro Zelaya (Ocampo)

En enero pasado fue reelecto como presidente de Juventud Obrera de Manuel Ocampo. Junto con su comisión directiva, Zelaya le contó al Diario que el grupo de trabajo tiene una postura firme: “Lo que estamos haciendo nosotros desde que asumimos es pagar deudas. Teníamos una deuda onerosa que por suerte la tenemos bastante controlada. Sabíamos que 2020 iba a ser un año de saneamiento de la institución para mantener la estructura y apostar al futuro con las divisiones inferiores y el plantel mayor de fútbol. Además seguimos trabajando con el voleibol con todas las categorías y estamos analizando agregar el hockey, pero la pandemia nos detuvo un poco”.

El presidente del conjunto regional aseguró que el club accederá al subsidio y explicó en qué destinará ese dinero: “Estamos esperando esa ayuda, para nosotros será bienvenido y lo vamos a utilizar para mejorar nuestras instalaciones porque están faltando arreglos. Sucede que es muy escueta la masa societaria con la que contamos y el cobrador tampoco puede salir a cobrar la cuota, entonces no tenemos ingresos”.

Luego contó que “con la comisión directiva nos comunicamos a través del teléfono. La idea es continuar trabajando con este grupo y de rotar los cargos para que todos tengan participación en lo que es la cúpula del club”.

Andrés Moisés (Alem)

Es el presidente de Leandro N. Alem y asumió casi paralelamente con el comienzo de la cuarentena en el país. El referente de la comisión directiva del conjunto del barrio 12 de Octubre habló con LA OPINION y explicó la situación del club: “Estamos en un momento muy complicado, como la mayoría de los clubes, pero el nuestro es un club social y no tenemos socios activos. Lo que hacíamos nosotros para tener un ingreso era cobrar una cuota mínima al inicio de cada campeonato, pero sólo el 40 por ciento de los chicos podía cumplir”.

Además agregó: “Nuestra situación es difícil porque los gastos diarios se generan y hay que cumplir con eso. Habíamos hecho un buen trabajo para juntar publicidades para el año y a ese dinero lo tuvimos que utilizar para pagar. En este momento el club está cediendo sus instalaciones al Municipio para la entrega de mercadería para la gente del barrio”.

Moisés confirmó que Alem también accederá al subsidio del gobierno nacional. “Los pocos ingresos que habitualmente tenemos son a través de las rifas, venta de empanada o polladas y con la pandemia todo eso quedó parado. Ya nos inscribimos para recibir el subsidio y espero que podamos cobrarlo. En ese caso vamos a abonar deudas de luz y mantenimiento de nuestras instalaciones”.

El titular del verde también reveló que “quedaron obras paradas como los baños de la cancha y los vestuarios. Y el salón de eventos estaba terminado, pero no vamos a contar con el ingreso de las fiestas que ya estaban programadas, ya lo teníamos alquilado para todo el año”.

Luego también contó: “Estamos hablando con la comisión para hacer una olla popular para la gente del barrio que la está pasando muy mal. Nos gustaría hacerlo un fin de semana para que la gente se lleve su vianda”.

Ariel Gallo (Sports)

El presidente de Sports fue otro de los directivos que ofreció su testimonio. “Nuestra situación es parecida a la de todos los clubes, desde el 20 de marzo que nuestras instalaciones no se abren. Con la llegada de la pandemia y la cuarentena, los primeros días de abril les comunicamos a los socios por las redes sociales que aquellos que tenían la voluntad de hacerlo podían abonar su cuota. Les dimos la opción de pagar a través del home banking o personalmente por el club y recién la semana pasada comenzó a salir el cobrador a la calle”, comentó Gallo.

El dirigente del azul también confesó que “la gente ha respondido demasiado, pero no es lo mismo que tener el club abierto. Hemos podido cobrar un 30 por ciento de las cuotas. En este contexto alcanzamos a pagar el ciento por ciento de los sueldos de marzo y con un enorme esfuerzo se logró también pagar los sueldos de abril. Ahora en mayo vamos a ver con qué porcentaje de cuotas contaremos y luego acordaremos con los empleados, pero hay una buena predisposición de todos”.

Más tarde aseguró que Sports ya inició los trámites para acceder al subsidio: “Hemos realizado el trámite para recibir el subsidio y nos vendría bien contar con ese dinero, pero así y todo Sports económicamente está estable, sin deudas. Espero que esta situación de pandemia se regule rápido y que podamos volver a ver a la familia azul realizando actividad”.

Favio Delfante (Racing)

El presidente de Racing, que asumió en esa función a fines del año pasado y que con su joven grupo de trabajo han conseguido duplicar la cantidad de socios del club, contó: “Con la pandemia todos los temas de comisión los tratamos por teléfono, nos mantenemos en contacto por esa vía. Después la situación financiera del club es mala, pero gracias a la cuota que los socios están pagando, vamos saliendo a flote. El dinero se utiliza para los gastos de la luz, la Liga de Fútbol, el contador y el canchero. Lo que no sabemos es hasta cuando aguantaremos con esta situación y por suerte el club tiene todos los papeles en reglas para recibir el subsidio”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO