Deportes

La Escuela de Arbitros de Fútbol de la Liga cumple 30 años desde su creación


 Marcelo Lapeyre junto a Horacio Di Costa tras su visita a la redacción (LA OPINION)

'' Marcelo Lapeyre junto a Horacio Di Costa tras su visita a la redacción. (LA OPINION)

El espacio arbitral se fundó en 1989 paralelamente con el Sadra. Horacio Di Costa fue uno de los fundadores y Marcelo Lapeyre uno de los primeros alumnos. En diálogo con LA OPINION se refirieron a los inicios de esta entidad y sobre la actualidad del referato local.


La Escuela de Arbitros de Fútbol de la Liga de Pergamino cumple 30 años y es una de las más históricas de la provincia de Buenos Aires. Este espacio arbitral nace casi en conjunto con la creación del Sadra (Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina) y fue fundada por tres exréferis. Uno de ellos fue Horacio Di Costa, que en compañía de Marcelo Lapeyre, que fue uno de los primeros alumnos de esta entidad, dialogaron con LA OPINION y se refirieron a los inicios de este espacio y de la actualidad del referato local.

Horacio Di Costa

Junto a Mario Mujica y Héctor Curini, Horacio Di Costa fue uno de los fundadores que tuvo la Escuela de Arbitros de la Liga. “Fueron compañeros míos desde el vamos, desde que comenzamos de cero. La Escuela comenzó a funcionar en el año ’89 cuando el Consejo Federal hizo una gran apertura hacia el interior del país. Eso le permitió a las Ligas fundar sus propias escuelas y en Pergamino dio la casualidad que nos juntamos tres que teníamos muchas ganas y en mi caso venía de ser compañero de muchos de ellos como Ferreyra, Torres y Conti”, comentó Di Costa.

Consultado sobre el rol específico de la Escuela, el exréferi, que en la actualidad se encarga de analizar la actuación de los árbitros de nuestra ciudad, respondió: “La función que siempre tuvo la Escuela fue enseñarle al árbitro desde cero, tanto en la faz teórica como práctica. En su momento nosotros nos fuimos haciendo en la materia de a poco y con el transcurso de los años se creó la escuela de instructores, a fines de los ’90. Hoy la Escuela de Arbitros de Pergamino es conducida por Juan Carlos González (titular), un gran instructor, que al mismo tiempo cuenta con la colaboración de Raúl Merlino y Darío Cid”.

Asimismo, Di Costa agregó: “Los que hemos sido instructores durante años, los de hoy, los de ayer y los de siempre, sabemos que tenemos la responsabilidad de brindar la parte teórica pero también ir a ver actuar al árbitro en el campo. Eso permite que uno pueda observar las deficiencias del árbitro, que se lo pueda corregir y que se lo vaya formando de a poco”.

Si bien en algún momento estuvo alejado de esta actividad por razones labores, Di Costa contó que por qué volvió a involucrarse: “Siempre llevé en el alma la pasión por el arbitraje. Hoy en día estoy en el Colegio de Arbitros junto con Marcelo Lapeyre y con Antonio Hardach, que hemos logrado un viejo anhelo de los réferis, que el Colegio sea integrado por exárbitros. Los que llevamos un poco a esta actividad en el alma, vamos a la cancha específicamente a ver al árbitro. Es un trabajo permanente”.

Posteriormente se animó a revelar un detalle no menor: “El arbitraje de Pergamino, desde hace muchos años, siempre tuvo un aspecto destacado del resto de las Ligas de las provincias de Buenos Aires. Es extraño porque quizás tenemos ciudades más grandes e importantes que Pergamino, pero el arbitraje de nuestra ciudad siempre fue muy respetado por la decencia”.

Marcelo Lapeyre

Fue uno de los primeros alumnos que tuvo la Escuela de Arbitros de la Liga de Fútbol de Pergamino e incluso ya tomaba clases antes de que se oficializara. Lapeyre, un exarbitro que tuvo una extensa trayectoria a nivel local y que se retiró de la actividad hace diez años, se refirió puntualmente a los réferis de la actualidad.

“Hoy el árbitro que tiene mayor proyección es Alejo (Cid) porque ya es un pasante de la AFA y en cualquier momento pasa a ser de la planta permanente. Hoy Alejo está en el umbral de la Primera B Nacional, así que es posible que en cualquier momento dé un salto. Además está con la edad justa para empezar a dirigir, porque además no ha tenido problemas y dirige bien los partidos”.

Asimismo, Lapeyre también manifestó: “Después de Alejo y de los que alcanzaron Marcos Bocci y Sergio Illuminati, una de las mejores apariciones que hubo en Pergamino en los últimos diez años es la de Cristian Verna. En un árbitro que es muy interesante en la cancha y que tiene la personalidad adecuada. Tiene vocación, seriedad y responsabilidad, reúne muchas cosas, por eso digo esto”.

Luego se refirió al buen presente de Jonathan Escur a sus posibilidades de ser profesional: “‘Joni’ es un muy buen árbitro, personalmente me encanta como dirige y pienso que no tiene techo. Lo que sucede es que todavía no es árbitro nacional y está por cumplir 31 años. Escur va a llegar a ser nacional y va a tener una carrera espléndida y se va a cansar de dirigir, pero pienso que podrá dirigir hasta el Federal. Lamentablemente tarde en el curso”.

Y por último Lapeyre se refirió al curso de ingreso y la participación de las mujeres: “Tenemos a Pajón (Antonella) que está haciendo el curso nacional. Y después están las chicas que están haciendo el curso en Pergamino las que ya están dirigiendo, debe haber seis mujeres. El curso tiene una duración de un año, pero en el transcurso de ese tiempo ya pueden dirigir el infanto-juvenil. Las clases son los miércoles de 19:30 a 21:00 y se hacen en la Liga o en el Sindicato”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO