Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

La Escuela Regional de taekwon-do se afianza en Pergamino

La Escuela Regional de Taekwon-do dicta sus clases en el Club Compañía. (FEDERICO SILVEIRA) La Escuela Regional de Taekwon-do dicta sus clases en el Club Compañía. (FEDERICO SILVEIRA)

La entidad dicta clases de la versión original de esta disciplina y desarrolla en el Club Compañía su experiencia para practicantes de nuestra ciudad. El instructor y exmundialista Federico Silveira le contó a LA OPINION el trabajo que desarrollan.


En el Club Compañía y desde mediados del año pasado comenzó a funcionar una escuela de taekwon-do ITF y defensa personal. A cargo de las clases que se dictan los lunes y miércoles a las 20:00 está el ex competidor mundialista Federico Silveira, medalla de plata en el Mundial Italia 2014 y de bronce en la Copa del Mundo 2013, quién dialogó con LA OPINION y explicó el desembarco de la escuela en nuestra ciudad.
Silveira señaló que “la escuela que represento, de la cuál estoy concluyendo la presidencia, está dirigida técnicamente por el Sabonim Federico Teyssandier y trabajamos bajo la línea del taekwon-do original, el que entrenaron los espías coreanos y el que divulgó su creador, el general Choi. Su hijo es el actual presidente la Federación Internacional (ITF).”
El instructor oriundo de Rojas también agregó: “Hay varios pergaminenses que están disfrutando de la práctica y nuestra idea es que sean aún muchos más. Queremos desarrollar este arte como lo hicimos en otras ciudades, que se conozca cuál es nuestra propuesta, las opciones deportivas regionales, nacional e internacionales, y los beneficios que trae su simple práctica. En Rojas y Salto, por ejemplo se ha logrado que varios de los atletas participen de mundiales con muy buenos resultados. Nos preguntamos por qué Pergamino no estaba insertada en todas estas movidas, por eso es que decidimos venir acá.”
Consultado sobre la participación argentina en el último Mundial, que se desarrolló en nuestro país, Silveira opinó: “Fue muy gratificante para nosotros, se hizo aquí en Argentina, en Tecnópolis, televisado por Deportv. Allí Sabrina Mai, que pertenece a nuestro grupo y es capitana del seleccionado femenino, tuvo una excelente performance, literalmente se ganó todo en la competencia individual y por equipo.”
Además indicó: “Más allá de lo deportivo, el taekwon-do ITF es para todos. Las personas quieren ejercitar y desarrollar el cuerpo, bajar de peso, aprender a defenderse, competir, cuidar su salud física y mental. El taekwon-do da todas esas cosas, incluso para personas que tienen capacidades diferentes. De hecho hay competencia de taekwon-do adaptado, y Julián García Valinotti, ha participado y obtenido podio en el mundial en esta categoría”.
El artista marcial, que desde hace 7 año forma a la Policía provincial en técnicas de defensa, prosiguió: “En este sentido las clases tiene varias facetas y los entrenamientos que se hacen son fácilmente personalizables según los intereses, edad, sexo y tamaño de quien esté abocado en la práctica. Además, la filosofía y la parte espiritual, está siempre presente y es una campo de conocimiento muy interesante, que te confieso he utilizado para mi vida, más que las técnicas de defensa propiamente dicha.”

Relación con el Municipio
Respecto al contacto que su escuela estableció con la subsecretaría de Deportes de Pergamino, Silveira contó: “Tenemos el agrado de compartir junto al Municipio una tarea social importante. Ricardo Isaurralde, está a cargo de las clases de la escuela municipal y se ha logrado mucho éxito el año pasado. El taekwon-do da muchas herramientas, porque es básicamente formación y todos sabemos que el mejor empujón para salir de situaciones sociales desfavorables es juntamente la formación, no sólo académica, sino también de actitud hacia la propia vida. Creo que estamos contribuyendo mucho en esto, aunque sabemos que sólo es un granito de arena”.
Por último comentó los lugares, días y horarios dónde se imparten las clases de takwon-do: “Yo estoy en el club Compañía, avenida Rocha 737, los lunes y miércoles a las 20:00. También se están dictando clases a cargo de otro instructor, Franco Ubino, en Desiderio de La Fuente, lunes y miércoles a partir de las 19:30 y en el club Malvinas Argentinas los martes y jueves también a partir de las 19:30”.

Viaggio Espresso