Deportes

La muerte de Oscar Pez: la partida de un magnífico presidente que tuvo Sports


 Oscar Pez falleció el pasado sbado 16 Tenía 80 años y ms de la mitad de su vida se la dedicó a Sports (FOTO GENTILEZA DE DARIO CID Y FAMILIA)

'' Oscar Pez falleció el pasado sábado 16. Tenía 80 años y más de la mitad de su vida se la dedicó a Sports. (FOTO GENTILEZA DE DARIO CID Y FAMILIA)

Es considerado uno de los directivos más influyentes en la historia del azul, junto con Lorenzo Trebino y Antonio Giácoma. Falleció el sábado a los 80 años, pero dejó en el club un legado imborrable. Fue un incansable trabajador de la institución, dedicó décadas de su vida a la gestión.


Una parte de la jugosa historia institucional del Club Sports, en sus 106 años de vida, se fue el pasado sábado con el fallecimiento de Oscar Pez, probablemente uno de los dirigentes más influyentes desde la fundación del azul. Falleció a sus 80 años y con su partida recobró memoria su paso en dos períodos por la presidencia de la entidad de calle San Martín y Estrada.

Antes de involucrarse en su rol directivo fue basquetbolista de Sports, la única camiseta que vistió desde sus inicios en la actividad deportiva hasta que tomó la decisión de dejar de jugar. En 1963 integró uno de los equipos más recordados, ese plantel que era dirigido por Lucas Leonard y que tenía como quinteto a Biscayart, Trotta, Torigino, Castellá y el propio Pez. Se desempeñaba en la función de base, tenía dinámica, una constante dedicación y estado físico.

Sports siempre fue su casa. Tenía por el club una pasión avasallante y cuando tuvo la posibilidad de gestionar por el futuro de la institución lo hizo con un marcado compromiso. Tenía un estilo muy particular para conducir su comisión, cuando alguna iniciativa ingresaba en su cabeza no la dejaba pasar y trabajaba a destajo para alcanzar su cometido. Sus pares intentaban seguirle el ritmo, era intenso, no claudicaba, vivía con la mente puesta en el club, todo giraba en torno a la institución y al crecimiento de ella. Con ese método generó un legado difícil de igualar y así convirtió a sus dos ciclos (de 1971 a 1975 y de 1988 a 1992) en períodos trascendentales en la historia de Sports, comparables con los de Lorenzo Trebino y Antonio Giácoma.

Genialísimo y Folclorísimo

Oscar Pez transcurrió más de la mitad de su vida vinculado activamente a Sports. Fue parte de innumerables acontecimientos deportivos y sociales del azul. Puso el pecho en momentos de éxito como en aquellos que no fueron tan buenos, pero indudablemente los dos episodios que enaltecieron sus gestiones están directamente relacionados con Genialísimo y Folclorísimo.

El primero de ellos fue un resonante cuadrangular de basquetbol llamado Genialísimo, en el que participaron los seleccionados de Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y un equipo de Sports reforzado con jugadores de otros clubes de Pergamino. Ese certamen tuvo dos ediciones. La primera fue en 1971 y la segunda en 1973 y ambas contaron con la organización de esa comisión directiva y el empuje envidiable de Pez. Incluso en una de esas ocasiones estuvo presente en las instalaciones del azul León Najnudel, quién más tarde se convirtió en el creador de la actual Liga Nacional de basquetbol. Pez y su comisión directiva se encargaron de alojar a las delegaciones en la ciudad. El campeonato tuvo repercusión en medios nacionales.

Posterior a Genialísimo, a mediados de la década del ‘70, a este histórico dirigente de Sports y a sus colegas de la directiva se les ocurrió la novedosa idea de llevar adelante un evento cultural en avenida Alsina que convocó a la ciudad entera. Ese acontecimiento se llamó Folclorísimo.

La idea original de ese evento era su realización al aire libre y con la presencia de todos los grupos de folclore del país. Sin embargo las condiciones climáticas jugaron una mala pasada y lluvia hizo que la convocatoria se traslade a la sede social de Sports. Para eso, Pez y su dirigencia tuvieron que realizar un trabajo de hormigas para acondicionar las instalaciones.

Finalmente Folclorísimo se pudo hacer, fue un evento de tres noches continuas y que tuvo una alta aceptación del público pergaminense. Años más tarde, en el final de la década del ‘80, Pez fue uno de los dirigentes pioneros en Pergamino en acercar a basquetbolistas norteamericanos para afrontar el campeonato de la Asociación Pergaminense de basquetbol. Para una generación que fue testigo, el paso de Pez por el club quedará marcado por su fuerte sentido de pertenencia hacia la institución.

 En las bodas de oro

Pez integró la dirigencia de Sports en otro de los importantes sucesos que tuvo el club, cuando cumplió los 50 años desde su fundación. Para esa fecha se hizo un destacado trabajo con muchos actos de por medio. Esa comisión estuvo formada por: Ricardo Piraccini, Oscar Pez Francisco Raimundo y Juan Carlos Iribarren. También se llevó a cabo una gran cena aniversario. Entre otros acontecimientos actuó Carlos Buono, bandoneonista de Junín.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO