Deportes

La “Vuelta a los Pueblos”, un desafío en el que 25 ciclistas “lo dieron todo”


 La mayoría de los 25 ciclistas que fueron parte de este reto que propone deporte y turismo alternativo (HENRY VON WARTENBERG-CRISTIAN PEREYRA)

'' La mayoría de los 25 ciclistas que fueron parte de este reto que propone deporte y turismo alternativo. (HENRY VON WARTENBERG-CRISTIAN PEREYRA)

Raimundo Nus, Cristian Pereyra, Julián Franco, Mariano García, Federico Cardozo y Henry Von Wartenberg completaron 280 kilómetros en bicicleta pasando por las 12 localidades del Partido de Pergamino, sin embargo todos los que participaron de este reto superaron sus límites. “Todos ganaron”, afirmó Nus, el mentor de esta travesía que “viene para quedarse”.


A la 1:00 del pasado domingo y luego de 20 horas arriba de la bicicleta un grupo de seis integrantes arribó a Pergamino tras haber completado un recorrido que pasó por los 12 pueblos del Partido. Así, Raimundo Nus -mentor del desafío-, Cristian Pereyra, Julián Franco, Mariano García, Federico Cardozo y Henry Von Wartenberg transitaron 280 kilómetros en bicicleta luego de haber partido a las 5:00 del sábado desde la Plaza Merced, donde fueron 25 los que iniciaron la “Vuelta a los Pueblos”.

Algunos hicieron 110 kilómetros, otros 170, pero como destaca Raimundo Nus: “Todos ganaron”. Quien años atrás pensó la “Vuelta” y unió seis de las 12 localidades a pie, argumentó: “Desde el momento en que todos superaron sus límites, todos ganaron, el que menos hizo pedaleó 110 kilómetros pero nunca había hecho más de 70” y añadió: “Además el que quiera terminar la ‘Vuelta’ puede hacerlo cuando quiera”.

“Viene para quedarse”

Primero pasaron por J. A. de la Peña y luego fueron quedando atrás Fontezuela, Urquiza, La Violeta, Guerrico, Acevedo, Mariano Benítez, Manuel Ocampo, El Socorro, Mariano H. Alfonzo, Pinzón y Rancagua para finalmente regresar a Pergamino en plena noche. Al analizar esta primera “Vuelta”, una iniciativa con visión a futuro, Nus, destacó: “Estamos más que sorprendidos por la repercusión que tuvo, pensamos que se ha creado algo que viene para quedarse, hay cosas que sin darnos cuenta se crean de la nada, como esta que surgió de una charla bajo un fresno con Cristian (Pereyra)”.

Por su experiencia en diferentes retos de varias disciplinas, en la previa a la partida desde la Plaza Merced, Nus imaginó en el final del recorrido a dos de lo que lo acompañarían. “La verdad que la emoción fue grande porque cuando los vi sabía que había dos que podían llegar pero los demás me sorprendieron, la alegría fue grandísima porque esto se gestó de un día para el otro, sin que nadie se haya preparado”, expresó Nus sobre las sensaciones que vivió al regresar a Pergamino luego de pedalear 280 kilómetros. “La idea se nos había ido un poco de las manos por que el camino realmente no lo teníamos totalmente definido y por esas cosas apareció Julián Franco que lo conoce todo, es un atleta de elite”, resaltó Nus, quien desde hace 30 años reside en España.

Al describir las sensaciones que se viven durante un desafío como lo es la “Vuelta a los Pueblos”, manifestó: “Se despiertan muchos sentimientos que si no estás al límite no los ves, yo por ejemplo creo que subo montañas para poder llorar porque es en el momento en el que me quedo vacío, cuando no tengo más para dar, es el único momento en que me siento puro, sin ninguna influencia de nada; entonces yo se que a más de uno le habrá pasado eso, por eso muchas veces la gente tiene que llegar a los límites para realmente empezar a pensar en tus hijos, en que eres un privilegiado, en que tocas todos los días el cielo con las manos. Creo que la ‘Vuelta’ ha valido para eso, para que los 25 lo dieran todo, porque no tenían más”.

Los seis que completaron la “Vuelta a los Pueblos” luego de pasar por las 12 localidades del Partido. (HENRY VON WARTENBERG-CRISTIAN PEREYRA)

“Lo que más busco es compartir”

Compartir y provocar son dos palabras claves cuando alguien entabla una conversación con Raimundo Nus, quien al contar lo que fue la “Vuelta a los Pueblos” en “bici”, reflexionó: “Recibí a cambio más de lo que di, es algo que no tiene precio, me doy cuenta que pasan los años y lo que más busco es compartir, si mañana me pasa algo y no he podido compartir mí experiencia ni he podido trasmitirle nada a nadie, si no le he provocado a nadie la necesidad de saber qué sensación se siente cuando tenés 280 kilómetros en las piernas a lo mejor hemos fracasado”.

“La sensación de ir buscando los pueblos, las canillas para tomar agua es única. Ojalá el año que viene pueda venir y plantearle a la gente hacer la ‘Vuelta’ un uno, dos o tres días, los voy a acompañar en todas”, dijo Nus al tiempo que recordó que este proyecto “es sin ningún interés, es algo que tenemos que hacer, si te puedo provocar para que lo hagas y entrenás todo el año para lograrlo me parece bárbaro”.

“La actitud marca la diferencia”

Para Nus en este tipo de desafíos deportivos como en la vida, la actitud es imprescindible. “Lo que marca la diferencia en el deporte es la actitud y la constancia, hay gente que tiene mucho talento y no llega a ningún lado y hay otros que son constantes, metódicos, y llegan muy lejos, el éxito está en la actitud y como dice el ‘Cholo’ Simeone ‘la actitud no se negocia’”, afirmó al referirse a Cristian Pereyra, el primero que le dio el sí para acompañarlo en esta “Vuelta a los Pueblos” y uno de los seis que transitó los 280 kilómetros.

Por su parte, Pereyra, fotógrafo y profesor de tenis, destacó “el tremendo grupo humano” que participó de este desafío. “Me movilizó desde ese lado, un grupo muy heterogéneo desde lo físico, cada uno se planteó su propio objetivo y entendió el leitmotiv de la ‘Vuelta’, no competitiva, vivir la experiencia y empezar a tener una visión un poquito más amplia de la que estamos acostumbrados, empezar a creer que podemos hacer ciertas cosas rompiendo los límites”, explicó Pereyra.

“Más allá de que este raid es muy extremo, es un evento que te hace reflexionar, te replanteas un montón de cosas, para muchos puede ser un punto de inflexión en sus vidas”, añadió y dejó un mensaje: “Estemos más atentos a lo que pasa alrededor de Pergamino en nuestros pueblos de campaña, que tienen mucho atractivo”.

Marcar el camino y otras ideas

Luego de cumplida la “Vuelta a los Pueblos”, Nus plantea que para la próxima habrá que marcar el camino, además de generar un pasaporte. “Pensamos marcar el camino y hacer un pasaporte con sellos para que cada vez que pasés por un pueblo se pueda sellar. También queremos hacer una aplicación porque pensamos que tiene un recorrido amplísimo, ya hay gente de Buenos Aires que quiere venir a hacerla”, expresó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO