Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Leonardo Burgueño, el periodismo y el fútbol, sus dos pasiones

Leonardo Burgueño en el Canal del Fútbol de Chile. Es panelista de un programa de análisis de la fecha. (LEONARDO BURGUEÑO) Leonardo Burgueño en el Canal del Fútbol de Chile. Es panelista de un programa de análisis de la fecha. (LEONARDO BURGUEÑO)

El comunicador deportivo pergaminense de 48 años vivió casi la mitad de su vida en Chile. Llegó en 1998 a Santiago a través de El Gráfico. Luego pasó por El Mercurio y actualmente se desempeña en Radio Cooperativa y en televisión.


Como acostumbra a hacerlo en esta fecha, Leonardo Burgueño pasó las Fiestas en Pergamino junto a su familia después de un año cargado para su actividad periodística. En su visita a nuestra ciudad, el comunicador deportivo de 48 años visitó la redacción de LA OPINION y habló de su vida profesional en Chile, país al que arribó en 1998 a través de una propuesta de trabajo de El Gráfico y en el que ya inició sus trámites para convertirse en ciudadano chileno.

Su llegada a Chile
“Me fui en mayo de 1998 a Chile, por El Gráfico, que abría en Santiago en esa época. En ese momento me habían hecho un ofrecimiento de Perú porque había hecho un especial de Sporting Cristal tricampeón del campeonato local. Pero me incliné por Chile porque El Gráfico me daba la posibilidad de que si me iba mal, podía regresar a Argentina; en cambio en Perú era un salto al vacío, no tenía un respaldo. Finalmente me fui a Chile por seis meses y ya llevo 21 años”, comentó el pergaminense sobre su inicio profesional en el país trasandino.
Luego de disolverse El Gráfico, Burgueño fue contratado por el diario El Mercurio, uno de los medios más influyentes de Santiago. “La redacción de El Gráfico se encontraba dentro de El Mercurio y los dos medios hicieron un convenio. Cuando se disuelve El Gráfico, que no alcanzó a cumplir un año en Chile, la mayoría de los periodistas pasamos a El Mercurio, que es una empresa muy fuerte. Trabajé ahí desde 1999 hasta 2005. Después pasé al diario La Tercera y en 2013 comencé en Cooperativa”, señaló sobre su trayectoria periodística.
En la actualidad no solo se desempeña en esa importante emisora de Santiago, sino que además trabaja en el Canal del Fútbol. “Siempre me dediqué al deporte, incluso específicamente en fútbol, y nunca quise trabajar en otro ámbito. También reconozco que nunca tuve la necesidad de salir en busca de trabajo en otro lugar”, expresó el periodista que siente que el fútbol es una de sus mayores debilidades.

Afianzado como chileno
Burgueño reveló que llegó a Chile con la intención de quedarse por seis meses y ya lleva 21 años en ese país. El periodista nacido en nuestra ciudad explicó cómo fue que eligió pasar sus días del otro lado de la Cordillera. “Cuando era chico tenía la idea de vivir fuera del país y en una ciudad de montañas, siempre pensé eso, y con el tiempo se terminó dando. No sé porqué tenía ese pensamiento, pero en ese momento tenía que pagar un departamento y me parecía que la forma más rápida de pagarlo era yéndome a Chile. Mi intención era irme por seis meses y volver, pero me hicieron sentir muy cómodo, a tal punto que el año pasado comencé a tramitar los papeles de nacionalización chileno. Hoy tengo los mismos derechos que cualquier ciudadano chileno, pago mis impuestos y puedo votar”, manifestó.
También aclaró: “En algún momento de estos 20 años pensé en volver, pero tampoco se dio alguna posibilidad profesional como para regresar. Yo no extraño Argentina, extraño a Pergamino y trato de escuchar o informarme sobre todo lo que sucede en la ciudad. Siento esa nostalgia de Pergamino que me tira muchísimo, pero no de Buenos Aires”.
Por otro lado contó cómo ve a la Argentina como país: “Todo lo que veo y escucho son quejas y si eso pasa es porque no está bien, pero Argentina es cíclica, tiene períodos, es un país muy inestable y en cualquier momento puede levantar. Hoy veo que la gente está más sufrida que hace algunos años y no estoy seguro de que vaya a cambiar con un cambio de gobierno solamente”.
En ese sentido reconoció que la sociedad chilena está más afianzada: “Desde hace varios años Chile es el país más estable de Sudamérica. Hay casos de corrupción e incluso han pasado en Carabineros, que es la institución más respetada de Chile. Así y todo es un país en el que se puede proyectar”.

El día a día en su labor
A su corta edad, Burgueño ya acumula 30 años en el periodismo deportivo. “Llevo 10 en Argentina y 20 en Chile, o sea que dos tercios de mi trayectoria la hice en Chile. En Pergamino comencé en Canal 4 y en 1990 arranqué a trabajar en El Gráfico”, indicó.
Enseguida comentó cómo es un día en su actividad profesional: “Eso depende de los programas que me llamen. Los jueves hacen una pauta de trabajo para toda la semana y me puede tocar trabajar a las 14:00 o a las 20:00, pero los dos programas tienen distintos formatos. El del mediodía es más de conversación y el de la noche es más informativo”.
Asimismo agregó: “Cooperativa es la radio con mayor audiencia de Chile y en deportes es fuerte. Empecé en 2013 y participo de un programa que va a las 14:00 y en el que integro el panel de comentaristas junto a Marcelo Baticciotto, Rodrigo Goldberg (exfutbolista) y otros tres comentaristas y en el Canal del Fútbol trabajo en un programa de análisis de la fecha, muy de análisis, no es de polémica. El que se queda viendo el programa es porque le interesa lo que se analiza, no es de griterío. También están Jorge Pellicer (entrenador), Víctor Hugo Castañeda (exfutbolista) y Danilo Díaz (presidente del Colegio de Periodistas de Chile)”.

Selección, Sampaoli y Douglas
El comunicador deportivo de 48 años opinó también de otros temas como la selección argentina, el paso de Sampaoli por la albiceleste y de Douglas Haig. “Le tenía mucha fe a Sampaoli, pero el Sampaoli que trajo Argentina es el hermano del que dirigió a la U de Chile y la selección chilena, claramente no fue el mismo. Creo que terminó siendo un fans de sus jugadores. Pienso que este recambio que hizo Scaloni le tiene que hacer bien al equipo, al margen de los resultados en la próxima Copa América. Argentina tiene que apostar por esos jugadores jóvenes”, aseguró.
Acerca del rojinegro reveló: “Sé que algún día voy a llegar a Douglas Haig, me gustaría trabajar en el club, pero no sé cuándo ni en qué función. Hoy estoy perfeccionándome en otra faceta que no es solamente la periodística. Me recibí de entrenador y estoy viendo muchos entrenamientos como para poder integrar un cuerpo técnico, ese es mi sueño”.

Viaggio Espresso