Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Los entrenadores califican de “difícil” que haya basquetbol local este año

Los técnicos consultados por LA OPINION tienen pocas expectativas de que se juegue oficialmente en 2020. (ARCHIVO) Los técnicos consultados por LA OPINION tienen pocas expectativas de que se juegue oficialmente en 2020. (ARCHIVO)

Quizás sea una de las últimas actividades en retomar su desarrollo normal una vez superada la pandemia. Aún así, los técnicos tienen pocas expectativas de que se juegue oficialmente en 2020. Algunos consideran que se necesitarán hasta dos meses para que los jugadores recuperen su nivel físico. LA OPINION conoció las sensaciones de cuatro de ellos.


El basquetbol local es una de las tantas disciplinas que este año podría no definir a sus campeones. Si bien desde la Confederación Argentina de Basquetbol (Cabb) y la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires se han presentado protocolos para que los planteles profesionales y amateur retomen los entrenamientos, el gobierno nacional no pretende dar pasos en falsos en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, se desconoce la fecha de regreso de la actividad formal, aunque se espera que el basquetbol sea una de los últimos deportes en recobrar su desarrollo normal. LA OPINION dialogó con cuatro entrenadores de primera división de la Asociación Pergaminense de Basquetbol (APB) y conoció las sensaciones que reinan en el ambiente.

Santiago Dubois
El entrenador de Sports, campeón al mando del azul en 2019, en la finalísima del año frente a Argentino, dejó su impresión sobre el momento que atraviesa el país y la posibilidad de la vuelta del basquetbol. “Realmente veo bastante difícil que este año se pueda hacer algo acorde a lo que estamos padeciendo. La verdad es que no sé si se va a reiniciar la competencia, pero suponiendo que sí, estimo que sería a partir de agosto o septiembre y que sería un torneo corto”, señaló Dubois.
El exbasquetbolista profesional también indicó: “Creo que todo lo que es deporte, cine, teatros o recitales va a ser lo último en volver a la normalidad, sobre todo porque habría grandes aglomeraciones de gente y a mi parecer no veo conveniente que empiece un torneo sin la presencia del público. Ojalá que vuelva la actividad y si eso pasa, seguramente va a ser para agosto o septiembre”.
Según el entrenador de Sports, antes del 20 de marzo (fecha en la que se decretó el inicio de la cuarentena en el país), el equipo se preparaba con perspectivas de título: “Nuestras expectativas iban a ser las mismas. Sports viene con una mística ganadora en los últimos años y eso no fue fácil lograrlo. Para este 2020 teníamos la intención de hacer la misma campaña que el año anterior o al menos hacer un buen papel, como lo viene haciendo el equipo año tras año”.
Incluso Dubois confesó sentirse conforme con el equipo que se había formado, a pesar de dos desvinculaciones importantes. “Si bien habíamos sufrido las bajas de Gonzalo Vital y de Julio Courtial, habíamos podido integrar en el equipo a Marcos Torregrosa y a Sebastián Castro que volvieron al club y a ‘Tito’ Torregrosa, que lo incluimos en la lista de buena fe pero sabíamos que laboralmente estaba complicado para jugar. Además habíamos incorporado a Lucas Castro que es un pivote de Rojas, así que habíamos armando un plantel interesante. A ellos le sumamos los juveniles, que el club les da mucha participación”, dijo el DT.
Al ser consultado sobre la preparación que lleva adelante el equipo durante esta delicada etapa sanitaria, Dubois contó: “Hace un mes y medio estamos haciendo las clases vía Zoom en todas las categorías, desde mini basquetbol hasta la primera división, y con bastante éxito. Lo que está haciendo el club es muy loable, es para destacar el trabajo de los profesores que se enfocan con los chicos de lunes a viernes”.
El entrenador de Sports también reveló: “A los más grandes les cuesta adaptarse a ese formato y lógicamente que no es lo que uno quiere para su plantel, pero es lo que se puede hacer ahora. Ojalá que dentro de poco se puedan hacer entrenamientos individuales en campo abierto o con grupos de seis jugadores en la cancha. Espero que ese protocolo se active porque eso les puede cambiar la cabeza a los chicos”.

Juan Sacoski
“Tato”, que se desempaña en el área formativa de Argentino y que además es el DT del plantel superior del club, también le brindó sus sensaciones al Diario. “Las expectativas que teníamos eran muy buenas, se había formado un lindo grupo y se estaba entrenando muy bien. Contábamos con un plantel con mayoría de chicos del club y eso era primordial para Argentino porque se estaba buscando eso desde la institución. Además volvieron otros jugadores como Kurt Piccione, Norberto Puccio, Gabriel Mayorga y Jorge Sánchez, que son chicos del club que estaban jugando en otra institución”, comendó diciendo Sacoski sobre la renovación del plantel con respecto al equipo que jugó la final de 2019.
El entrenador del blanco, como el resto de los DT, augura un rápido retorno de los entrenamientos. “Lamentablemente por las circunstancias que estamos atravesando tenemos que esperar para retomar con nuestras actividades. Lo que estamos viviendo nos genera incertidumbre porque tampoco sabemos qué va a pasar a nivel nacional. Sé que en algunas ciudades están permitiendo los entrenamientos con poca gente y que la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires ha presentado un protocolo para entrenar de a cuatro jugadores por aro para que haya poca gente en cancha”, manifestó.
Al mismo tiempo aclaró: “Va a costar volver a empezar, a parte no creo que sean muchos los jugadores que estén haciendo la parte física. Algunos hacen algo, pero la gran mayoría perdió el entusiasmo. Cuando se reanuden las actividades vamos a necesitar entre uno y dos meses para poner a tono a los jugadores. Quizás se podría organizar algún torneo de verano, como para no dar por perdido el año, pero va a ser difícil se juegue en 2020”.

Francisco Bóveda
El año había empezado muy bien para el entrenador de Ricardo Gutiérrez de Arrecifes. Después de dos temporadas “Paqui” regresaba a la conducción técnica del tricolor, equipo con el que fue campeón en 2013. Desde la vecina ciudad, le comentó a LA OPINION: “La verdad que no hable con nadie de la APB, pero veo difícil que podamos volver este año, más teniendo en cuenta que las disciplinas deportivas serán las ultimas en regresar, tampoco me comunique con los demás entrenadores para saber si ellos manejan alguna información más precisa”.
Luego Bóveda expresó: “En cuanto a lo que se refiere a mi regreso al club, después de dos años teníamos muchas expectativas y muchas ganas de hacer una buena temporada. Muchos jugadores regresaron, pudimos armar un buen proyecto con los dirigentes, los cuales vienen haciendo un gran trabajo, pero esta pandemia nos impidió poder desarrollar todo lo que teníamos pensado. Ojalá podamos volver pronto, pero lo veo complicado por el momento”.

Andrés Quiroga
El entrenador de Gimnasia y Esgrima estaba a pocos días poner en marcha su segunda temporada al frente del equipo, hasta que se produjo la llegada de la pandemia al país. “Habíamos hecho un proceso muy bueno de pretemporada, habíamos arrancado el año con muchísimas expectativas y con varias competencias por delante, pero a días de empezar los torneos surgió esto, que fue un baldazo de agua fría para todos”, expresó.
A pesar de haber transcurrido más de 75 días de cuarentena, Quiroga señaló que el vínculo con los jugadores se mantiene desde el comienzo: “Seguimos manteniendo mucho el contacto con los chicos en todas las categorías y por vía virtual. Mantenemos la motivación para que los chicos no se caigan tanto y que dentro de las posibilidades sigan haciendo alguna actividad”.
En la misma línea dijo: “La idea es mantenernos activos y expectantes, pero como pronóstico no tenemos idea de lo que puede llegar a pasar. Por lo visto esto va para bastante tiempo más, dicen que el pico de esta enfermedad va a llegar en un mes, más o menos. Con mucha esperanza calculamos que en septiembre se pueda llegar a hacer algo, pero tampoco van a permitir que se pueda competir normalmente de un día para otro”.
Por último, agregó: “Creo que este año prácticamente no va a haber competencia. No sé si el año estará perdido, pero sí que va a ser un año muy raro. Los chicos están muy golpeados por esto porque realmente estábamos muy bien. Habíamos jugado un amistoso con Alianza y el plantel estaba entusiasmado”.