Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Los entrenadores de fútbol, con sensaciones similares acerca del regreso de la actividad

La incertidumbre es el denominador común en los directores técnicos de la ciudad. Algunos son optimistas y confían que el campeonato local se terminará jugando, aunque otros consideran que 2020 está perdido. LA OPINION dialogó con 10 conductores tácticos, quienes contaron cómo han trabajado durante la cuarentena.


El 20 de marzo el gobierno nacional decretó el comienzo de la cuarentena por la llegada de la pandemia del coronavirus del país. En su momento, se pensaba que esta etapa duraría sólo 14 días, pero el aislamiento se prolongó y se acerca al segundo mes de su activación. La suspensión de las actividades acumula casi 60 días y el futuro del fútbol es una de las grandes incertidumbres en materia deportiva. En este contexto LA OPINION realizó un relevamiento para conocer la sensación de los entrenadores del ámbito local y existen intuiciones divididas, aunque todos aguardan con ansiedad que la pelota vuelva a rodar en las canchas de Pergamino y las localidades de su alrededor.

Jorge “Piguyi” Rodríguez (Alfonzo)

Uno de los entrenadores consultados por el Diario fue Jorge Rodríguez, más conocido como “Piguyi” en el ambiente. El director técnico de Argentino de Alfonzo, que está realizando su primera experiencia en el club tras tener un paso por Tráfico’s Old Boys, brindó su postura.

El técnico exferroviario comenzó contando: “Después de tres años sin trabajar en el fútbol, nosotros (el cuerpo técnico) teníamos muchas ganas de volver. Asumimos en un club ordenado, que nos abrió ciento por ciento las puertas, pudimos llevar los jugadores que necesitábamos para reforzar el plantel y la verdad que estábamos bien para empezar el torneo, porque además nos quedaban dos semanas más de trabajo”.

En lo estrictamente futbolístico también agregó: “Habíamos jugado los tres partidos de la Copa Pergamino con resultados que quizás no fueron los que nosotros esperábamos, pero los tomamos como para ir analizando el plantel y nos sirvió porque ya teníamos los equipos (Primera y Reserva) en la cabeza para empezar el campeonato”.

El entusiasmo de Rodríguez y su cuerpo técnico se desvaneció con el comienzo de la cuarentena. “Lamento mucho que se haya suspendido el torneo porque era un desahogo mental para los jugadores y para todos. La realidad es que en general la gente necesita de la actividad y lo pudimos notar en las primeras tres semanas de la cuarentena, que la gente estaba mal y triste. Cada actividad que se fue activando es un alivio más y el fútbol también es parte. Nosotros habíamos apostado fuerte a darle un ordenamiento a Alfonzo, teníamos un trabajo a largo plazo y la dirigencia no nos hizo faltar nada. Estábamos en este proceso y luego llegó esto. Ahora no sé qué sucederá”.

Adrián Aranda (Argentino)

Luego de una larga y exitosa carrera como futbolista profesional y después de dos años de aprendizaje trabajando en diferentes cuerpo técnicos, el “Bati” comenzó a principios de este año en Argentino su primera experiencia al frente de un equipo de Primera División local. El exgoleador le dijo al Diario: “Este tema de la cuarentena se hizo más complicado de lo que pensábamos en un principio. Personalmente nunca imaginé que se iba a extender tanto, siempre fui optimista pensando que en mayo podíamos comenzar y desgraciadamente no fue así”.

En la misma línea el entrenador del blanco manifestó: “Ahora, con la pandemia más avanzada, creo que se puede llegar a hacer un torneo desde agosto o septiembre como se habla. Ojalá que podamos volver a entrenar lo antes posible, aunque sea por grupos, sería importante. Si somos inteligentes se puede armar algo para no perder el año”.

Aranda explicó por qué no fue sencillo para Argentino sostener los entrenamientos individuales: “La gran mayoría de los chicos no tiene un lugar físico para poder entrenar y se ha hecho muy aburrido y monótono lo de entrenar cada uno en sus casas. Sí estamos en contacto y detrás de los jugadores motivándolos para que sigan conservando el estado físico. Si se llegar a jugar algún torneo lógicamente que vamos a necesitar un par de día para realizar una mini pretemporada. Después habría que ver cómo se desarrolla el torneo y las intenciones de jugarlo”.

El joven entrenador además contó en qué trató de utilizar los tiempos vacíos que deja la cuarentena. “Aprovechamos el tiempo libre con los entrenadores del club para capacitarnos de forma virtual. Hemos tenido muchas charlas online porque uno siempre está expectante y aprendiendo de todo eso. En lo personal también arranqué un curso de videoanálisis para aprender de todo un poco”.

Federico Pomba (Douglas)

2020 había marcado el regreso de Federico Pomba a Douglas, pero no precisamente como futbolista. El exmarcador central, que en 2018 comenzó su carrera de entrenador en Gimnasia de Pergamino, asumió el cargo de director técnico de la Primera División local del rojinegro, en dupla técnica con Santiago Lacuadra.

Pomba tenía muchas perspectivas en el proceso que se había iniciado. “Nosotros nos habíamos armado bastante bien y los resultados en la Copa Pergamino se estaban dando. Habíamos clasificado a cuartos de final y nos tocaba jugar contra Compañía, pero después pasó todo esto”, fueron las primeras declaraciones que el DT le hizo al Diario.

Aún con el aislamiento social instalado, Pomba contó que el plantel de Douglas Haig siguió entrenando individualmente y que lo sigue haciendo en la actualidad. “Nosotros estamos trabajando de manera virtual. Lo tenemos al ‘profe’ Marcelo Pallero que todas las semanas les pasa el trabajo a los chicos y en la medida que lo puedan hacer en sus hogares, lo hacen”, confesó.

También expresó que “las expectativas que tenemos son muy buenas, pero habrá que esperar por el regreso del fútbol. La información que manejamos es que podríamos volver a entrenar el lunes 25 y en grupos reducidos e incluso el plantel profesional trabajaría con nosotros”.

Gabriel Rocha (Guerrico)

En su segundo año al frente de la conducción técnica de Progresista Guerrico, Gabriel Rocha, que junto a su cuerpo técnico armaron un equipo con jugadores de jerarquía para ser animadores del campeonato de la Primera A, manifestó: “En Guerrico habíamos armado un lindo plantel como para pelear el campeonato y los chicos estaban trabajando muy bien. Empezó la cuarentena y no pudimos entrenar en nuestra cancha, pero el ‘profe’ sigue pasando igual los trabajos y los jugadores lo hacen en su domicilio, en el lugar y de la forma que pueden”.

El exLeandro N. Alem y Juventud Obrera de Manuel Ocampo entre otros clubes, reconoció sobre la pandemia: “Esto es muy difícil, nos afectó a todos, ya sea a nivel laboral como económico y deportivo. Con respecto al fútbol soy optimista, ojalá que la actividad vuelva y se haga un torneo a partir de agosto y si Dios quiere que sea con público. Por suerte en Pergamino no tenemos circulación viral, así que la vuelta del fútbol dependerá más de la Municipalidad que de nosotros”.

Rocha entiende que podría ser viable un torneo corto. “Yo creo que si a partir de agosto se hace un torneo de una vuelta sola, de todos contra todos, el campeonato tranquilamente puede terminar en diciembre. En ese caso se podría hacer”, indicó.

Y también pidió: “Nuestro objetivo va a seguir siendo el mismo, el de pelear bien arriba, porque se armó un buen plantel. Espero que la Liga de Fútbol no permita hacer fichajes en 2021, que los planteles se mantengan, porque en el caso de varios clubes costó dinero armar los equipos e inscribir a los jugadores. Espero que la Liga se ponga del lado de los clubes en este aspecto, que todos estemos juntos, clubes, policía, réferis y la Liga”.

Javier Silva (Leandro N. Alem)

La vuelta al club de jugadores que lo ganaron todo en Leandro N. Alem como Maximiliano Ferreyra y Gustavo Pereyra generó muchas ilusiones en el conjunto del barrio 12 de Octubre. Su entrenador Javier Silva opinó en el mismo sentido. “Esto nos afectó a todos. Habíamos comenzado en enero una muy buena pretemporada planificada junto a Lorenzo Ferreyra y los profesores ‘Coti’ Picasso y Pablo Silva. Estábamos trabajando con una base del año anterior y sumamos algunos jugadores como para hacer un buen papel en 2020. Incorporamos a Guillermo Fontana, a Jesús Zapata, a los hermanos Gonzalo y Jonathan Ferreyra, a Federico Urraco, a Maximiliano Ferreyra, a Gustavo Pereyra y otros chicos”, aseveró el entrenador que a fines de 2019 había sido ratificado en el cargo.

Incluso Silva admitió que los resultados estaban acompañando las expectativas del equipo: “Comenzamos participando en la Copa Pergamino y pudimos clasificar, pero pasó esto de la pandemia y nos paró a todos. Ahora tenemos que esperar que pase la cuarentena, pero seguimos en contacto con los jugadores, con los ‘profes’ y los dirigentes, que la verdad que están haciendo un gran trabajo en el club”.

Consultado sobre el regreso de la actividad, el DT exPinzón FC y River Plate entre otros, señaló: “Sinceramente tenemos muchas y muy buenas expectativas para este año. Habíamos armado un buen grupo de trabajo y de plantel y se estaba sumando mucha gente al club. Si bien nos mantenemos en contacto con todos, a mí me parece que el año está perdido, pero tampoco hay que desesperarse y mantener la fe que todo va a pasar”.

Germán Uthurry (Sports)

El “Loro” acumula más de 10 años en la conducción técnica de Sports y en la última temporada el equipo peleó el torneo junto a Juventud y Argentino. El azul tenía depositadas en 2020 intenciones similares a las del año pasado. “Sports hizo una muy buena pretemporada. El equipo había terminado muy bien el año pasado y se logró mantener en el plantel a la mayoría de los jugadores. Estábamos con las mismas ganas, el mismo entusiasmo de 2019 y sabíamos que volveríamos a pelear, a pesar de que hay dos equipos que están un escalón por encima como Juventud y Argentino, que estaban jugando a otro nivel”, arrancó diciendo.

Uthurry, que sabía que su Sports estaba en condiciones de volver a ser animador del certamen, intuye que en poco tiempo regresarán los entrenamientos: “El equipo estaba muy bien para enfrentar a cualquiera, a los chicos se los veía con muchas ganas y teníamos a un ‘Tomy’ Leclercq intratable, hasta que empezó esto del coronavirus. A mí me parece que el mes que viene vamos a volver a entrenar o sino en los primeros días de julio”.

También indicó acerca del retorno de la actividad: “No sé cuál es la idea de la Liga de Fútbol porque escuché diferentes comentarios, pero quizás se podría hacer un torneo desde septiembre con aquellos equipos que quieran participar. También escuché que se podría comenzar la temporada este año y finalizarla el año que viene. Sports está dispuesto a jugar lo que se organice y espero que el fútbol vuelva cuanto antes”.

Daniel Polo (Sirio Libanés)

A pesar de que el cierre de 2019 no fue el mejor para Sirio Libanés, Daniel Polo, que aceptó el reto de seguir vinculado a la dirección técnica del equipo con el deseo de regresar al club a la Primera A, fue otro de los entrenadores que brindó su postura sobre la difícil situación que se está atravesando a nivel global.

“Nosotros hemos estado en contacto con los jugadores durante todo este tiempo, sobre todo Gerardo (Díaz, el preparador físico) que está en un grupo de WhatsApp con ellos. Y desde hace 10 días los jugadores comenzaron con un entrenamiento virtual a través de Zoom. Cada uno se conecta desde su casa a las 19:00 y hace un entrenamiento de una hora que lo dirige Gerardo. Yo a veces me sumo un rato”, contó el exJuventud.

Asimismo indicó: “Estamos esperando a ver qué sucede con todo esto, pero la realidad es que estamos todos preocupados, fundamentalmente por la salud. En lo futbolístico, si se llega a jugar algún torneo, habrá que arrancar todo de cero. Nosotros habíamos realizado una muy buena pretemporada, pero con esto de la cuarentena hay que volver a reforzar todo”.

Polo también consideró “me parece que cuando se resuelva volver a jugar, primero habrá que hacer un trabajo para que los jugadores bajen de peso, después para ponerlos bien físicamente y luego en la parte futbolística, o sea que el trabajo será doble”.

El entrenador de Sirio Libanés auguró por un pronto regreso de la acción: “Estamos todos ansiosos, pero cuando se retome la actividad habrá que tomar las precauciones del caso. Parece que todavía el pico de la pandemia no llegó, pero cuando vuelva el fútbol estaría bueno que se empiece el torneo sin arriesgas nada”.

Adrián Antonetti (Juventud)

El entrenador de Juventud, tetracampeón con el club y el DT con más títulos en la Liga de Fútbol de Pergamino, que con el celeste se encontraba en la Segunda Fase del Regional Federal, le contó a LA OPINION cómo trabajó su cuerpo técnico desde el comienzo de la cuarentena: “Cuando apenas se suspendió el torneo, que fue a mediados de marzo, junto con el ‘profe’ les dimos a los chicos un plan de trabajo que se extendió durante el primer mes más o menos. Después fueron pasando los días y mucho más no queda por hacer porque ya se perdió todo. Si se vuelve a retomar el fútbol deberíamos hacer otra pretemporada por pasó mucho tiempo. Imagino que todos los equipos están iguales”.

También dijo que “el primer mes lo manejamos, pero el segundo sabiendo que esto se alargaba, cada uno hizo lo que pudo. Tampoco los ánimos son los mismos, no es la misma motivación si el torneo estuviese cerca. El jugador en todo este tiempo perdió ritmo, perdió el estado físico y todo lo que hizo en la pretemporada. Ahora hay que arrancar otra vez y es posible que este tiempo se estire, o sea que no hay otra manera que empezar una nueva pretemporada”.

Al ser consultado sobre una posible continuidad del Regional, Antonetti manifestó: “Hemos escuchado rumores de que podría empezar en septiembre los clubes que tuviesen intención de jugarlo. De ser así creo que Juventud lo jugaría, pero no veo que sea posible. Espero que tengamos alguna chance de empezar antes, pero es como que con este parate se ha perdido la motivación del torneo”.

Y en cuanto al campeonato local también brindó su punto de vista: “En Pergamino no hay casos de coronavirus, entonces quizás es un poco más factible que se pueda jugar algún torneo corto como decía hacer el presidente de la Liga. A mí me parece que es más factible que se juegue en Pergamino a que se juegue el Regional”.

Leandro Asís (Racing)

El DT de Racing, campeón en el club como futbolista y entrenador, admitió que la llegada de la pandemia opacó todo el trabajo que había realizado el cuerpo técnico durante los primeros meses de 2020. “Habíamos arrancado el año trabajando muchísimo con una pretemporada bárbara, el ‘profe’ había hecho un buen trabajo. En la Copa Pergamino habíamos utilizado a todos los jugadores para que todos hicieran fútbol y a partir de ahí el equipo para más adelante. Después llegó esta pandemia que nos cortó el trabajo a todos”, empezó la charla con el Diario.

“Leo” confía en la gestión deportiva que se puso en marcha con buenos augurios: “Hay un grupo de jugadores hermoso, amplio, y seguramente vamos a tener un equipo competitivo en las dos categorías (Primera y Reserva). La llegada del coronavirus no fue algo que nosotros elegimos, sucedió, pasó y las perspectivas de que haya fútbol este año para mí son muy pocas. Quizás se arma algún torneo corto cerca de la finalización del año”.

Además agregó que el cuerpo técnico y los jugadores nunca perdieron el contacto. “El ‘profe’ estuvo conectado con los jugadores en todo momento, dio trabajos individuales para que ellos lo pudieran hacer en sus casas y tuvieron algunas charlas por Zoom. Lo que se pudo hacer dentro de las posibilidades se hizo, pero calculo que a todos los entrenadores nos pasó lo mismo”.

Rubén Pérez (Provincial)

El “Gallego” volvió este año a Provincial tras cinco temporadas en Argentino. El director técnico regresó a un equipo que lo vio campeón como DT en 1998 y que desde ese año no volvió a tener la misma alegría en Primera División. El experimentado DT le comentó al Diario: “Durante la cuarentena el ‘profe’ les mandó a los jugadores una planificación de trabajo en base a lo que venían haciendo en el club. Pero lógicamente que al no poder salir a hacerlo en la calle o en algún terreno, cada uno se tuvo que adaptar en su casa al espacio y a las ganas que tenía”.

Pérez tiene puestas sus expectativas en el plantel. “Nosotros estamos confiados en los chicos, en la honestidad al trabajo que venían haciendo y a las ganas que les notábamos. En este tiempo que hemos trabajado con el plantel sabemos que es un equipo joven, que tiene ganas y que quedaron demostradas en los tres partidos que jugamos en este torneo inicial. El equipo demostró que está para pelear con cualquiera, ya que hay muchos chicos y no se sabe qué techo pueden llegar a tener”, confesó.

Por último, sobre la vuelta del fútbol dijo: “La verdad que se tiramos muchas versiones sobre la vuelta del fútbol pero nadie sabe cuándo va a ser. Ojalá que esta pandemia pase lo más rápido posible, que no traiga consecuencias y que no haya ningún fallecido más, que es lo más importante de todo esto. Después volverá el fútbol y habrá que meterle con más ganas todavía”.

Viaggio Espresso