Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Los Gladiadores prepara el Desafío 506K por los caminos del Partido de Pergamino

Los Gladiadores se formó para ser parte del Marathon Extreme 506K y ya suma dos exitosas participaciones. (LOS GLADIADORES) Los Gladiadores se formó para ser parte del Marathon Extreme 506K y ya suma dos exitosas participaciones. (LOS GLADIADORES)

Ante la cancelación del Marathon Extreme 506K debido al Covid-19, este equipo de atletas locales planificó correr la misma distancia, también por postas, pero en la llanura pampeana. No será competitivo y se realizará del 26 al 28 de marzo. Dos de sus integrantes, Marcelo Banegas y Daniel Tassarolo, dialogaron con LA OPINION sobre esta travesía. 


Hace casi tres años se formó un equipo de atletas de nuestra ciudad con el objetivo de participar en el Marathon Extreme 506K, también conocido como Cruce de los Andes. Así nacieron Los Gladiadores, formación que dejó su sello en las ediciones 2019 y 2020 de esta carrera por postas con la modalidad “non stop” (sin parar) en la que cada uno de los 12 integrantes corre 42 kilómetros para totalizar 506 kilómetros a través de la cordillera de Los Andes. En esas dos participaciones logró el primer puesto en la categoría Máster (+ de 40 años) y el tercero en la clasificación general.
Este año debido al Covid-19 la organización resolvió no realizar la competencia (el evento se realiza tradicionalmente en febrero). Ante ello, Los Gladiadores idearon una prueba no competitiva para mantener activos a sus integrantes y a la vez fortalecer el grupo. Así surgió el Desafío 506K, que realizarán entre el 26 y el 28 de marzo cambiando el escenario. Dejarán “por ahora” Los Andes para desandar los caminos del Partido de Pergamino. “La idea es emular un poco la competencia que hacemos en Los Andes con una carrera ‘non stop’ para completar los 506 kilómetros por postas recorriendo el Partido, esta vez somos corredores y organizadores, nos abasteceremos nosotros mismos”, manifestó Daniel Tassarolo, integrante de Los Gladiadores, en diálogo con LA OPINION.

Recorrido en forma de estrella
El recorrido del Desafío 506K tocará todos los pueblos del Partido. Acerca de cómo lo planificaron, Marcelo Banegas, otro de los referentes del equipo, expresó: “El recorrido lo ideamos nosotros, tiene forma de estrella y el centro de esa estrella es el Parque Municipal, que va a ser el punto de partida y llegada de cada una de las etapas”.
En el mismo sentido, Banegas explicó que “hay etapas de más de 100 kilómetros en las que por supuesto no correrá un solo atleta” y también refirió que más que un recorrido por los pueblos es un cruce al Partido “porque lo vamos a cruzar en todas las direcciones”.
A diferencia del Marathon Extreme 506K, no todos correrán una misma distancia: “Algunos correrán más que otros, habrá quienes harán 30 kilómetros, otros 25 y también habrá dos o tres tramos simbólicos de menos kilómetros que los correrán personas que siempre han estado apoyando al equipo como Alejo Martínez, Carlos Garat y Marcelo Schierloh. También participarán en este desafío (Horacio) “Pato” Usero y Gustavo Calvaresi, quienes corrieron la primera edición del “Cruce” en la que participamos”, detalló Banegas.
“Es un grupo que se mantuvo, pronto va a cumplir tres años desde que se formó y este desafío también es una forma de festejarlo. Será una nueva experiencia para el equipo en la llanura pampeana”, agregó.

Un desafío no competitivo
Los integrantes de Los Gladiadores que dialogaron con LA OPINION destacaron que no se trata de una competencia, como sí lo es el Marathon Extreme 506K. “Nosotros vamos a organizar toda la logística; no es una competencia, es un desafío, queremos dejarlo bien en claro: no es una carrera y no hay inscripciones”, explicó Banegas.
Sin embargo dijo que el que quiere acompañarlos lo puede hacer: “Muchos chicos que corren en otros grupos nos consultan si pueden acompañarnos y no habrá ningún problema para que lo hagan. También podrán seguirnos cicloturistas que nos han manifestado en forma particular que quieren ser parte, en ese sentido va a ser totalmente abierto”.

Atletismo y solidaridad
Además de buscar completar los 506K por los caminos del Partido, Los Gladiadores pensó en sumarle al desafío un fin solidario. En esa línea el equipo decidió colaborar con el merendero Itatí, solicitando a la comunidad la donación de alimentos, ropa y calzados. Quienes deseen colaborar podrán hacerlo en el Parque Municipal durante el desarrollo de este desafío o a través de la Asociación Atlética Pergamino.
“Todo lo que se pueda juntar será bienvenido, ya sea alimentos no perecederos como ropa porque el merendero abarca desde lactantes hasta adultos mayores, lo entregaremos al merendero del barrio Itatí”, contó Banegas. Asimismo lanzó una idea para que los atletas de la ciudad colaboren: “Los que participamos en competencias tenemos remeras de carreras que a veces nunca usamos que también se pueden donar, lo mismo pasa con las zapatillas que muchas veces descartamos porque ya no sirven para correr pero sí se pueden usar mucho tiempo más”.

Pensando en el “Cruce 2022”
Mientras Los Gladiadores sigue organizando este desafío, ya piensa en volver a Los Andes cuando se dispute nuevamente el Marathon Extreme 506K. “La idea es que podamos retomar el Cruce de los Andes, el problema de esta carrera puntualmente es la logística que necesitan los equipos para organizarse y también la misma organización, hay que tener muchos aspectos en cuenta y lleva tiempo”, explicó Tassarolo.
Por su parte, Banegas agregó que la idea es aprovechar el envión anímico de este desafío en el Partido para empezar a armar el ‘Cruce’ de 2022 que será la edición número 30. “En la anterior edición la organización se vio un poco afectada por el problema social que había en Chile entonces apuntaban a que la edición 30 sea especial”, comentó el atleta.

Las etapas y los atletas
Los Gladiadores dividió el Desafío 506K en diferentes etapas y ya están designados los atletas que participarán de cada una así como también los kilómetros que correrán: Etapa 1, Peña y Guerrico (112.4 kilómetros): Mauricio Mesonero (28), Daniel Tassarolo (28), Marcos Almeida (28) y Marcelo Banegas (28).
Etapa 2, Fontezuela y Urquiza (68,5 kilómetros): Gustavo Bonano (32), Carlos Roldán (26) y Carlos Garat (10,5).
Etapa 3, La Violeta (106,4 kilómetros): Federico Sacchi (30), Fabricio Sorrentino (30), Leonardo Manzione (25) y Gustavo Calvaresi (21,4).
Etapa 4, Pinzón y Mariano H. Alfonzo (71,6 kilómetros): Luis Bono (31,6), Marcelo Schierloh (15) y Ramiro Cabrera (25).
Etapa 5, Tambo Nuevo y Rancagua (37 kilómetros): Gustavo Alfaro (19) y Horacio Usero (18).
Etapa 6, Mariano Benítez, Manuel Ocampo y El Socorro (76 kilómetros): Marcelo Pintos (30), Alejo Martínez (13) y Percy Bayley (33).
Etapa 7 (para completar los 506K): Marcelo Banegas (11,5), Mauricio Mesonero (11,5) y Daniel Tassarolo (11,5).