Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Murió el exárbitro Ricardo Torres, de lo más prestigioso en su época

Ricardo Torres, o “Cabezón” como le decían sus amigos. Un gran árbitro que tuvo el fútbol de Pergamino. (MARCELO LAPEYRE) Ricardo Torres, o “Cabezón” como le decían sus amigos. Un gran árbitro que tuvo el fútbol de Pergamino. (MARCELO LAPEYRE)

Falleció este miércoles a los 77 años. En el fútbol pergaminense fue considerado uno de los mejores réferis. En su actividad tenía vocación y personalidad para conducir los partidos. Dirigió en muchas ciudades y fue uno de los principales creadores de Apaf.


A los 77 años falleció ayer, alrededor de las 15:00, Ricardo Torres, conocido por el ambiente deportivo de Pergamino por sus destacadas actuaciones como árbitro y la jerarquía con la que desarrollaba su profesión. Aunque transcurrió gran parte de su vida en nuestra ciudad, Torres nació en la santafecina ciudad de Cañada de Gómez el 4 de diciembre de 1941. Sólo tenía tres años cuando pisó por primera vez Pergamino.
En su época fue el mejor árbitro de la Liga, cetro que ostentó hasta su retiro de la actividad. Tenía vocación, personalidad y jamás tuteó a un jugador. Llevaba el arbitraje en la sangre y adentro de la cancha se desenvolvía con una enorme capacidad de conducción del juego. Generaba respeto en el futbolista.
Dirigió partidos en muchas ciudades e incluso en los viejos Campeonatos Argentinos. Lo designaban de Ligas como las de Chacabuco, Chivilcoy, Salto, Arrecifes, Arenales, Junín, Vedia y San Antonio de Areco para arbitrar en los partidos más importantes. También impartió justicia en el Torneo Regional. Y en 1973, a los 32 años, anunció su retiro del referato. Distintas razones motivaron a que Torres comunique una decisión que no tenía marcha atrás, a pesar de que fue seducido varias veces para que continúe adentro del campo de juego.
Tenía muchísimas cualidades como réferi, sus méritos eran incuestionables. Incluso había sido halagado por el árbitro internacional Guillermo Nimo en el programa televisivo nacional “Polémica en el Bar”. En su momento, Nimo había expresado: “Los problemas de los árbitros en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se solucionarían trayendo árbitros del interior como Ricardo Torres de Pergamino”.
Tiempo después fue uno de los principales creadores de Apaf (Asociación Pergaminense de Arbitros de Fútbol). Para conquistar ese anhelo trabajaron junto a él Roberto Ferreyra, Julián Sayag, Honorio Acosta, Jorge Cieri, Horacio Di Costa, Cabrera, Boscassi, Hipólito Gastaldo y Martínez, entre otros. Con la conducción de Torres, Apaf empezó con el tiempo a ser un ente sólido, respetable y de un prestigio innegable, tanto en Pergamino como en las localidades de su alrededor.

Viaggio Espresso