Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Objetivo cumplido: llegó el nuevo piso para la cancha de voleibol de Argentino

Los “profes” de voleibol de Argentino durante la llegada del piso que será colocado en los próximos días. (SUBCOMISION DE VOLEY DE ARGENTINO) Los “profes” de voleibol de Argentino durante la llegada del piso que será colocado en los próximos días. (SUBCOMISION DE VOLEY DE ARGENTINO)

El miércoles arribó el piso encastrable de polipropileno que será colocado en el gimnasio “Luis Cabrera”. Será la única cancha en Pergamino con esta superficie. Pablo Baroni, coordinador de la disciplina en el albiceleste, y Evelin De Masi, integrante de la subcomisión que se formó cuando nació esta idea, contaron el paso a paso para poder adquirirlo.


En febrero pasado en el seno del voleibol del Club Argentino surgió un proyecto: lograr la compra de un piso plástico de polipropileno como el que se utiliza en la Liga Nacional. El pasado miércoles ese ambicioso emprendimiento se hizo realidad. Procedente de Córdoba llegó el material encastrable adquirido a la firma Clipsar que en pocos días será colocado en el gimnasio “Luis Cabrera” (en el sector que da a avenida Alsina) del campo de deportes. De esta manera, el albiceleste dejará atrás el piso de cemento alisado para encarar la post pandemia con una moderna cancha.

Para alcanzar este objetivo fue fundamental el trabajo de la subcomisión de voleibol, un grupo de jugadoras y exjugadoras más el equipo de profesores, que contaron con el respaldo incondicional de la comisión directiva del club. “Es un orgullo enorme haber alcanzado este objetivo”, manifestó Evelin De Masi, integrante de la subcomisión, quien junto a Pablo Baroni, coordinador de la disciplina de Argentino, dialogaron con LA OPINION sobre el paso a paso para concretar la compra de 300 metros cuadrados del nuevo piso por un valor aproximado de 700.000 pesos.

Cómo surgió el proyecto

Toda iniciativa tiene un punto de partida y en este caso ocurrió durante el último verano. “Estábamos programando el 2020 y una de las ideas fue mejorar las condiciones de la cancha y para eso lo más importante era apuntar a la calidad del piso, el cemento alisado para jugar a nivel local sirve pero puede provocar lesiones, entonces pensamos en trabajar para tratar de alcanzar este piso que gracias a Dios ya tenemos”, contó Baroni sobre el nacimiento del proyecto.

Ya con la meta elegida, el voleibol de Argentino puso manos a la obra. “Empezamos a averiguar precios y con un presupuesto armado nos decidimos y conformamos una subcomisión, ya teníamos algo armado pero para esto que era un proyecto más grande y el dinero que había que juntar era bastante importante tratamos de reforzarnos y se acercaron jugadoras y exjugadoras del club y se armó una subcomisión y encaramos el proyecto”, expresó Baroni.

Venta de metros cuadrados

Ya con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) vigente se comenzó a reunir dinero con la venta de metros cuadrados de la cancha con un valor simbólico. “La primera idea fue que todos los que acompañan al voleibol colaboren e hicimos la campaña del metro cuadrado del piso con un valor simbólico porque nos pareció que 30 dólares era muy caro, entonces pusimos un precio simbólico y tuvimos una respuesta muy buena”, destacó el coordinador de la disciplina del albiceleste.

En el camino hacia el objetivo aparecieron momentos de incertidumbre debido al parate total de la actividad deportiva por la pandemia. “Al no ir los chicos al club empezamos a frenar y en un momento nos planteamos si seguíamos o no con el proyecto y en ese momento fue cuando la comisión directiva del club con José Luis Levato a la cabeza nos empujó para que no bajáramos los brazos”, contó.

Con el respaldo total de la comisión directiva a mediados de junio el grupo de trabajo relanzó la venta de metros cuadrados del piso y tuvo una notable respuesta. “Vendimos pre pizzas, hicimos un bingo y volvimos a reforzar la venta de los metros cuadrados, hubo un boom y en una semana vendimos más de 200 metros cuadrados, llegamos a casi 250 y teníamos casi el valor total del piso así que retomamos las negociaciones con la empresa y a mediados de agosto cerramos la compra”, detalló Baroni.

Una mejoría notable

El salto del piso de cemento alisado al de polipropileno será muy significativo y se convertirá en la única cancha de Pergamino con esta superficie. Consultado sobre las bondades del material que será colocado en los próximos días en el “Luis Cabrera”, Baroni respondió: “Lo primero es que se reduce mucho el impacto en el suelo para las rodillas y tobillos, y segundo mejora el deslice en el piso porque tiene otra adherencia y además el otro cambio es el estético y lo que significa jugar en una cancha al nivel de una Liga Nacional”.

Argentino dejará atrás el piso de cemento alisado en la cancha del gimnasio "Luis Cabrera".

Y específicamente sobre el piso, amplió: “Tiene una pequeña cámara de aire de tres centímetros, abajo se coloca una manta amortiguadora y arriba va el piso formando un colchón que disminuye el impacto cuando saltás, eso es fundamental porque muchas de las chicas cuando entrenamos en pisos duros tienen dolores de espalda y rodillas, así que en ese aspecto vamos a tener un cambio significativo”.

Por su parte, De Masi declaró que “el cambio será total, tanto en el aspecto de la salud como en el juego” al tiempo que manifestó el “orgullo enorme” que siente la subcomisión por haber alcanzado el objetivo. “Sabemos el esfuerzo que hicimos y también junto a los que nos acompañaron, el apoyo de la nueva presidencia fue fundamental, sino no lo hubiéramos podido realizar, nos enorgullece un montón porque este piso no estaba en Pergamino, existió hace muchos años, y la verdad que es una felicidad enorme, apenas llegó ya queríamos armarlo”, contó.

La colocación del piso

La llegada del nuevo piso generó ansiedad en el grupo de trabajo, sin embargo se deben respetar los tiempos establecidos por el fabricante para la colocación, la que realizaría en el transcurso de la semana. “Las indicaciones de la empresa son que tenemos que dejarlo unos días para que tome la temperatura y la humedad ambiente. Además tenemos que definir un tema de la limpieza del lugar y también disminuir la circulación en un sector en el que se transita a los vestuarios, el piso resiste pero queremos cuidarlo, cuando este todo esto definido, a fines de la semana lo estaríamos armando”, estimó Baroni, quien coordina el equipo de entrenadores del club integrado por Edith Emateguy (maxi voleibol), Constanza Levato (inferiores) y Fernanda Paz y Paula Sansevero (mini voleibol).

Con la cabeza en 2021

La actual situación epidemiológica impide pensar en el regreso del voleibol en lo que resta del año. En ese contexto la subcomisión de voleibol de Argentino puso la mira en 2021 ya con la cancha lista con todas las mejoras. “Hace una semana atrás tuve una reunión con el presidente del club y le planteamos un proyecto bastante importante para 2021, queremos participar con alguna categoría del club en un evento importante a nivel nacional y el nuevo piso nos va a permitir dar el puntapié inicial”, afirmó Baroni.

Si bien no está definido qué categoría afrontará esta iniciativa, adelantó que están evaluando “si participamos con la categoría más grande de inferiores, Sub 18, o con Primera, le estamos dando forma al proyecto, restan un par de charlas con algunos entrenadores de la ciudad para no afrontar esta idea en solitario y armar algo bastante importante como un clasificatorio a una Liga”. Además hizo hincapié en que “la idea es apuntar todo al voleibol local para potenciar a la chicas de la ciudad, sobre todo a las nuestras, o sea que si hay buen material que lo aprovechen”.

El piso es solo el comienzo

La concreción del nuevo piso no es la única mejora que tendrá la cancha de Argentino en el corto plazo, ya que desde la subcomisión pensaron en dotarla con otros elementos de jerarquía. “Ya tenemos listo el tablero electrónico que era del club y lo reciclamos, lo modernizamos para que sea inalámbrico, además también próximamente vamos a lanzar otra venta de pizzas y con lo recaudado mejoraremos la iluminación de la cancha, Además ya se está armando una silla de arbitraje nueva, al igual que los postes y el sistema de tensado de la red”, explicó Baroni acerca de los trabajos complementarios.

También pensaron en los espectadores y en ese punto se realizan modificaciones en la tribunas móviles del gimnasio “Luis Cabrera”, que tienen una capacidad aproximada de 200 personas. “Son demasiado grandes para el espacio que tenemos así que las estamos modificando para que queden acordes al lugar. Queremos que tengan la misma capacidad pero que sean más bajas. Con las tribunas adaptadas nos quedaría la cancha completa porque ya tenemos los bancos de suplentes nuevos, así que arrancaríamos el año próximo con una cancha en perfectas condiciones”, resaltó Baroni.

Un gimnasio solo para voleibol

Además de estas importantes mejoras en la cancha, la comisión directiva de Argentino comenzó a trabajar hacia la concreción de un gimnasio exclusivo para el voleibol que se construirá entre el “Luis Cabrera” y el Salón Celeste. “Está bastante avanzado el proyecto, será un gimnasio para el uso puro y exclusivo del voleibol, es un proyecto más grande, tendrá balcones, vestuarios, la idea es también si da el presupuesto armar dormis para albergar a equipos que vengan a Pergamino”, adelantó Baroni.

Asimismo aclaró que cuando el futuro gimnasio “este listo el piso que compramos se trasladará a esa cancha, solo haría falta comprar algunos metros cuadrados más para cubrir todo el espacio del nuevo gimnasio”.