Deportes

Oscar Argüello se convirtió en árbitro internacional de boxeo del Consejo Mundial


 Oscar Argüello exhibe los diplomas que recibió durante su participación en la Convención Anual del CMB (LA OPINION)

'' Oscar Argüello exhibe los diplomas que recibió durante su participación en la Convención Anual del CMB. (LA OPINION)

El pergaminense participó de la 52ª Convención Anual del CMB que se realizó en Las Vegas. Quedó habilitado para ser designado por esta entidad para dirigir combates mundialistas. Tiene posibilidades de ser elegido para una pelea en Tokio, Japón, en junio.

DE LA REDACCION. Del 14 al 20 de diciembre el árbitro de boxeo de nuestra ciudad Oscar Argüello participó de la 52ª Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realizó en el Hotel Mirage de Las Vegas, Estados Unidos. De esta manera, el pergaminense se convirtió en árbitro internacional, quedando habilitado para ser designado por el CMB para estar arriba del ring en un combate mundialista tanto masculino como femenino. Días después de su retorno a nuestro país, Argüello dialogó con LA OPINION, contó su experiencia en el importante evento y sintetizó: “Aprendí lo que me llevó 8 ó 9 años de carrera”.

“El presidente de la Federación Argentina de Box (FAB), Osvaldo Bisbal, me designó junto a Hernán Guajardo (no pudo asistir) para viajar a Las Vegas, a una convención en la que teníamos la posibilidad de que si rendíamos bien podíamos ser árbitros internacionales y de este modo quedar habilitados para dirigir peleas por títulos del mundo”, explicó Argüello en el inicio de la entrevista. 

Sobre las experiencias y los conocimientos adquiridos en la “meca” del boxeo mundial, manifestó: “Es un mundo aparte, nos capacitaron, nos enseñaron, aprendí a ser un árbitro profesional porque tuve la suerte de compartir 1 hora y 20 minutos con el Nº 1 que es Joe Cortez, el me dio todas las indicaciones de lo que tengo que hacer arriba y abajo del ring, cómo me tengo que manejar profesionalmente, las rutinas de las caminatas, tengo que hacer de 3 a 4 kilómetros por día, un control periódico de mi cuerpo, observar videos de peleas para estar permanentemente metido en esta profesión, si hablamos de riqueza boxística aprendí lo que me llevó 8 ó 9 años de carrera”.

Este viaje a Las Vegas le devolvió la confianza en esta profesión. “Había perdido las ganas, en un año había hecho dos peleas y estaba un poco desmoralizado, porque no tenía peleas y lo primero que pensás en que no servís, hay una persona a la que tengo que agradecerle mucho, a (Juan Antonio) “Kanga” Bonet que me dio todas las alternativas, comprobaron que había arbitrado 27 peleas por títulos sudamericanos y latinoamericanos del Consejo Mundial de Boxeo, eso fue una ayuda muy grande y tuve la suerte de hacer este viaje a Las Vegas, de codearme con los grandes, algo que nunca imaginé, estar sentado al lado de Oscar de la Hoya, a dos mesas de Mike Tyson y Don King, y miraba a mi derecha y estaba Miguel Cotto, estoy inmensamente agradecido al boxeo”.

Acerca de su estadía en Las Vegas, comentó: “La jornada comenzaba a las 7:30 y terminábamos a las 11:00, luego teníamos un pequeño descanso y continuábamos a partir de las 14:00, el primer día terminó a las 18:00, el segundo a las 19:00 y el tercero a las 21:00 cuando se realizó el acto central. A Las Vegas la conocí más de noche que de día, solamente el último día pude hacer una recorrida para conocer, la gente es muy cordial, tuve la suerte de hacer amistad con mexicanos, venezolanos y panameños y recorrimos la ciudad juntos, es un mundo totalmente distinto a este país”.

Mientras agradece su presencia en Las Vegas, ya ansía arbitrar su primera pelea internacional. “El Consejo Mundial de Boxeo tiene programado todo el año, a un árbitro argentino le tocará en junio en Tokio, Japón, así que estoy esperando la designación, no se si me tocará a mí, tengo fe porque fui a la Convención, en Las Vegas estuve dialogando con el presidente del CMB (Mauricio Sulaimán) y me dijo que había un 85% de posibilidades, pero que faltaba mucho así que quiero tener los pies sobre la tierra”, declaró. 

Teniendo en cuenta que Argüello tiene 55 años y el límite para arbitrar es 68 años, confió: “Me quedan 13 años de carrera, tengo tiempo, aparte creo que el Concejo Mundial quiere sacar un árbitro mundialista argentino porque el que estaba falleció (Luis Guzmán), ahora está Jorge Basile muy cerca de culminar su carrera porque tiene 67 y Hernán Guajardo creo que tiene 66 años, en la escala estoy quinto y tengo 55 años, soy joven aunque abajo también vienen asomando algunos más jóvenes”. Además, analizó: “Creo que me llegó en el momento justo, cuando estoy medianamente hecho, porque tengo la posibilidad de seguir aprendiendo cosas, maduré mucho con las enseñanzas de la gente de la camada vieja y aprendo mucho con lo nuevo”.

En el cierre del diálogo con el Diario destacó que pudo viajar “con la ayuda de muchos, de lo contrario no hubiera podido, soy un funcionario público (policía) y el viaje me costó muchísimo, y por este medio quiero agradecerles a todos los que me cumplieron este sueño de estar en Las Vegas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO