Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Paralímpicos: tres pergaminenses retomaron los entrenamientos soñando con Tokio 2021

Alexis Chávez, Nadia Sgorbini y Pablo Giménez darán lo mejor de sí para representar a Argentina en los próximos Juegos Paralímpicos. (ANDRES BUEY - PABLO GIMENEZ) Alexis Chávez, Nadia Sgorbini y Pablo Giménez darán lo mejor de sí para representar a Argentina en los próximos Juegos Paralímpicos. (ANDRES BUEY - PABLO GIMENEZ)

Alexis Chávez, Nadia Sgorbini y Pablo Giménez reanudaron su preparación luego de la autorización que recibieron la semana pasada los atletas con chances de clasificar a los próximos Juegos Paralímpicos. Aún sin competencias confirmadas debido a la situación generada por el coronavirus, buscarán su mejor forma para ganarse una plaza.


El 23 de julio se autorizó la vuelta a los entrenamientos de los deportistas paralímpicos clasificados o en vías de clasificación para Tokio 2021. En ese marco, en nuestra ciudad tres atletas que sueñan con ser parte de la cita paralímpica -postergada para el año próximo por la pandemia- retomaron su preparación luego del parate por la cuarentena. Los velocistas Alexis Chávez y Nadia Sgorbini y el lanzador Pablo Giménez son los pergaminenses que ya pusieron primera en busca de ser parte de la máxima cita paralímpica, programada del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Un regreso paso a paso
Chávez, doble medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (100 y 400 metros T36) y cuarto en 100 metros T36 en el Mundial de Dubai en noviembre pasado, y Sgorbini, que también dijo presente en Lima 2019 con un séptimo puesto en 400 metros T38, ya comenzaron a entrenar en la pista del Parque Municipal.
“Al ser parte de la selección argentina de atletismo de parálisis cerebral desde el ámbito de la salud determinamos un trabajo de aproximadamente ocho semanas para que vuelvan de manera paulatina sin sobrecargas para evitar lesiones”, explicó Andrés Buey, subsecretario de Deportes del Municipio e integrante del cuerpo técnico de la selección de atletismo de parálisis cerebral (PC), sobre el cronograma de entrenamiento de Chávez y Sgorbini que obedece a la planificación de la selección PC.
En diálogo con LA OPINION, Ariel “Pilín” González, técnico de la selección argentina Fadepac (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral), coincidió con Buey en que en estas semanas de adaptación “hay que ser muy cuidadosos con las progresiones de las cargas”, al tiempo que expresó: “Hay que tratar al atleta como si estuviera lesionado y más en los PC ya que por el parate se producen desórdenes en el sistema motor entonces hay que hacer una reestructuración”. En estas semanas de adaptación se debe “jerarquizar un poco las capacidades condicionales y coordinativas de los atletas”, expresó González.
Pablo Giménez, que al igual que Chávez y Sgorbini fue parte de los Parapanamericanos Lima 2019, también inició su preparación para buscar el pasaporte a Tokio 2021. Quien fue medalla de bronce (tercero) en bala F57 y quinto en jabalina F57 en esos Juegos manifestó su satisfacción por la posibilidad de volver a entrenar y compartió con LA OPINION la rutina que adoptó desde la vuelta. “Por la mañana trabajo la parte aeróbica en mi casa, a las 13:30 entreno en un terreno baldío en calle General Sabio y Matheu, donde realizo lanzamientos y a la tarde me voy al gimnasio para trabajar fuerza y potencia”, dijo el lanzador de 36 años que lleva adelante la planificación que le envían sus “profes” de Buenos Aires.

“No hay ningún atleta clasificado”
Pese a que Alexis Chávez, de 18 años, finalizó 2019 en el tercer puesto del ránking mundial no tiene asegurada su plaza en Tokio 2021. “En atletismo no hay ningún clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio”, remarcó “Pilín” González. Asimismo el entrenador de la selección informó que “el período para realizar las marcas se extendió hasta el año que viene” pero “todavía en Argentina no hay un calendario” que permita conocer “cómo se va a llevar a cabo el ciclo de competencias para clasificar. Por más que nosotros en el Mundial 2019 generamos cupos para Argentina, no tienen nombre y apellido”.
Por su parte, Buey señaló “que para lograr el ingreso a Tokio 2021 se necesitan muchas competencias, a fines de este año y ya en el primer trimestre de 2021 habrá seis o siete competencias internacionales en las que se van a tomar las marcas adecuadas para ver si se tiene la chance de ganar una plaza”.
Al brindar más detalles del sistema clasificatorio para los Juegos Paralímpicos del año próximo, Buey explicó que “cada país recibe una determinada cantidad de plazas por disciplina y a partir de ahí en base a todos los atletas que forman parte de la selección argentina de las diferentes federaciones y en base a la chance que tenga cada uno según el puesto que ocupe en el ranking mundial se determinará quienes irán a Tokio, no es tan simple”.

Ansiosos por volver a competir
Consultado sobre cómo encontró a Chávez y Sgorbini en su regreso a los entrenamientos, Buey, quien está haciendo el seguimiento de ambos no solamente en la preparación física sino también en la parte kinesiológica, señaló que “están ansiosos” por volver a competir. Asimismo destacó que los encontró “muy bien porque en estos meses recibieron una planificación de trabajo que hicieron en sus domicilios, nunca se quedaron quietos”. Y agregó que solo “les falta pista, por eso ahora comenzaron a moverse en la pista la semana pasada en un solo turno, a medida que pasen las semanas incrementaremos a doble turno para que al cumplir las ocho semanas estén en óptimas condiciones para luego empezar con una mayor exigencia”.
Giménez, amputado de su pierna izquierda debajo de la rodilla, también dejó en claro sus ganas de empezar a competir lo antes posible. “Estoy ansioso, quiero que esto se levante ya para competir, pero tengo que ir despacio, tranquilo, porque sino a veces me juega en contra”, declaró quien tiene como prueba principal el lanzamiento de bala.

“Le estoy apuntando a Tokio”
Tras este corto período desde la vuelta al trabajo, Giménez mostró su satisfacción porque “estoy superando marcas en los entrenamientos, a veces soy muy ansioso y tengo que bajar un poco la ansiedad y seguir entrenando paso a paso”.
Sobre sus progresos, Giménez, explicó “en San Pablo 2019 en jabalina hice una marca de 36,70 metros y acá entrenando en el baldío estoy arriba de los 38 metros, y en bala, vengo superando la marca con la que estoy rankeado a nivel mundial que es de 13,16 metros (N. de la R: realizada en un open internacional en Buenos Aires en 2019), estoy tirando casi 14 metros”.
En la continuidad de su charla con LA OPINION, Pablo dejó en claro sus ganar de volver a la competir: “Esperemos que la cuarentena se pueda levantar a fines de septiembre, habrá torneos en los que iremos a buscar una plaza, más que seguro que se realizará un open internacional en Buenos Aires en el Cenard o en San Pablo, Brasil”.
Por último manifestó: “Le estoy apuntando a Tokio, se que antes habrá varios torneos importantes, pero estoy ansioso y a la vez nervioso porque cuando te querés acordar llega la fecha y te encontrás que viajás o no, también dependerá de las plazas que le den a Argentina”, explicó.

Nadia por la recategorización
En los Parapanamericanos de Lima 2019 Sgorbini, de 20 años, participó en la categoría T38 cuando anteriormente lo hacía en T36. En ese marco, Buey explicó: “En base a su discapacidad, a su patología de base, cada atleta es evaluado y se determina una categoría en la que compite con otros de su mismo nivel, a Nadia el año pasado le modificaron la clasificación lo que generó una desigualdad en su competencia, compitió con atletas que físicamente tenían mejores condiciones y eso afectó notoriamente sus actuaciones, dentro de la categoría T36 sigue estando en el top ten mundial, así que será muy importante que en una competencia internacional sea nuevamente clasificada, eso ya está solicitado y seguramente volverá a T36”.
El regreso a T36 le daría a Sgorbini mayores posibilidades de clasificar a Tokio 2021. “Esto le daría más chances de estar dentro del top ten mundial e inclusive ponerse en el top cinco, y después determinar dependiendo de las plazas que le otorguen a Argentina si tiene la chance de representarnos en Tokio 2021”, señaló Buey.
El técnico de la selección, “Pilín” González, también confirmó que el objetivo es “buscar la recategorización de Nadia” y sobre Chávez, en su camino rumbo a Tokio 2021, dijo que las metas son “mejorar sus marcas para estar lo mejor ubicado en el ranking mundial, eso le va a permitir estar muy cerca de los Juegos”.
Por lo realizado en 2019, Chávez está muy bien posicionado para llegar a los próximos Paralímpicos. “Alexis cerró un 2019 muy positivo, terminó con 57s. en 400 metros que es una marca muy buena, tiene 11s. 70/100 en 100 metros que es un registro muy importante y con mucha proyección”, analizó Buey.