Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Ponen a punto las pistas del “Parque Motor Pergamino”

La pista de motocross fue mejorada y está lista para recibir competencias. (AGUSTIN TEJERA FOTOGRAFIA) La pista de motocross fue mejorada y está lista para recibir competencias. (AGUSTIN TEJERA FOTOGRAFIA)

La nueva comisión prepara la apertura oficial de los circuitos de motocross, enduro y karting, que fueron acondicionados a las nuevas normas de seguridad. La inauguración estaba prevista para el sábado próximo, pero será reprogramada por la emergencia de salud. 


La inauguración del “Parque Motor Pergamino” esta cada vez más cerca. Luego de comenzar a trabajar en diciembre, la nueva comisión directiva de Norbak (Norte Buenos Aires Karting) puso en condiciones las cuatro pistas del predio ubicado en Miguel Cané al 3000. El grupo de trabajo que tiene como presidente a Marcelo Mardones había elegido el sábado próximo para concretar la apertura oficial del espacio del deporte motor en nuestra ciudad. Sin embargo, en el marco de la declaración de emergencia en salud pública por parte del Municipio por la pandemia de coronavirus la inauguración debió ser cancelada hasta nuevo aviso.
“Junto con un grupo de chicos a los que nos gusta este deporte, nos hicimos cargo del club a fines del año pasado porque veíamos que nuestro Parque Motor y sus pistas venían cayéndose a pique y teníamos que mirar a otras ciudades de la región para poder desarrollar el deporte que nos gusta, que es andar en moto y karting, teníamos que irnos a otro lado sabiendo que en nuestra ciudad teníamos todo para hacerlo, entonces decidimos ponernos la camiseta y tratar de levantar el club para que Pergamino sea competente para este tipo de actividades”, le explicó Mardones a LA OPINION.
“En diciembre nos presentamos a la asamblea y pedimos el predio y la Personería Jurídica, gracias al apoyo de la Municipalidad y del intendente pudimos comenzar a trabajar. Cuando asumimos el club no estaba en las mejores condiciones, económicamente estaba 10 puntos para abajo y el predio no se encontraba en buenas condiciones”, amplió Mardones.
Sobre los primeros pasos que debieron transitar al tomar posesión del “Parque Motor Pergamino”, manifestó: “Primero organizamos la parte de Personería Jurídica, contratos, para saber las deudas que tenía el club para poder afrontarlas y arrancar 2020 con una agenda completa. Pusimos en orden la parte legal, pudimos pagar deudas y a partir de eso nos pusimos a trabajar en las diferentes pistas”.

Una vista aérea del circuito de motocross, que muy pronto tendrá actividad. (MAURO SCALBI)

“Un 80 por ciento listo”
“Anteriormente el club mantenía una pista de motocross, una de enduro y una de karting. Lo que nosotros hicimos para tener aún más apto el Parque Motor Pergamino fue realizar las cuatro pistas desde cero con las nuevas reglamentaciones de seguridad que establece cada federación para que se puedan fijar en nuestros circuitos y así realizar competencias en el predio, lo que antes no podía hacerse porque las pistas no estaban en condiciones, no cumplían con las medidas de seguridad y cuando llovía se inundaba”, detalló Mardones.
El titular de la nueva comisión le explicó a LA OPINION que “la pista de motocross se hizo toda nueva, el óvalo de piso duro y la pista de karting también se hicieron a nuevo gracias a la ayuda de la Municipalidad que puso la maquinaria. Hoy nos encontramos con la pista de motocross lista, está a la altura de una competencia, en la de karting se marcó un nuevo trazado al igual que en el óvalo de piso duro con un ancho mayor”.
No solo se trabajó en los circuitos sino también en otros sectores que forman parte del predio. “Trabajamos en los espacios verdes del club, que es muy grande y lo que predomina son los espacios verdes, comenzamos con el mantenimiento y hoy nos encontramos con el club con un 80 por ciento listo, mejor tanto en la parte administrativa como deportiva y gracias a eso pudimos armar un calendario”, dijo.

Torneo de Enduro Cross
Mardones le adelantó a LA OPINION que organizaron para este año un certamen de Enduro Cross en la región, que incluye a Rojas, Junín, Lincoln y Pergamino. “En la pista de motocross tenemos una agenda armada para todo el año con distintas competencias, hicimos un calendario zonal con Rojas, Junín y Lincoln. La primera fecha estaba confirmada para este mes en Rojas, la segunda en abril en Pergamino, la tercera en Junín y la cuarta en Lincoln, luego se repite el orden, son dos fechas en cada pista para potenciar el motocross y el enduro a nivel zonal”, expresó.
“Lo mismo con el karting, al tener un nuevo trazado y cumplir con las nuevas medidas de seguridad distintas federaciones se interesaron en Pergamino, como Fedenor y Fedemot con el óvalo de piso duro, eso nos abre las puertas para que Pergamino sea competitivo en estas disciplinas”, concluyó Mardones.