Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Preocupación en la Liga por el futuro del fútbol y la falta del pago de las afiliaciones

Héctor Riera (presidente), Guillermo Capdevila (vicepresidente) y Oscar Pisano (contador) de la Liga. (LA OPINION) Héctor Riera (presidente), Guillermo Capdevila (vicepresidente) y Oscar Pisano (contador) de la Liga. (LA OPINION)

Los directivos Héctor Riera y Guillermo Capdevila, presidente y vicepresidente de la entidad, acompañados por el contador Oscar Pisano, explicaron la compleja realidad por la que transita la institución. En materia deportiva podría no haber actividad en 2020.


A medida que transcurren los días y la reanudación del fútbol genera más incertidumbre, crece la preocupación en las autoridades de la Liga de Pergamino. En diálogo con LA OPINION, los directivos Héctor Riera (presidente) y Guillermo Capdevila (vicepresidente), acompañados por el contador de la institución Oscar Pisano, explicaron el complejo momento financiero y advirtieron que podría no haber actividad en lo que resta del año.

Héctor Riera
Consultado sobre la posibilidad de que se reanude el fútbol antes de fin de año, Riera comentó: “Tenemos que esperar que salga un protocolo para el fútbol del interior, que todavía no lo tenemos. Una vez que lo tengamos, a partir de ese momento se lo comunicaremos a los clubes y les diremos cómo van a poder entrenar en sus predios, que hoy por hoy está prohibido hacer actividades”.
En la misma línea, “Chulengo” auguró: 2Ojalá que nos quede algo de tiempo, ya que de ser así no reuniremos y analizaremos qué es lo que podemos hacer. Hoy en día no podemos hablar de hacer fútbol, pero cuando lo permitan tenemos que ver si nos van a dejar jugar con público o sin público y si los clubes van a aceptar”.
Aún así, el presidente de la Liga indicó: “En la última reunión que tuvimos con los clubes, los presidentes dijeron que no quieren jugar sin público. Todos los directivos que estuvieron presentes ese día firmaron el acta, es decir que nosotros desde la Liga no presionamos a nadie. Los que estamos al frente de la Liga de Fútbol estamos para organizar los torneos y para respetar lo que nos piden”.
En torno a estas últimas declaraciones, Riera añadió: “Los técnicos quieren jugar y es lógico, pero ellos tienen que saber que los responsables de tomar las decisiones son los dirigentes. Ellos pueden hablar con sus dirigentes y darles una opinión, pero de ahí en más las decisiones se toman en la Liga y las que corresponden”.

Guillermo Capdevila
El vicepresidente de la entidad con sede en Florida 941 y paralelamente directivo de Argentino, dio su postura sobre el futuro del fútbol. “Nosotros queremos organizar el torneo, pero tenemos que esperar una decisión de la AFA y el Consejo Federal, que hoy en día tienen todo suspendido para hacer los entrenamientos. Y después esperar el aval del Municipio de Pergamino. Sabemos que la situación del país es muy difícil y que los tiempos como para hacer un campeonato se van acortando”, expresó.
Para confirmar las palabras de Riera, Capdevila reveló: “Más de la mitad de los clubes nos hicieron saber que no van a jugar en lo que queda de 2020 y como se vienen dando las cosas, me parece que vamos a tener que ir pensando en el año que viene. Dicen que permitirían los entrenamientos a fines de agosto, o sea que recién a principios de octubre podríamos organizar un torneo corto, pero el margen de tiempo es muy chico”.
El directivo también contó su percepción de los ánimos que reina en los clubes: “Para entender la situación de los clubes hay que analizar las dos partes. Los jugadores están desesperados por jugar un torneo, pero sus dirigentes están preocupados por la parte económica porque siguen teniendo gastos y no tienen ningún ingreso de dinero. Es la misma situación que hoy tenemos en la Liga”.

Oscar Pisano
El presidente de Compañía y contador de la Liga de Fútbol, se mostró preocupado por la falta de pago de las afiliaciones de los clubes y explicó la situación trazando un ejemplo con el país. “Cualquier institución tiene que tener un nivel de equilibrio entre ingresos y egresos, lo mismo ocurre con el país. Cuando el país gasta más de lo que recauda tiene un desequilibrio fiscal y eso pasa en Argentina. Ese problema se soluciona de dos maneras, o tomando deudas o emitiendo billetes para pagar esos gastos y generando inflación. En la Liga sus dirigentes no pueden caer en la irresponsabilidad de endeudarla y emitir billetes por supuesto que no pueden. Entonces cuál es el único recurso que le queda a la Liga de Fútbol, buscar que los clubes colaboren con su cuota de afiliación”, manifestó Pisano.
Luego concluyó: “En este momento la Liga ha reducido notablemente el costo de las afiliaciones con respecto a lo que venían pagando los clubes antes de la pandemia. Esa cuota mínima que ha fijado la Liga, necesariamente los clubes tienen que aportarla porque si no empezarán a contraer una deuda que difícilmente después la Liga pueda saldar. La Liga es de los clubes y si esta administración deja deudas, la misma la van a tener que afrontar los clubes más adelante”.