Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

¿Qué es de la vida de Héctor Chavero?

Héctor Chavero, a los 82 años, demuestra en cada charla una significativa pasión hacia el fútbol. (ARCHIVO LA OPINION) Héctor Chavero, a los 82 años, demuestra en cada charla una significativa pasión hacia el fútbol. (ARCHIVO LA OPINION)

El prestigioso entrenador de fútbol oriundo de El Socorro, de 82 años, se encuentra radicado en el barrio Recoleta de Buenos Aires. En diálogo con LA OPINION habló de todo a la distancia: el fútbol pergaminense, Menotti, Scaloni y el seleccionado nacional. ESCUCHÁ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Una vasta y considerable trayectoria como entrenador de fútbol reúne el socorrense Héctor Chavero. A los 82 años y a más de 200 kilómetros de sus orígenes, el reconocido DT, que está radicado en el barrio Recoleta de Buenos Aires, mantuvo una comunicación telefónica con LA OPINION y contó qué es de su vida. Además se refirió al fútbol pergaminense, a su amigo César Luis Menotti, a Lionel Scaloni y al seleccionado nacional.

 

Una enorme trayectoria

Además de su paso como entrenador en la Liga de Fútbol de Pergamino, en la que fue DT de El Socorro, Provincial, Douglas Haig y la selección de nuestra ciudad, Chavero también se dio el gusto de desarrollar su carrera en el exterior. En España realizó una observación durante 45 días de los trabajos de entrenamientos de Louis Van Gaal en el Barcelona; hizo un trabajo de investigación en el Real Madrid y todas sus divisiones; fue entrenador del Club Deportivo Moraleño, con el que se consagró campeón del Torneo Internacional de la Donosti Cup - Sub 19 en 2006 realizado en San Sebastián.

También fue Director de la Escuela de Fútbol en Madrid de 2004 a 2007, realizó conferencias en Real Betis de Sevilla, Recreativo Huelva, Real Zaragoza, Valladolid, Toledo y Salamanca.

En Holanda trabajó tres años en el Club Ajax con los planteles menores, juveniles y superiores, presentado y avalado por el entrenador designado por la Fifa como mejor técnico del Siglo pasado como Rinus Michels.

La entrevista con Chavero

- ¿Cómo transita estos días y qué hacía en Buenos Aires antes de la llegada del coronavirus al país?

- Mi vida en Buenos Aires, antes de la pandemia, era mucho más divertida. Creo que a todos suele pasarle lo mismo en este momento. Estaba continuamente dando charlas en la facultad de Medicina, en el Hospital de Clínicas, en el Teatro Metropolitan para los alumnos de Deportea y tantos otros lugares.

- ¿Sigue a la distancia al fútbol de Pergamino?

- Al fútbol de Pergamino lo sigo por el comentario de los amigos, relacionado principalmente con Douglas Haig. Como entrenador me quedó un recuerdo imborrable, cuando con la selección de Pergamino empatamos 3 a 3 con la selección nacional juvenil de Menotti, que luego fue campeona del mundo en Japón. La selección de Pergamino fue la única que le pudo hacer tres goles a ese extraordinario equipo. También me queda el recuerdo de Douglas Haig, Provincial, los famosos Regionales y el haber posibilitado a traer a Pergamino al uruguayo Giménez y a Miguel Angel Tojo. Y después a todos los grandes amigos que llevo en mi corazón y que todavía nos escribimos.

- Por lo que se puede observar le gusta mirar fútbol internacional, ¿qué Liga lo atrae más?

- Me parece que la Liga de Inglaterra es la que mejor fútbol nos ofrece. Después algo de Alemania y Holanda, que me une un sentimiento muy afectivo. En España hay cada vez menos buenos partidos.

- Mantiene contacto con Menotti? ¿Qué entrenador del fútbol argentino se asemeja a él?

- Con César mantenemos una amistad de más de 40 años, además de ser vecinos. Ahora por esta pandemia sólo mantenemos contacto por teléfono, no hay otra. No podría comparar a ninguno con César, pero no les echo la culpa a los entrenadores, sino que el problema viene muy de abajo, de las divisiones inferiores. Ocurre que en nuestro fútbol los entrenadores han desaparecido, se busca más el resultado inmediato que la tarea en dedicarse a entrenar, a entender el juego.

En inferiores la desesperación por ganar lleva por delante a la tarea de formar. Por ejemplo la ausencia de una pared en un partido. La pared tiene una gran importancia, es una de las maneas de progresar en el campo, es a través de las paredes. Cuántas paredes vemos hoy en un partido, la pared es un principio ofensivo muy eficaz que nos permite superar a uno o a varios adversarios sin dar tiempo a reaccionar.

La gambeta también es algo que se ha perdido. La gambeta es el gesto por excelencia más importante del fútbol. Ante las defensas superpobladas, la gambeta adquiere un valor fundamental. Nosotros los entrenadores tenemos que creer en nosotros, en lo que podemos aportarle al jugador. Nuestro principal objetivo es enriquecer la individualidad del futbolista.

- ¿Qué opina de Lionel Scaloni?

- No lo conozco, pero según lo que me cuenta César (Menotti), me dice que es un chico estudioso, que investiga permanentemente y que tiene buenas ideas. Me parece que se está haciendo como entrenador.

- ¿Qué perspectivas le nota al seleccionado nacional?

- Aspiro a que recuperemos el estilo que siempre distinguió al fútbol argentino, el fútbol de esos grandes jugadores que hemos tenido en otras épocas, el fútbol creativo, imaginativo, el de la niñes en los potreros. Tenemos que volver a tener el fútbol que nos emocionaba y que generaba que la gente aplauda de pie.

Media