Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

“Queremos dirigir”, el reclamo de los árbitros del Sadra Pergamino a la AFA

Las autoridades del Sadra Pergamino y los réferis nacionales que pretenden regresar a las canchas en el Federal. (LA OPINION) Las autoridades del Sadra Pergamino y los réferis nacionales que pretenden regresar a las canchas en el Federal. (LA OPINION)

Ante el conflicto político entre el gremio arbitral y la Asociación del Fútbol Argentino, los réferis locales expresaron su preocupación al no recibir designaciones para los torneos federales. “Nos da bronca porque no preparamos todo el año para esto”, deslizaron.


Conocido el conflicto nacional y judicializado entre el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumado al cruce entre Guillermo Marconi (titular de Sadra) y Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal), los árbitros nacionales de Pergamino, afectados por no recibir designaciones en los torneos federales, se reunieron y hicieron un reclamo mediático bajo el lema “queremos dirigir”.
Lo que el Sadra nacional pretende son cuatro puntos clave para mejorar la relación. Tener paritarias, que no haya discriminaciones en las designaciones, tampoco práctica desleal con relación a la Asociación Argentina de Arbitros (AAA) y solucionar el trabajo en negro. Liderados por Raúl Merlino, el Sadra Pergamino solicitó públicamente volver a dirigir.

Los réferis, los afectados
La mayoría de los árbitros nacionales de Pergamino que habitualmente eran designados para todos torneos argentinos y que de un día para otro dejaron de ser convocados expresaron su indignación ante el conflicto. Waldemar Roma, el más experimentado en tabla de mérito, señaló: “Lo que más lamento es que era mi última temporada en el Regional. Hace veinte años que estoy dirigiendo, siempre de la mano del Sadra, y no voy a renunciar ahora para dirigir tres o cuatro partidos. Viví del Sadra veinte años y voy a terminar con el Sadra”.
En la misma línea habló Jonathan Escur. “Nos preparamos todo el año para dirigir en esta fecha y ver que no estamos designados nos afecta mucho. Después perdimos un año del curso nacional, eso también nos perjudicó, esperemos que lo podamos recuperar. Nosotros tenemos ganas de estar adentro de una cancha, es lo que estamos esperando y para eso trabajamos diariamente”, aseguró.
Otro de los jueces afectado es Cristian Verna, que opinó: “El año pasado hice el primer año del curso nacional y no tuve que pasar por la situación que pasaron “Jony” (Escur), Lautaro (Allende) y Narcizo (Hachén), pero creo que de una u otra manera nos afecta a todos. Hoy sentimos que el más perjudicado es Alejo (Cid) que es empleado de AFA, porque los demás somos jóvenes y sentimos que podemos esforzarnos y hacer una buena carrera y llegar a ese nivel. Alejo ya pasó esa etapa y tiene la oportunidad de estar a otro nivel. Es lamentable que esté en duda su carrera por un conflicto así”.
Mientras tanto Raúl Banuera se despachó: “Estoy con bronca, con impotencia porque nos preparamos todo el año para dirigir estos partidos y después se producen estas cosas que realmente a uno lo ponen mal. El Sadra está fuerte y este grupo va a salir adelante”.
Algo similar expresó Rafael Roselli: “Lógicamente que queríamos dirigir el Regional y lo que nos da bronca es que nos veníamos preparando para esto. A nosotros todo nos cuesta, pero tenemos la suerte de estar bien organizados en Pergamino y nos sentimos fuertes como grupo. Esperemos que esto se solucione porque todo es muy político y nosotros somos rehenes de este conflicto”.
Por su parte, Maximiliano Bamonde dijo: “Genera bronca e indignación. Nosotros nos preparamos todos el año, hacemos los viajes para las pruebas físicas y cuando suceden estas cosas provoca impotencia”.
Por último habló Alejo Cid, réferi contratado por la AFA e integrante del Sadra: “Obviamente que queremos estar adentro de una cancha. En lo personal venía dirigiendo bastante seguido en el Federal A y de un día para otro no aparecí más en las designaciones. Eso cuesta de superar, es raro. Incluso me han llamado diciéndome que renuncie al sindicato porque no iba a volver a dirigir”.