Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Regresará la actividad al Torneo Federal A: ¿qué equipo presentará Douglas?

Pablo Mazza sería uno de los pocos referentes que tendrá en cancha Douglas cuando se reanude el Federal A. (ARCHIVO LA OPINION) Pablo Mazza sería uno de los pocos referentes que tendrá en cancha Douglas cuando se reanude el Federal A. (ARCHIVO LA OPINION)

El vicepresidente tercero de la AFA, Guillermo Raed, adelantó que el campeonato empezará en noviembre. El viernes que viene los clubes de la categoría se reunirán por Zoom. La participación será optativa. El rojinegro contaría con un presupuesto austero.


El presidente de Mitre de Santiago del Estero y actual vicepresidente tercero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Guillermo Raed, adelantó en las últimas horas que el campeonato Federal A comenzará en noviembre. El directivo dio un interesante indicio sobre el regreso de la actividad a la categoría. Además, el viernes que viene los 30 clubes de la divisional se reunirán por la plataforma virtual Zoom para analizar los pasos a seguir y las variables de competencia. En este sentido, el interrogante en Pergamino se abre a partir de lo que hará Douglas Haig y su futura participación en el certamen, dado que la presencia es optativa (no obligatoria) y que en el conjunto de la ciudad se produjo una importante sangría de jugadores e incluso no tiene cuerpo técnico definido.

Un adelanto, un avance
Los futbolistas profesionales de la categoría acumulan más de 200 días de inactividad. Son alrededor de 900 (aproximadamente 30 por equipo) los jugadores que en marzo tuvieron que detener su trabajo debido al inicio de la pandemia. Sin embargo, en tiempos de tanta incertidumbre, desde la AFA intentaron ponerle algo de claridad al contexto laboral y deportivo de la categoría. Raed, vicepresidente tercero de esa entidad y colega del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, se pronunció en relación a la vuelta de la actividad. Adelantó que el certamen se reanudará en noviembre y que concluirá a fines de enero.
AFA pretende que el Federal A se juegue entre los meses de noviembre, diciembre y enero. En total se desarrollarían 14 fines de semana, como para armar un formato que involucre a todos en la definición por los dos ascensos, aunque está claro que cada institución peleará por sus beneficios particulares, especialmente los que terminaron en los primeros lugares de la competición hasta el mes de marzo, cuando se suspendió el torneo por el Covid-19.

La reunión será crucial
Más allá de que desde la AFA hayan brindado un indicio clave sobre el retorno del fútbol, más que nada para los futbolistas que tienen la necesidad de volver a contar con sus sueldos, la reunión virtual por Zoom del próximo viernes será definitoria para resolver la vuelta a los entrenamientos de los equipos, que en principio sería en los primeros días de octubre.
Luego habrá que resolver el formato del torneo, aspecto donde reinan posturas muy diferentes, aunque lo que salió a la luz sobre cómo se definiría la Primera Nacional, que tiene 32 equipos divididos en dos zonas de 16, podría ser una alternativa a adoptar por los clubes del Federal A.
A partir de allí, la organización del certamen jugará con los tiempos de preparación de cada plantel. Generalmente lo que piden los preparadores físicos son 45 días antes de la competencia; en ese sentido, en el caso de arrancar el lunes 5 de octubre, el certamen debería comenzar a mediados de noviembre.

¿Un Douglas austero?
Si en la reunión del próximo viernes se resuelve la vuelta a los entrenamientos, en Douglas Haig tendrán que terminar de acordar la contratación de un nuevo cuerpo técnico para reemplazar la salida de Sergio Arias. Hoy en día y como se viene hablando en los últimos meses, todas las miradas apuntan a que Gabriel Nasta sea el sucesor de “Toti”. Seguramente la elección del nuevo entrenador sea la primera decisión que asumirá la dirigencia a partir del fin de semana que viene.
Por otro lado, una vez definido el DT, el club deberá empezar a confeccionar el plantel que jugará el torneo desde noviembre hasta diciembre. De acuerdo a la información que viene administrando el Diario, todo hace pensar que el rojinegro contará con un presupuesto bajo para hacerle frente al campeonato y que apelará a los futbolistas del club y de la zona para realizar esta participación. No resulta ser un dato menor recordar que el certamen no pondrá en juego descensos al Torneo Regional Federal Amateur y que ni siquiera será obligatorio jugarlo.
Lo cierto es que desde que se frenó el fútbol en la categoría, en Douglas Haig se desvinculó contractualmente el 70 por ciento de los futbolistas que tenían laso con la institución hasta el 30 de junio. A priori, la dirigencia buscará renovar los contratos de Pablo Mazza y Damián Bastianini como principales referentes y apostar a los futbolistas formados en el club, más algunos de la zona.