Deportes

Sebastián Di Costa y un marcado vínculo con las neurociencias aplicadas al deporte


 Sebastin Di Costa disertando en un congreso (SEBASTIAN DI COSTA)

'' Sebastián Di Costa disertando en un congreso. (SEBASTIAN DI COSTA)

El profesor pergaminense y licenciado en Actividad Física de Alto Rendimiento Deportivo, radicado en Rosario desde hace ocho años, mantuvo un diálogo con LA OPINION en torno a su curiosa relación laboral. Integra el grupo de investigación Evolucion.ar, es fundador de la Rinad y lidera congresos a lo largo y ancho del país y en el exterior.


Sebastián Di Costa, aquél “profe” de Educación Física que se inició en el fútbol de Sports con posterior paso por Juventud y Douglas Haig, diserta en la actualidad en los principales congresos del país sobre las neurociencias aplicadas al deporte. Es pergaminense, tiene 44 años y desde hace ocho se encuentra radicado junto a su familia en Coronel Domínguez, una localidad cercana a Rosario. En diálogo con LA OPINION se refirió a su relación laboral. Contó que integra el grupo de investigación Evolucion.ar, es fundador de la Rinad (Red Internacional de Neurociencias Aplicadas al Deporte) y lidera congresos a lo largo y ancho del país y en el exterior. Además brinda sus conocimientos para el Club Caracas de Venezuela.

Desde muy joven Di Costa empezó a relacionarse con el deporte y específicamente en el fútbol amateur. Luego llegó su etapa como profesor de educación física, que la desarrolló en las divisiones formativas de Sports, más tarde trabajó en la primera división local de Douglas Haig y en las categorías menores con Walter Dimattía y también integró el cuerpo técnico de Víctor Zwenger en Juventud en el Torneo Federal A, además de ser preparador físico de rugby en el Club Los Pingüinos. Di Costa se siente agradecido con todos los que han confiado en él en su momento.

- ¿Qué es de tu vida?

- Estoy radicado en Coronel Domínguez, una localidad de Rosario, desde hace ocho años. Estoy en pareja con mi mujer María y soy papá de dos nenas, Valentina (8 años) y Agustina (5). Igualmente voy seguido a Pergamino porque tengo a mis amigos y a mi familia. Desde hace varios años soy licenciado en Actividad Física de Alto Rendimiento Deportivo y estudio a la neurociencias como especialidad en el deporte y en la rehabilitación de lesiones deportivas, los dos campos que aplico.

- ¿Cómo empezó su tu relación con la neurociencia deportiva?

-Al principio la neurociencia me interesó porque me mejoraba mucho la planificación de los entrenamientos y el entendimiento de lo que estaba sucediendo con los futbolistas. Después todo fue creciendo y pasamos a dar charlas, cursos, seminarios y capacitaciones porque había una demanda importante del tema. En la actualidad la neurociencia es eje central de mi trabajo.

Después de haber estudiado mucho sobre el entrenamiento y la psicología (tiene materias pendientes para recibirse) conocí la neurociencia deportiva y me llamó la atención porque nos brinda muchas herramientas a la hora de pensar en el aprendizaje de un futbolista o en la planificación de los entrenamientos de manera más eficaz. Hoy en día la neurociencia en el deporte ha crecido y hay muchas cuestiones para investigar en el cerebro en particular y el sistema nervioso en general.

- ¿Y al deportista en general en qué lo favorece?

- La realidad es que la neurociencia nos permite a nosotros tener mucho conocimiento sobre cómo el deportista toma determinadas decisiones. Nuestra misión es conocer mucho del funcionamiento del sistema nervioso para mejorar las formas de entrenamientos de los deportistas y de enseñanzas de nuestros deportes. Lo mismo pasa con la educación en general y con la readaptación de lesiones. Antes pensábamos que la lesión se readaptaba en la zona en la que se producía y ahora sabemos que un esguince, un desgarro o cualquier fractura que se produzca, modifica los mapas de las estructuras en nuestro sistema nervioso. Hoy contamos con otras herramientas para que esos procesos sean más cortos y de mejor calidad y los deportistas lógicamente se ven beneficiados.

- ¿Generalmente cuál es la principal demanda que observa en los deportistas u otros actores del ámbito sobre la materia?

- Los entrenadores se vuelcan más y utilizan al tema para mejorar sus métodos de entrenamientos, su parte didáctica. Todo entrenamiento es un proceso de aprendizaje y el aprendizaje modifica las estructuras del cerebro. La neurociencia propone diferentes estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje deportivo motor. Y en cuanto a los deportistas en particular, generalmente intentan mejorar sus performance y vienen a trabajar con nosotros para tener una mejor coordinación motora, sus niveles de atención y concentración en el juego o manejo de situaciones de estrés deportivo. Nosotros siempre la abordamos desde el contexto que el deportista hace en su competencia, no trabajamos con estímulos de otra actividad.

- ¿En qué otras áreas desarrollas tus conocimiento?

- Soy profesor universitario en Rosario desde hace varios años y “profe” en el curso de técnicos de Atfa (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) Rosario e integro un grupo de trabajo que se llama Evolución.ar, en el cual damos capacitaciones por el país y el exterior. Ahora con todo este tema del coronavirus las hacemos online. Con mí grupo asesoramos al Club Caracas de Venezuela.

-¿Hacia quiénes van dirigidas tus capacitaciones?

- A profesores de Educación Física, directores técnicos de diferentes disciplinas, kinesiólogos para guiar la parte de readaptación de las lesiones, traumatólogos y siempre se suman especialistas de la psicología que suelen estar interesadas en las capacitaciones. En las charlas también hemos contado con médicos en general y siempre está bueno charlar con ellos porque todo avanza muy rápido.

- ¿Cuáles fueron los principales congresos en los que disertaste?

- Estuve en el Inaf (Centro de Formación de Profesionales del Deporte de Chile), participé de las capacitaciones del profesor Horacio Anselmi que es muy conocido en Buenos Aires en los cursos deportivos, en congresos de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad del Gran Rosario, estuve en capacitaciones en Bahía Blanca, en La Pampa, en San Luis y en otras provincias.

- ¿Has tenido propuestas de clubes importantes de Argentina, por ejemplo de Newell’s Old Boys o Central, por tu arraigado vínculo laboral con Rosario?

- Por el momento hemos optado por trabajar con gente del exterior como el Club Caracas de Venezuela, que tengo un amigo que es coordinador del fútbol en ese club. Nosotros colaboramos con ellos en las planificaciones. Existe la posibilidad de vincularnos con un club de Argentina, pero lo estamos analizando porque queremos que cuando la propuesta llegue firme, la asumamos de manera seria y duradera. En los clubes generalmente esto tiene un vuelo corto, entonces por eso preferimos abocarnos a universidades o trabajando desde nuestro Centro generando conocimiento.

- ¿Qué desafíos tenés para los próximos meses?

- Por el momento estamos parados por esta cuestión del coronavirus. Teníamos varias capacitaciones acordadas para volver a Chile y viajar a Perú, además de las que estaban pautadas para Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. Lo que más nos interesa es consolidar nuestro trabajo en algún material como puede ser un libro, además de hacer crecer al grupo (Evolucion.ar) con las cuestiones que vamos investigando.

Con otro pergaminense

Di Costa integra el Grupo Evolucion.ar junto a otro pergaminense, Esteban “Kichi” Ferrari. “El es kinesiólogo. Yo lo entrené a él en Juventud y nos reencontramos en la universidad. El pasó a ser parte del grupo y trabaja en la especialidad de rehabilitación, en el área de discapacidad deportiva. Esteban es muy importante para nosotros y tenemos la suerte de tenerlo”, aseguró.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO