Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Tres disciplinas deportivas a las finales de los Bonaerenses en Adultos Mayores

El plantel que representará a los pergaminenses en fútbol-tenis en las finales de Mar del Plata. (ROBERTO PRIETO) El plantel que representará a los pergaminenses en fútbol-tenis en las finales de Mar del Plata. (ROBERTO PRIETO)

La instancia se desarrollará del 22 a 25 de agosto en Mar del Plata y Pergamino será representado en coreografía pop, fútbol tenis y tejo. Algunos de los protagonistas dialogaron con LA OPINION y contaron cómo se gestó la clasificación.


Desde el jueves 22 al domingo 25 de agosto, en Mar del Plata, se desarrollarán las finales de los Juegos Bonaerenses en Adultos Mayores y tres disciplinas deportivas representarán a Pergamino en esa instancia. Algunos de los protagonistas que superaron la fase local dialogaron con LA OPINION sobre la clasificación obtenida y brindaron sus expectativas con miras a la competencia en la feliz.

Coreografía pop

Araceli Santos, la entrenadora (coach) del equipo femenino de coreografía pop, habló sobre la destacada actuación que tuvo el plantel para alcanzar la clasificación a las finales de los “Juegos”. “Esta es una disciplina que después de un tiempo volvió a aparecer como posibilidad de competencia y la verdad que es algo muy satisfactorio enorme. La protagonista es la música y eso fomenta la integración en los grupos que participan, más allá de que ganen o no, genera un clima de camaradería. Sinceramente lo disfrutamos muchísimo”, manifestó.

Según Araceli, lograr el boleto a la instancia provincial no fue un trámite, sino que demandó trabajo. “Tuvimos que trabajar bastante pero fue un grupo con mucho compromiso, responsabilidad y talento. Las participantes son seis y cuatro de ellas son profesoras de educación física jubiladas, pero no por ello son inactivas. Todas están activas físicamente y la verdad que eso ayudó muchísimo porque realizan una actividad regularmente, fue fundamental para la sincronización de la coreografía. Pienso que se lucieron muchísimo, así que valió la pena tanto sacrificio”, expresó la entrenadora.

Inmediatamente, Santos repasó el equipo que representó a la ciudad: “Estuvo compuesto por Graciela Souto, Lorena Capriotti, Adriana Mércuri, Mercedes Caracciolo, Verónica Nobelli, Mercedes Saint Julien y Ava Peroña. La final de Mar del Plata es un premio para ellas, que vencieron los obstáculos que se fueron presentando por los tres meses de convivencia que tuvimos”.

El equipo de coreografía pop que alcanzó un sincronizado trabajo al mando de la coach Araceli Santos. (ARACELI SANTOS)

Fútbol-tenis

Otro de los deportes que estará en la fase decisiva de la edición 2019 de los “Juegos” será fútbol-tenis. El conjunto de nuestra ciudad consiguió una tremenda clasificación ante San Pedro en la final regional. Roberto “Chiquito” Prieto, entrenador de ese representativo, manifestó: “Para los que hemos pasado por el fútbol, esa posibilidad de volver a competir a nuestra edad es muy hermosa. Le tenemos que agradecer al profe Casesi que fue la persona que nos hizo la invitación. Esta fue nuestra segunda participación y pudimos ganar de vuelta. En este caso yo fui como técnico y el plantel incorporó a otro jugador. Al equipo lo integraron Daniel Albuerne, Juan José Abdala, Roberto Sarqui y yo como entrenador”.

Asimismo “Chiquito” agregó: “Ganamos los partidos en Pergamino, luego fuimos a competir la etapa regional con un representante de San Pedro y ganamos nuevamente. Fue un partido difícil pero los muchachos lo sacaron adelante, así que ahora vamos a ir a otra final a Mar del Plata. Nosotros sabemos que tenemos que practicar un poquito más, pero la verdad que tenemos un buen equipo y podemos dar pelea”.

Tejo

Cuatro jugadores de tejo tendrán la posibilidad de “defender la camiseta de Pergamino” en la final de Mar del Plata a fines del próximo mes. Carlos Rodríguez, uno de los participantes, le contó al Diario: “Ganamos bien, hicimos un buen partido con mi compañero (Abelino Sosa) y quizás esta vez no nos resultó tan difícil. Nos impusimos sobre el rival y pudimos pasar, pero nosotros entrenamos todos los días en el quincho del Parque”.

Por su parte, Abelino Sosa, señaló: “Fue lindo, hubo buenos jugadores pero nosotros estábamos confiados en que podíamos pasar y nos tocó a nosotros. Muchas veces hay que tener un poquito de suerte y esta vez estuvo de nuestro lado, pero también jugamos bien. Este es un lindo deporte y tiene una estrategia, no es tirar por tirar, hay que saber”.
José Coria fue acompañante de Antonio Pasini en la otra parejo que consiguió el boleto a la ciudad balnearia. “Ganamos los tres partidos que nos tocó jugar y la final fue algo increíble. Mi compañero (Antonio Pasini) tiró un “zapallazo” y metió cinco tejos, así que con eso nos alcanzó para ganar. Teníamos una alegría tremenda. En lo personal va a ser la primera vez que voy a ir a competir a Mar del Plata, así que para mí va a ser una experiencia única. Hace diez años que compito en el tejo de Pergamino pero nunca me podía clasificar y ahora se dio”, contó Coria.

Antonio Pasini y José Coria, una de las dos parejas ganadoras en tejo que estará en la feliz. (JOSE CORIA)

En tanto que Pasini manifestó: “Hace 20 años que juego a este deporte y es mi pasión. Este va a ser mi octavo año que voy a participar en Mar del Plata y en 2011 fui subcampeón provincial con otro compañero. Voy a tener el orgullo de representar a Pergamino y me voy a jugar la vida en cada partido de tejo para hacerlo de la mejor manera. Ojalá que tengamos mucha suerte porque es muy lindo ir a jugar a Mar del Plata. Yo le decía a mi compañero que en los primeros partidos le va a temblar el pulso, pero que después se va a ir acomodando y que se tiene que concentrar porque estamos defendiendo a una ciudad, no a una pareja”.

Jorge Casesi

El coordinador del área de Adultos Mayores de la subsecretaría de Deportes de Pergamino es Jorge Casesi. El exjugador de basquetbol y actual preparador físico le expresó sus sensaciones a LA OPINION acerca de la labor del área. “En principio es una alegría observa el crecimiento día a día de la participación de los Adultos Mayores en todas las disciplinas. Nos vamos a ver representados en Mar del Plata con tejo, fútbol tenis y coreografía pop, pero son 17 las disciplinas que se practican”, comentó Casesi.

El “profe” también aclaró: “Lo que resulta gratificante no sólo son los logros, sino la participación de los adultos, es un espacio más que ellos tienen para sociabilizar y recrearse. Ese es para mí el objetivo más importante, más allá de que después competitivamente busquemos la perfección”.

Viaggio Espresso