Deportes

Viajantes cumple 69 años jugando en equipo para lograr importantes proyectos y desafíos


 Viajantes busca fortalecerse a pesar del actual contexto por la pandemia (LA OPINION)

'' Viajantes busca fortalecerse a pesar del actual contexto por la pandemia. (LA OPINION)

El club fundado el 12 de octubre de 1951 atraviesa un proceso de fortalecimiento pese al actual contexto de la pandemia. La comisión directiva trabaja de manera mancomunada con el objetivo de mejorar la infraestructura y ampliar la masa societaria. Mientras aguarda la reapertura total de sus instalaciones, la entidad analiza sumar disciplinas.


El Club de Viajantes cumple este lunes 69 años de su fundación y si bien por el actual contexto no habrá festejos, la actual comisión directiva busca fortalecer la institución para cuando se puedan abrir las instalaciones a todos los socios. Con un trabajo en equipo “Viaja” encaró en los últimos tiempos varios proyectos con el objetivo de incrementar su masa societaria, lo que considera imprescindible para alcanzar el crecimiento deseado.

En el marco de este cumpleaños diferente, LA OPINION dialogó con Pablo Guanqui, Ignacio Hulten y Federico Mattioli, presidente, tesorero y secretario respectivamente del club, quienes describieron el presente de la entidad, contaron lo realizado en los últimos tiempos jugando en equipo y las iniciativas que proyectan a mediano plazo.

“Es un año difícil para todos pero seguimos adelante, esta comisión se formó con ganas de llevar al club bien arriba como estuvo en un tiempo más lejano, le seguimos poniendo el pecho, somos papás de jugadores que nos sumamos para darle una mano al club. Este aniversario será sin festejos aunque queríamos darle otro marco, esperemos estar mucho mejor para los 70 años”, manifestó Guanqui en el inicio de la charla.

Avances en varios frentes

Debido a la pandemia, Viajantes, al igual que el resto de los clubes debió reinventarse. “Tuvimos la oportunidad de capitalizar ese tiempo que no teníamos para fortalecer la parte institucional del club, hicimos un montón de tareas de mantenimiento y remodelación del predio y con eso le cambiamos la cara”, explicó Mattioli.

“Además la Municipalidad, que ya nos venía ayudando con la cancha de césped sintético, continuó con el circuito aeróbico en el barrio, instaló la plaza seca, una jugada estratégica para la integración del club al barrio”, agregó el secretario del club.

Por su ubicación a la vera de la ruta Nº 188, la futura cancha de hockey de césped sintético es la obra más visible que afronta Viajantes, sin embargo desde el inicio de la pandemia, también trabajó en otros sectores del club. “Hay un cúmulo de iniciativas y proyectos que van avanzando y que no tienen tanta visibilidad, por ejemplo en la cancha de fútbol de Primera hay mucha inversión en tiempo y recursos para dejarla en condiciones óptimas. Al lado, continuamos con algo que comenzó la comisión anterior y estamos finalizando la primera etapa, que es la construcción del bufet y el vestuario de fútbol infantil para darle comodidad a la base de la pirámide del club. Y en paralelo se está modernizando la iluminación de la cancha infantil”, enumeró Mattioli.

No solo en la infraestructura del club se puso énfasis en los últimos tiempos. “También se trabajó en los procesos internos, lo que tiene que ver con el manejo de la administración, la contabilidad, la parte institucional a nivel estado patrimonial, balances, personería jurídica. Además estuvimos en diálogo permanente con los profesores porque las instalaciones acompañan a la parte humana; buscamos apoyarlos, incentivarlos, tratar de que sientan que desde la comisión estamos haciendo esfuerzos para que su fuente laboral siga en pie más allá de este contexto con el club cerrado y la imposibilidad de cobrarle la cuota social a la mayoría de los socios”, explicó Hulten.

Asimismo, la actual comisión encaró cambios culturales que considera trascendentes para la institución. “Con muchísimo esfuerzo empezamos a tratar de corregir el tema de las cuotas sociales, la pertenencia y el cuidado de las instalaciones, que son procesos que llevan mucho tiempo así que en ese sentido el futuro es muy prometedor”, agregó.

Ignacio Hulten, Pablo Guanqui y Federico Mattioli, dirigentes del club. (LA OPINION)

Sumar socios, el gran desafío

La llegada del coronavirus golpeó la economía de los clubes y Viajantes no fue la excepción. Sin embargo desde el club recalcaron que previó al actual contexto, la cobrabilidad de la cuota societaria ya “era bastante más baja de lo que debería ser”.

“El año pasado terminamos un análisis de la relación que había entre la gente que concurría al club y los que pagaban la cuota y la cobrabilidad era bastante más baja de lo que debería ser y cuando nos propusimos empezar con ese cambio cultural llegó la pandemia y se agudizó el problema”, expresó Hulten.

Con ese marco, “tratamos de independizarnos de la situación y mantener el contacto con el socio pidiéndole todo el tiempo que pague la cuota porque en definitiva ya no estaba pagándola para el presente sino que lo estaba haciendo para que hubiese un futuro, sin cuota social no hay club”, refirió el tesorero.

Entonces, el gran desafío de la entidad es “cambiar conductas que se arraigan durante muchos años, esto lleva mucho esfuerzo, hay que cambiar la mentalidad de la gente que entra al club y nunca tuvo en cuenta que debía pagar una cuota social y hoy le tenés que decir que era una situación anómala”, profundizó Hulten.

El camino hacia lograr equilibrar la economía de la entidad incluye otro desafío aún mayor, aumentar la masa societaria. “Para empatar los ingresos corrientes que son la cuota social con los egresos corrientes deberíamos contar con una masa societaria mucho más grande. Como mínimo tendríamos que tener 1.000 socios (actualmente Viajantes tiene 550 aproximadamente) para mantener un cierto nivel de ingresos que permita llevarlo adelante prescindiendo de ingresos extraordinarios como puede ser el alquiler del salón, ese es un gran objetivo en el mediano plazo”, analizó Hulten.

Incorporar más disciplinas

Actualmente Viajantes cuenta con cuatro disciplinas como base: tenis, voleibol, fútbol y hockey, pero en el camino hacia la meta de sumar socios analiza incorporar otras. “Tenemos cuatro disciplinas fuertes y están todas en crecimiento; este año esperábamos mucho más, seguir sumando socios y está en la mesa de esta comisión definir qué disciplinas podemos sumar que es lo que nos hace falta, contamos con el espacio y los profesores”, manifestó Guanqui.

“Estamos analizando la incorporación de hockey masculino, el crecimiento tiene que ser orgánico a través de la incorporación de más disciplinas y socios en los deportes que hay actualmente. En los próximos días tendremos una reunión para retomar lo que fue uno de los pilares en Viajantes, el basquetbol, tenemos la infraestructura para desarrollarlo”, opinó Mattioli.

Entrenamientos con protocolo

Desde hace un mes aproximadamente, cuando el Municipio lo habilitó, los jugadores de la entidad (a partir de los 12 años) de fútbol, voleibol, hockey y tenis están concurriendo al club para llevar a cabo sus entrenamientos siguiendo los protocolos correspondientes. “Bajo la coordinación del profesor Flavio Cravero los chicos se están integrando de a poco”, señaló Guanqui, Por su parte, Mattioli opinó que “hoy el club es un lugar seguro y ordenado para que los chicos puedan hacer algún tipo de actividad que los saque del aislamiento en sus casas y del distanciamiento de sus amigos”.

La cancha de hockey de césped sintético: “Estamos

en un momento de toma de decisiones importantes”

A nivel infraestructura, el emprendimiento más importante que asumió la actual comisión directiva, es la cancha de hockey de césped sintético. Desde el inicio del año comenzó a trabajar contrarreloj para tenerla lista y no perder la localía en el torneo de la AHO (Asociación de Hockey del Oeste de Buenos Aires) ante el cambio de la reglamentación a partir de la presente temporada. Consultado sobre la marcha de este proyecto, Hulten expresó que “estamos en un momento de toma de decisiones importantes”.

“A fin del año pasado cuando nos comunicaron desde la Asociación que perderíamos la localía aceleramos el proyecto y señamos la alfombra sintética, perder la localía nos hubiera encontrado viajando siempre y perder un montón de socios porque los viajes cuestan dinero”, explicó el tesorero del club, quien destacó que “este proyecto es consecuencia de cuatro años de ahorrar dinero”.

Cancha de hockey: en los próximos días podría haber novedades importantes. (LA OPINION)

“Arrancamos con todo en enero, el Municipio nos apoyó enormemente con el movimiento del suelo, calculábamos que en mayo íbamos a tener la cancha lista y al suspenderse el torneo por la pandemia perdimos la presión de tener que salir a definir las cosas rápido porque no había tanta urgencia, eso lo aprovechamos para hacer otros trabajos en el club que estaban relegados frente a este proyecto”, explicó.

Sin embargo la actual coyuntura económica llevó a volver a poner esta iniciativa en la mesa de decisiones de la dirigencia. “Estamos en momentos de definiciones porque tenemos una situación cambiaria muy endeble y delicada, con un cierto grado de riesgo entonces como todos los costos de los insumos de la cancha, principalmente la alfombra, están dolarizados en estos días vamos a definir si tomamos la decisión de terminar la cancha lo antes posible para no encontrarnos que por cuestiones cambiarias se nos dispara todo y se hace inalcanzable”, expresó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO