Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Volver a las bases, el camino que eligió Douglas para reinventarse

Fausto Fiol, Joaquín Fernández y Franco Stella, tres de las seis contrataciones que oficializó Douglas Haig. (LA OPINION) Fausto Fiol, Joaquín Fernández y Franco Stella, tres de las seis contrataciones que oficializó Douglas Haig. (LA OPINION)

El club cambió la política de contrataciones de futbolistas e inició una etapa distinta, con el foco en la repatriación de jugadores formados en la institución. La coyuntura económica de las entidades deportivas colaboró para que el rojinegro haga ese paso de cara al próximo Federal A. La decisión no se aleja del pedido que vienen haciendo los hinchas fogoneros.


Las complicaciones que surgen a diario en la directiva a la hora de confeccionar el presupuesto para seguir participando con el equipo profesional en el orden nacional, sumado al nuevo formato de competencia del fútbol argentino que no aplicará descensos, son dos eslabones esenciales que contribuyen para que la dirigencia de Douglas Haig cambie radicalmente su política de contrataciones de futbolistas.
Desde la semana pasada, el club fijó el foco en la repatriación de jugadores formados en la institución y en la incorporación de otros que reúnen condiciones para desarrollarse en la tercera categoría del país. En ese sentido, en la primera semana de entrenamientos con miras al próximo Torneo Federal A y bajo la dirección técnica del pergaminense Gabriel Nasta, el rojinegro informó seis refuerzos y cinco de ellos con pasado en la entidad.
A diferencia de otras temporadas en la que se derogaba una importante suma de dinero para reforzar el plantel, el contexto deportivo y financiero genera que el club deba cambiar la ecuación para reconvertirse desde las bases y volver a ser un equipo animador de la categoría pero con el sentido de pertenencia que siempre lo caracterizó.

Una era de formación
Desde el miércoles pasado, en Douglas Haig, comenzó en materia deportiva una etapa de formación y de apuesta a futuro. Desde el cuerpo técnico encabezado por Nasta hasta los juveniles que tendrán intervención en el equipo profesional será una era de aprendizaje y de exigencias al mismo tiempo. Ocurre que representar la camiseta del rojinegro demanda una constante responsabilidad y resultados y la falta de experiencia que presentará el plantel será uno de los principales rivales a sortear cuando empiece a rodar la pelota.
Incluso para el propio DT será todo nuevo, ya que si bien como futbolista supo pisar la elite del fútbol nacional, como entrenador sólo reúne un interinato en Guillermo Brown de Puerto Madryn a nivel profesional. Aún así, “El Flaco” ya adelantó que con el trabajo diario se podrán tapar las dificultades que se vayan presentando con el transcurrir de los partidos y en ese proceso se encuentra el plantel, de permanente tarea y crecimiento.

Antecedentes alentadores
Las últimas veces en las que la directiva de Douglas Haig le dio lugar a un proceso con sello pergaminense, salieron buenas cosas. Los últimos dos antecedentes se encuentran dentro de la década. En la temporada 2009-2010 de Torneo Argentino B y con Sergio Lippi a la cabeza en la dirección técnica, el club afrontó el campeonato con mayoría de jugadores nacidos en la ciudad y alcanzó el tan ansiado ascenso al Argentino A.
Lo mismo sucedió dos años más tarde, en la temporada 2011-2012 del Federal A, cuando la institución se inclinó por Omar Jorge como entrenador y a partir de ahí se empezó a gestar el plantel que alcanzó regresar a la Primera B Nacional luego 13 años.

La ilusión de los refuerzos
LA OPINION tomó contacto ayer con tres de las contrataciones que realizó Douglas Haig con vistas al campeonato que arrancará el 21 de noviembre y cuyo sistema de juego aún no está definido. Joaquín Fernández, Fausto Fiol y Franco Stella dialogaron con el Diario y brindaron sus sensaciones sobre este paso en sus carreras.
Fernández, que tuvo un paso por las categorías formativas del club en la AFA y que además vistió las camisetas de Argentino de Pergamino y Defensores de Salto, comentó: “Estoy muy contento, fue una oportunidad que siempre quise tener, sobre todo porque el Federal A es una categoría súper profesional. Trataré de dar lo máximo y aprovechar a fondo esta posibilidad porque no es algo que se presenta todos los días”.
El delantero que se desempeña por las bandas contó con qué futbolistas se encontrará el simpatizante rojinegro: “Mi virtud es la velocidad. Soy extremo y juego mucho a las diagonales de los laterales o los centrales rivales. Creo que con la velocidad puedo hacer la diferencia”.
El exDefensores indicó que “veo bien el plantel que se está armando, nos conocemos todos y eso está bueno. Igual son los primeros días de entrenamiento, así que el plantel todavía se tiene que terminar de conformar”.
Fiol por su parte, mediocampista central y que por sus características puede brindarle al DT varias opciones de puestos, señaló: “Es una linda posibilidad y me encuentra bien, por suerte entrenado porque no dejé nunca de correr y entrenarme de forma particular. Estoy con las mejores expectativas”.
El exJuventud y Argentino, que reúne un paso por Belgrano de San Nicolás, además aseveró que “mi desafío va a ser meterme entre los 18 en cada convocatoria y ser útil cuando tenga la oportunidad. Todos nosotros vivimos en esta ciudad y sabemos que Douglas Haig es un grande de la categoría, pero en mi caso llevo sólo dos días entrenando en el club y es todo muy nuevo”.
Posteriormente el volante de recuperación consideró que: “Hay que aprovechar esta oportunidad pero con tranquilidad, porque tampoco es una prueba de una semana la que vamos a tener. Nosotros ya formamos parte del plantel y tenemos que trabajar para demostrar que podemos ser parte del club en lo que viene”.
Franco Stella es otro de los jugadores que repatrió Douglas Haig tras su paso por Juventud. El goleador contó qué representa para él esta nueva oportunidad: “Muchos de los chicos que se están sumando al plantel hemos sido parte del club en algún momento y lo conocemos, es algo muy lindo para mí, una oportunidad única. Quiero aprovechar esto y demostrarme a mí mismo que puedo estar a la altura, así que estoy con todas las ganas y con la mejor predisposición”.
El centroatacante, que dejó una huella en el celeste con la obtención de varios títulos, reveló que en su cabeza siempre tuvo el deseo de volver a Douglas Haig: “Haciendo un balance, en Juventud me fue bastante bien. Quizás quedaron algunos objetivos pendientes pero ya está, ahora tengo que pasar la página. Se dio ahora de volver a Douglas Haig y es el momento de demostrar. Estaba esperando esto”.
Por último, explicó en qué momento de su carrera le llega esta chance: “Desde que me fui de Douglas Haig pasaron cinco años, así que en todo este tiempo aprendí mucho y jugué el Regional que es un torneo muy duro. Creo que estoy más maduro con 23 años y soy papá, a diferencia de cuando me fui que era muy joven. Es una linda responsabilidad para asumir y estoy con muchas ganas”.

Las seis confirmaciones
Hasta hoy, son seis las contrataciones que realizó el club de cara al inicio del certamen. Se incorporaron Eugenio Grosso (delantero), Fausto Fiol (mediocampista central), Valentín Robatto (defensor), Franco Stella (centrodelantero), Joaquín Fernández (delantero) y Fernando Tantoni (arquero). En las próximas horas la lista de refuerzos podría ampliarse, ya que Nasta se comunicó con otros jugadores a los que les expresó su deseo de contar con ellos en el plantel como Raúl Quiroga (mediocampista creativo) y Robertino Canavesio (marcador central), entre otros.

Seguiría Brian Flores
Aunque la directiva todavía no lo ha hecho oficial a través de su área de prensa, están encaminadas las negociaciones para que el marcador central Brian Flores continúe siendo futbolista de la institución. Cabe mencionar que el exBoca Juniors sufrió a principios de este año la lesión del tendón de Aquiles jugando para el rojinegro y ya está ciento por ciento recuperado para ser parte del plantel.

Los que renovaron
Otras de las definiciones de la directiva en la primera semana de trabajo del plantel fueron las renovaciones de los vínculos de los principales referentes como Pablo Mazza y Damián Bastianini. Además estiró su contrato el defensor lateral derecho Ezequiel Santángelo y el marcador de punta Rodrigo Cháves. Los cuatro se suman a los jugadores que ya estaban ligados a la institución como Agustín Pezzi, Nicolás Maza, Brian Beiró, Joaquín Soulages, Enzo Cubilla, Agustín Sauco, Sergio Suárez y Robertino Seratto entre otros.

13 pasaron por las inferiores
De los casi 20 futbolistas con los que trabajó en el entrenamiento vespertino de ayer el DT Nasta, 13 de ellos tuvieron en algún momento un paso por las divisiones formativas del club. Tales son los casos de Valentín Robatto, Franco Stella, Joaquín Fernández, Eugenio Grosso, Agustín Pezzi, Nicolás Maza, Sergio Suárez, Joaquín Soulages, Enzo Cubilla, Agustín Sauco, Robertino Seratto, Brian Beiró y Ezequiel Santángelo.

Lo jugarán 26 equipos
Sólo cuatro de los 30 equipos que empezaron a competir el año pasado en la edición 2019-2020 del Torneo Federal A desistieron de seguir participando por los dos ascensos que ofrece la categoría a la Primera Nacional. Se bajaron de la competencia Crucero del Norte, Gimnasia de Concepción del Uruguay, San Martín de Formosa y Ferro de General Pico.
En conclusión serán 26 los equipos que continuarán jugando. De la Zona Norte participarán Boca Unidos de Corrientes, Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig, Atlético Güemes de Santiago del Estero, Juventud Unida de Gualeguaychú, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Las Parejas de Santa Fe, Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión de Sunchales; y de la Zona Sur, Deportivo Camioneros, Cipolletti de Río Negro, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú de Mendoza, Sportivo Desamparados de San Juan, Estudiantes de San Luis, Huracán Las Heras de Mendoza, Juventud Unida de San Luis, Olimpo de Bahía Blanca, Sansinena de Bahía Blanca, Sol de Mayo, Sportivo Peñarol de San Juan y Villa Mitre de Bahía Blanca.

Definen el formato
El próximo jueves las autoridades del Consejo Federal y los presidentes de los clubes que jugarán el torneo se reunirán de forma virtual para definir el sistema de disputa del certamen que arrancará el 21 de noviembre.