Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

El elogio de la dualidad radical

El Mundial terminó. Una circunstancia que todos sabíamos que se produciría en estos días y que en el caso de Argentina abre inevitablemente el libro de pases electorales. Es la única certeza que tenemos, que se abre informalmente el proceso electoral camino a 2019 porque dentro de un año hay elecciones. Por lo demás no sabemos a cuánto cotizará el dólar dentro de una semana; tampoco cómo resultarán el vencimiento y la renovación de las Lebac de este supermartes donde vencen 5.200.000 millones que renovarán a alta tasa o irán al dólar. Y la inflación al fin treparía hacia un…

Lo mal hecho hoy puede ser catástrofe mañana

En nuestro artículo editorial de ayer hablábamos de que el combate a la drogadependencia no es programático, que hay esfuerzos aislados, que las artistas de la problemática se atienden de manera independiente por la falta de un plan integral. Es un tema sobre el que mucho se habla, algo se hace pero nada con efectos positivos, más que la satisfacción que provoca sacar aunque sea a un chico de ese flagelo. Algo similar sucede con Pergamino y su urbanidad, lo que también ha sido tema de esta hoja en más de una ocasión. Justamente en estos días se debate la…

Sin estrategia, no hay lucha certera contra la droga

Hace poco más de cuatro años, los entonces presidentes de los partidos políticos firmaron un documento promovido por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina que establece “lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y el narcotráfico”. En el documento se reconoce que el creciente consumo de drogas ilícitas y las redes criminales que controlan su tráfico hacen necesario un urgente acuerdo entre las distintas fuerzas para consensuar políticas que permitan enfrentar esta verdadera emergencia social. Pasaron desde entonces dos procesos electorales, con campañas y promesas incluidas, se renovaron cargos ejecutivos y legislativos,…

De eso no se habla

Nos han acostumbrado a obligatoriamente familiarizarnos y a naturalizar en nuestra vida cotidiana, en charlas o como simples escuchas o receptores de informaciones en los distintos medios de comunicación o de plataformas mediáticas, palabras como Lebac, Letes, mercados de capitales, tasas de interés. O a reincorporar otras que habían quedado casi en desuso, como ajustes, recortes y FMI. Lo que algunos llaman la timba financiera, o la bicicleta financiera, copa las extensas discusiones de los especialistas. ¿Dónde poco estos pesos para que no se pudran por la inflación? Horas y días se agotan en entender los modos de funcionamiento de…

Las malas costumbres argentinas que no cambian ni con buenas leyes

La fría noticia difundida hace dos semanas nos cuenta que la Afip, a través de un operativo realizado en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en Puerto Madero, detectó un 40 por ciento de empleo no registrado entre el personal de servicio doméstico. La noticia no es nueva sino que refiere una situación que data de tiempos inmemoriales y que desde 2013, en que se promulgó la nueva ley que rige esta actividad en casas particulares, constituye un delito de evasión. Así y todo, la estadística de blanqueo no mejora y…

Al ritmo de la crisis económica, ya se baila el minué electoral

La profundidad de la crisis económica que sacude al país está reconfigurando los principales espacios políticos. El eje que define el nuevo escenario tiene dos polos en tensión: ajuste y gobernabilidad. Y el impacto sacude a oficialismo y oposición, que también en estos momentos se aprestan a reacomodarse de cara a las elecciones del año que viene. El radicalismo que desde la primera hora acompañó la propuesta de Cambiemos hoy está desdibujado. Quien fuera mascarón de proa, Ernesto Sanz, mastica con amargura cada encuentro entre las cúpulas de Cambiemos y del peronismo no kirchnerista. En los días agitados en los…

Cuidemos a nuestros hijos

Los padres de hoy, muchos de ellos nativos digitales, se asombran de cuánto se interesan sus hijos en las tablets y los celulares, de lo rápido que aprenden a manejarlos. A diferencia de los “jueguitos” con los que su generación se crió, que metían a los chicos en un mundo de irrealidad que muchos consideraban nocivo para la salud, un dispositivo electrónico actual es un medio de conexión con el mundo. Preocupa que, así como saben manejar los dispositivos, no sepan manejar las relaciones humanas que se generan en el entorno tecnológico. Cuando queremos enseñarles a sumar o a restar,…

El valor del 9 de Julio para la historia, el presente y el futuro de la Argentina

Los argentinos siempre le damos el marco adecuado a los actos del 25 de Mayo, fecha en que se conformó la Primera Junta de Gobierno en nuestros territorios del sur del continente, como símbolo de la simiente revolucionaria e independentista, ya que aún eran colonia española y ni siquiera se llamaban Argentina. Pero fue el Congreso de Tucumán, la asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente la República Argentina -que sesionó inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la de Buenos Aires- entre los años 1816 y 1820,…

La ley Justina, otro escalón en la evolución

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de la nueva Ley de Trasplante de Organos, Tejidos y Células, conocida como Ley Justina que ya tenía media sanción del Senado. El objetivo de la ley es sin dudas incrementar el número de donantes y de trasplantes de órganos, para reducir la lista de espera, hoy compuesta por 10.734 personas que están a la espera de un órgano o tejido que salve o mejore su calidad de vida. Al fin la niña Justina que da el nombre a la norma, falleció esperando un corazón compatible. En la norma se mantiene…

Innovar sin romper, comercializar en igualdad

Quién nos hubiera dicho hace una década que crear una especie de plaza de pueblo digital acabaría transformando qué contamos sobre nosotros y cómo nos relacionamos con el mundo. O que podríamos comprar desde libros hasta productos frescos y recibirlos directamente sin levantarnos del sofá. Incluso que nos subiríamos a coches de desconocidos en todas partes del mundo. Probablemente nadie sabía con exactitud lo que realmente supondría Facebook, Amazon o Uber en sus inicios. Ha sido cuestión de tiempo y experiencia entender que las cosas nuevas no son necesariamente buenas. Nos encantan y las usamos, especialmente prometen una vida más…

Latinoamérica de baja institucionalidad

La Justicia ecuatoriana ordenó este martes la prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012. En su decisión, la jueza Daniela Camacho negó el pedido de la defensa del exmandatario y, tras disponer su arresto, emitió un pedido a Interpol para que cumpla con la detención, según señaló la Corte Nacional de Justicia. La magistrada Camacho acogió de tal modo los pedidos del fiscal general, Paul Pérez, por la presunta participación de Correa “en los delitos de asociación ilícita y secuestro”. Correa…