Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

No debemos esperar la vacuna

Si hay un tema que preocupa a toda la humanidad desde finales del año pasado, es el del Covid-19, originario de China y expandido a todo el mundo, con lamentables consecuencias que se siguen viendo reflejadas en los números, contundentes tanto en personas infectadas como fallecidas. Desde hace varios meses, diferentes laboratorios vienen trabajando con esfuerzo y millonarias inversiones en el desarrollo de una vacuna para combatir a un virus del que no se tienen demasiados conocimientos, al margen de ciertos avances que lograron últimamente los investigadores. La gente está cansada de vivir con miedo y no poder salir a…

Entre la realidad y el relato

El Gobierno parece refugiarse en su propia esencia antes de enfrentar con hidalguía y responsabilidad los gravísimos problemas que tiene por delante. Enfrentarlos significaría asumir riesgos de fracasar en el intento, lo que para la ideología kirchnerista significa una debilidad de cara a lo que realmente le preocupa que son las elecciones de medio término de 2021; no enfrentarlos se relaciona con armar un relato para ocultar la incapacidad de gestionar una Argentina con futuro. El camino elegido, una vez más por un gobierno con sesgo kirchnerista, es el del relato y así nos está yendo con los temas más…

La condición laboral de la ciencia: un mal estructural

En un momento en que la actividad científica está en el centro de todas las miradas por la tarea denodada que las investigadoras e investigadores científicos están realizando para obtener respuestas que permitan dar soluciones a la pandemia de Coronavirus que puso de rodillas a la humanidad, Argentina arrastra un problema estructural que avergüenza: los investigadores del principal organismo de ciencia y técnica del país perciben sueldos que se comparan al nivel de los salarios del año 2001. A pesar de los discursos que en el inicio de la gestión de Gobierno del presidente Alberto Fernández prometían poner a la…

La confianza en el contrato social

Cada vez que asume un funcionario, sobre todo del Poder Ejecutivo y aun más si es el presidente de la Nación, se produce un convenio mutuo del líder con los ciudadanos. Explícito a partir de las propuestas y promesas que expresó el candidato en su campaña, pero también tácito e implícito en cuanto a lo que suponen e interpretan los votantes. Se trata de un gran pacto social entre los soberanos, que necesitan ser conducidos, y la persona a la cual le confieren la autoridad. Una alianza democrática de base entre quien dirige y quienes serán dirigidos (hayan o no…

La mirada y la tarea puestas en el cuidado

En los últimos días la voz de un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instó a los gobiernos a no apelar al confinamiento como única medida de control del Coronavirus resonó no solo porque llevó el mensaje de ese organismo en una dirección distinta a la que tuvo en el inicio de la pandemia, sino porque puso la mirada sobre otras acciones que es necesario idear individual y colectivamente para evitar la ola de contagios que amenaza con hacer colapsar los sistemas sanitarios del mundo y empobrecer a las comunidades de las naciones más afectadas por…

Nodio: las verdaderas intenciones detrás del maquillaje

La creación del Observatorio de la Desinformación en el ámbito de la Defensoría del Público precipitó un alud de repudios. Bautizado con la sigla Nodio, la misión teórica del organismo sería “proteger a la ciudadanía” de informaciones falsas y operaciones maliciosas. Tan paternal meta no alcanza a justificar el pergeño. Las tutorías intelectuales son camuflaje invariable del impulso de control de la opinión pública, que no es la publicada, sino la que surge del libre juego entre la prensa, las organizaciones civiles y el público, en un proceso que se retroalimenta constantemente. Postular que la ciudadanía necesita “protección” en este…

Dime a quién le hablas y te diré a quién escuchas

Alejandro Catterberg, director de la consultora Poliarquía, realizó una distinción muy precisa, fundada en estudios de seguimiento sobre la opinión pública y los medios, en una entrevista que le realizó el periodista Francisco Olivera. En primer lugar, sostuvo que los consumidores de programas políticos, los que siguen la discusión pública con atención y la tienen como algo relevante en su día a día, no son más que un 50 por ciento del electorado. Y agregó, en esa misma conversación, que dentro de ese porcentaje se encuentran aquellos que se definen políticamente de manera más clara y contundente. Estos últimos, los…

La brecha de género en tiempos de pandemia: una mirada necesaria

Ante el contexto de pandemia y crisis sanitaria que provoca la enfermedad generada por el virus Sars-Cov 2, causante de la Covid-19, la salud socioemocional de las personas siente de cerca los efectos de este fenómeno. También expresa realidades anteriores a la emergencia sanitaria, que en contextos de “normalidad” no siempre son atendidas ni puestas en un lugar de consideración en la agenda pública. Una de ellas son las cuestiones de género. Durante este tiempo ha sido numerosa la producción de estudios realizados para indagar salud socioemocional tomando como disparador diversas aristas de la pandemia. En relación al trabajo en…

Cuidar al corazón con una vida saludable

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio se cobran más de 17 millones de vidas al año en todo el planeta. Los especialistas advierten que esa cifra podría ascender a 23 millones en 2030 si no se adoptan medidas de prevención. De ahí la importancia que tienen los entornos saludables, como se denomina a los espacios libres de humo que facilitan a las personas el acceso a alimentos frescos y reducidos en sodio, y que además promueven la actividad física.…

Sin seguridad jurídica, todo es posible (o imposible)

Profetizaba Juan Bautista Alberdi: “He vivido 20 años en el corazón del mundo más civilizado y no he visto que la civilización sea otra cosa que la seguridad de la vida, del honor, de los bienes, de la persona... La civilización política de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes y la barbarie consiste en la inseguridad, o lo que es igual, en la ausencia de la libertad de ser desagradable del que gobierna, sin riesgo de perder por eso su vida, su honor o sus bienes como culpable de traición al país”. (García Hamilton,…

Las estadísticas en salud: una tarea esencial para restituir la confianza

Así como el coronavirus expuso las inequidades más profundas de la sociedad y mostró cuan vulnerable era el sistema de salud, en los últimos días acaba de exhibir casi con vergüenza las deficiencias que existían en el uso de los instrumentos para la carga de datos sanitarios. De repente y producto del entrecruzamiento de datos, la Provincia salió a anunciar que se habían producido más de 3.500 fallecimientos más por Covid-19 de los que estaban formalmente reportados. El dato no resulta menor, atendiendo a la sensibilidad del tema y la importancia que tienen estos indicadores para la toma de decisiones…