Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Pruebas contundentes y fueros mal empleados

El día de hoy divide aguas en la Argentina para con el pasado, porque hay un antes y un después inevitable toda vez que el juez Claudio Bonadio ordenó la prisión preventiva y la embargó por 4.000 millones de pesos a la expresidenta Cristina Kirchner y la misma resolución tomó el magistrado para medio centenar de imputados, entre empresarios y exfuncionarios. La contundencia de más de 50 testimonios que no se contradicen entre sí revela una trama de corrupción que no tiene otro destino más que juicio y condena. Cristina fue procesada como jefa de una asociación ilícita, conformada por…

El presupuesto desembarcó en el Congreso ¿y ahora?

Finalmente, después de semanas de durísimas negociaciones entre oficialistas y opositores, ingresó en el Parlamento el proyecto de Presupuesto 2019 con equilibrio fiscal, una de las condiciones que la Argentina ofreció al FMI para renegociar las pautas del préstamo stand by por 50 mil millones de dólares. Originalmente, el déficit para 2019 estaba previsto en 2,6 por ciento del PBI. Eran tiempos de un gradualismo que terminó en fracaso. En los albores de la crisis cambiaria que se desató a fines de abril, Nicolás Dujovne lo redujo a 1,3 por ciento, pero el 3 de septiembre el Gobierno se vio…

Informarse correctamente para actuar con responsabilidad

Seis muertes en una semana, cinco de ellas de niños, por infecciones provocadas por la bacteria Estreptococo Pyogenes, han puesto al sistema sanitario de Argentina en alerta, como debe ser, pero también han terminado por causar alarma entre la población de una manera que no se condice con la claridad meridiana que requieren estos asuntos. La comunidad de Pergamino en particular, afectada por el fallecimiento de un convecino por este mal, se vio inmersa en una psicosis alarmista que, lejos de dimensionar el alcance de estas patologías que son frecuentes y reforzar los cuidados que debieran ser habituales, fagocitó una…

Lo que quedó en el tintero tras el debate sobre el aborto

Cuando se planteó el debate a favor o en contra del aborto, una marea de pañuelos verdes dejó al descubierto que quizás en el centro del país, el sí a aprobar la práctica era amplia mayoría. Y los medios de comunicación terminaron, en más o en menos, apoyando a quienes pedían el aborto irrestricto y gratuito, ilimitado, sobre la base de una norma que, por amparo de la búsqueda de consensos en Diputados, resultó un compendio de parches y desprolijidades, razón por la cual se estrelló en el Senado. Porque de la lectura a conciencia y desprovista de pasiones del…

La Iglesia argentina debe hundir el escalpelo

Los escándalos sexuales siguen estallando en la Iglesia católica, habiéndose conocido recientemente más hechos en Alemania. El informe interno, encargado por la Conferencia Episcopal alemana y filtrado a la prensa, indica que el abuso sexual a menores ha sido una práctica muy extendida en los últimos 70 años. El trabajo de investigación documenta 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores, la mayoría de ellos varones y la mitad de ellos con menos de 13 años. La Iglesia alemana tomó la decisión de investigar, lo que es muy saludable, y afirmó que es consciente de…

Las leyes que nos evitarían las crisis brutales

La historia económica argentina nos condena, nuestros incumplimientos y el rechazo a las formas más o menos ortodoxas de la economía, que salvo pocos períodos lleva décadas de reinado, nos torna desconfiables. Ni digamos el haber caído en default, aunque luego terminamos pagando la deuda. Eso nos marca con un punto rojo en el mapa de los países que tienen préstamos. Con este historial que tenemos, la decisión de Mauricio Macri de financiar el déficit con deuda externa para desarrollar una suerte de cambio lento y semi frenado, a la luz del golpe que nos dimos, de cómo se cortó…

Brasil, en medio de enorme crisis política, va a elecciones

El dólar sube en Brasil de manera marcada y el índice de la Bolsa de San Pablo se retrotrajo ayer a los niveles más bajos de los últimos días, con una caída de 2,43 por ciento. Todo indica que los dueños del capital temen que en Brasil resulte victorioso alguno de los dos candidatos que no son exactamente “pro mercados”, en medio de la fenomenal crisis política que atraviesan. No hay candidato que tenga “la vaca atada”, por lo que una segunda vuelta es casi un hecho, con resultado incierto. Uno de los postulantes es Ciro Gomes, que subió en…

El respeto, la primera lección

El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”, decía Simón Bolívar. Precisamente, el Día del Maestro, que hoy se conmemora, es una festividad que recuerda a las personas que hacen de la enseñanza su vocación y trabajo habitual. No obstante ello, todos los adultos somos educadores de quienes nos siguen en edad y, al mismo tiempo, no abandonamos la condición de educandos, por cuanto hasta dejar esta vida podemos –y debemos- seguir aprendiendo. Es importante asumirnos los adultos como educadores pero hay quienes hacen de la enseñanza y la transmisión de conocimientos una profesión…

Sin un cambio político, no saldremos nunca adelante

Una vez que apenas va cediendo la tormenta financiera en la que nos vimos enredados desde mayo hasta ahora, merced a ajustes, préstamos, estrategias cambistas, en fin, todo un combo de “terapias” para sacar al enfermo de su estado crítico, seguimos esperando que la clase política haga lo suyo. En situaciones como la que transitamos, si el arco político se divide y enfrenta, si las acciones y expresiones son de baja calaña, se pone en riesgo la escasa credibilidad que tenemos en los mercados y flaco favor le haremos al país. Precisamente hay una cuestión que será clave para mostrar…

No hay margen para la política en Comodoro Py

La causa de los cuadernos sigue agregando capítulos sobre la corrupción profunda de la Argentina, porque a los funcionarios arrepentidos que empezaron a contar con detalles la ruta de los bolsos, se sumaron los empresarios que hicieron cola en Comodoro Py para anotarse como arrepentidos y dieron carnadura a la historia de las coimas y de la patria contratista. Y para completar el entramado, dijeron su parte los colaboradores cercanos, históricos, del matrimonio Kirchner. Todos desanduvieron el camino de los retornos y el lavado posterior del dinero en los escritorios del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. Los…

La Expo Rural, un enorme esfuerzo que merece el acompañamiento de todos

La Sociedad Rural de Pergamino, como todos los años, abrió al público la Expo Rural, que se viene desarrollando del 5 al 9 de septiembre, en el predio que la entidad posee en ruta Nº8. Y no es menor que se trate de su 80ª edición, reuniendo al campo y la comunidad para mostrar el potencial de la región, una de las zonas más productivas del país y de buena parte del mundo esta pampa húmeda donde vivimos. Porque en definitiva lo que expresa la exposición anual de La Rural es esa característica productiva de quienes vivimos en esta región…