Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Las deudas de la democracia recuperada

Ya pasaron 35 años, el período más largo de la consolidación de la democracia en la Argentina, una nación que golpe tras golpe de Estado nunca terminó de madurar lo suficiente como para asumir que la certidumbre, la previsibilidad y el orden son cuestiones fundamentales, no solo para preservar las garantías civiles sino también para crecer en materia económica y lograr ese bienestar que todos anhelamos. En este nuevo aniversario que celebramos el pasado 10, nos encontramos nuevamente frente ante el crudo y fatal axioma que cada tanto nos acecha: solo el peronismo puede gobernar la Argentina. Desde esta mirada,…

Un año legislativo muy deslucido

Cuando un tema sobre el que hay consenso ciudadano para el cambio se va dilatando, y al fin nunca se modifica, se puede terminar en desastre. Es lo que nos pasa a los argentinos con las barras bravas y con otros asuntos sobre los que también hay acuerdo para cambiarlo, pero al fin se va dejando para otro momento inexplicablemente. Paradójico: no nos podemos poner de acuerdo en aquello que estamos de acuerdo. O dicho de otra manera, en todo lo que hay un consenso social más o menos generalizado, se mete la política y aquello que tendría que ser…

Se rompió el secreto; que no se rompa el mensaje

Cuando un colectivo de mujeres, actrices en este caso, se unen para visibilizar situaciones de abuso sobre las que pesaba el silencio y la incredulidad, se logra el primer paso fundamental para cortar con la problemática: romper el secreto. Porque desde que el mundo es mundo el abuso existe y su impunidad se ha basado siempre en el secretismo, en que la víctima sienta vergüenza, que tema que la culpen de algo, que no pueda elaborar lo que le ha pasado y no pueda expresarlo. Sobre todo porque el abuso generalmente se da en situaciones intrafamiliares -que es algo horrendo-…

En pleno círculo vicioso, reclamamos por el círculo virtuoso del crecimiento

Le presentarán a la Iglesia hoy un borrador de documento contra la política económica del Gobierno. Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales se unen para plantear fuertes críticas al Gobierno, con un documento en común que le presentarán a la Iglesia. Del encuentro participarán la UIA, la CGT y movimientos sociales, que consensúan un texto con duros cuestionamientos a la política económica oficial y a la situación social. La reunión será hoy y será encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) monseñor Oscar Ojea, que recibirá el documento llamado “Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad”.…

Con la causa de los cuadernos se está regenerando una Justicia más vigorosa

La Justicia imputó a parte de la familia presidencial por el pago de coimas a través del Occovi, el organismo que dirigió Claudio Uberti y que debía controlar las concesiones viales. Después de conocerse el llamado a indagatoria del juez Claudio Bonadio hacia Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación respectivamente, desde el grupo empresarial de la familia señalan que las decisiones respecto de los negocios de la firma Autopista del Sol -concesionaria de uno de los corredores viales investigados por el presunto pago de sobornos- “no eran de los Macri” ya que contaban con…

Un momento propicio para frenar la desmesura del gasto político

Un enorme presupuesto de 8.300 millones de pesos es lo que nos cuesta el Parlamento provincial (diputados y senadores) a todos los bonaerenses. Respecto del año pasado es 22 por ciento más, un incremento que podría calificarse como lógico en función del índice anual de inflación acumulada. Pero el asunto no es el porcentaje de actualización sino del tenor del gasto que se viene arrastrando y nunca se ajusta, constituyendo una de las mayores cajas políticas y una de las más oscuras del país. El Estado bonaerense, si hacemos un corte general del gasto, destina 60 millones de pesos por…

Alcohol, “la previa” y los menores en la noche

Hay temas que se ponen en la agenda pública en escasas oportunidades, porque dividen aguas y si hay cosas que los políticos pretenden eludir son, precisamente, esos asuntos. Todos recordarán cuando Eduardo Duhalde, siendo gobernador de Buenos Aires y pretendiendo proteger sobre todo a los menores, estableció un horario de cierre de confiterías a las cuatro de la mañana. Fue un escándalo mayúsculo, su imagen cayó en las encuestas sobre todo porque los padres se enfurecieron con la medida. Hasta en nuestro Concejo Deliberante en aquellos años hubo una suerte de asamblea popular de padres enojados con la nueva norma.…

La Justicia se suma a la lucha contra el narcotráfico

Durante más de 15 años en Rosario y la región fueron los narcos más temidos, ahora la Justicia Federal estableció de forma oficial que “Los Monos” son una banda narco e impuso penas altas para sus líderes. Ya no pasamos la vergüenza de que se los juzgara en tribunales comunes por delitos de violencia, eludiendo la verdad que recién ahora se establece legalmente: son narcos, son una banda y las penas deben estar acordes a esa situación. Esto que sucedió es una buena noticia. La causa que los llevó al banquillo de los acusados fue a partir de detectar gente…

El conflicto Francia muestra lo difíciles que son los cambios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio marcha atrás con el aumento de los combustibles, pensado como un mecanismo para incentivar la transición hacia el uso de otras energías que no incidan en el cambio climático. Imponer costos a quienes emiten gases de efecto invernadero suena interesante, pero como está comprobando el mandatario galo, puede generar una resistencia política explosiva. “Lo ocurrido en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de las protestas” dijo Macron y afirmó que los manifestantes que protagonizaban incidentes en la capital “no quieren ningún cambio, quieren el caos”. Las jornadas de protesta…

No podemos “quemar” generaciones en la hoguera de la ignorancia

Podemos coincidir que en el Siglo XXI, más que en ningún otro siglo, el activo más importante que tiene una nación es la educación de su pueblo. Es esto lo que les permite llegar a niveles de desarrollo humano para destacar, con una calidad de vida deseable. Esos estándares en que solemos los argentinos establecer nuestras aspiraciones, como Dinamarca o Noruega, son países centrales que se ocupan enormemente por esta cuestión, con planes de estudio acordes a cada etapa y momento del devenir mundial, con exigencias concretas, fomento de la creatividad, de la responsabilidad, todo es parte del modelo educativo…

Ya tiene Presupuesto la provincia

Tras arduas negociaciones políticas, el oficialismo y parte de la oposición aprobaron en la Legislatura el Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires. Como en otros años, María Eugenia Vidal tejió con la oposición beneficios para municipios de otro signo político y algunos cargos en organismos descentralizados y consiguió los votos. El proyecto determina 929 mil millones de pesos de gasto y el pedido de autorización a la Legislatura para tomar nueva deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito. Algo que fue parte de la negociación por los…