Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Los argentinos y la ley

En la Argentina, la ley no funciona porque no hay un concepto incorporado de la legalidad. Los argentinos somos reconocidos en el mundo por la constante transgresión a las normas. No hay una cultura del esfuerzo o del trabajo sino del exitismo. Así, los exitosos aquí lo son a través del dinero; éste es un ídolo en sí mismo, y su reproducción, un valor social. Existen países donde hay un fuerte rechazo a la clase política, pero el respeto a la ley es atávico. Hacer algo contra aquélla está muy mal visto. En nuestro país, donde a algunos políticos se…

La mejor vacuna

La vacunación es “el principio del fin” de la pandemia, así lo ha defendido el Gobierno en numerosas ocasiones. Ese principio es un hecho, pero es imposible siquiera estimar cuándo culminará el camino recién comenzado a recorrer. A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño. “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa,…

El incierto futuro laboral de los jóvenes

Cuáles son las habilidades que deben promoverse en los jóvenes para que puedan acceder a los trabajos del futuro? La pregunta se hacen gobiernos y empresas de la mayoría de los países del mundo que experimentan los efectos de la vertiginosa digitalización global y la cuarta revolución industrial, dos fenómenos que obligan a pensar nuevas soluciones para los problemas que se avecinan. Nuestro país, por supuesto, no es ajeno a los desafíos que plantea ese futuro que, en realidad, está a la vuelta de la esquina. Argentina, que además arrastra el drama del desempleo juvenil, debe anticiparse sabiendo de antemano…

Más que liberalismo, sentido común

Si el primer precepto del Consenso de Washington (factor inspirador del denostado neoliberalismo) es el equilibrio de las cuentas públicas, el primero del populismo consiste en gastar más de lo que el país genuinamente produce con fines clientelísticos, o sea, tener déficit para financiar asistencialismo, que no es lo mismo que asistencia social. Así, cualquier medida que tienda a buscar el equilibrio de las cuentas públicas, sea devaluación, suba de tarifas, reducción de gastos, privatizaciones o racionalización administrativa es política neoliberal en estado puro y visto como algo perversamente pergeñado para favorecer a unos pocos y perjudicar al pueblo. Sin…

Educación: la titánica tarea que ninguno quede atrás

La pandemia desnudó desigualdades en múltiples dimensiones de la vida social. Y el aspecto educativo no fue la excepción. Se estima que la creciente brecha educativa causará un daño devastador en términos de desigualdad y crecimiento económico en los próximos años, lo que representa una señal de advertencia que debiera ser oída por quienes tienen responsabilidades en el delineamiento de las políticas públicas. Un estudio reciente revela que la emergencia sanitaria desatada por la Covid-19 pone a América Latina en grave riesgo de perder los avances que la región ha logrado en las últimas décadas en materia educativa. Según la…

Internet y redes sociales: lo que hay detrás y no se ve

Nunca antes un puñado de diseñadores de tecnología había tenido control sobre la forma en que miles de millones de personas piensan, actúan y viven sus vidas. Así lo advierte el científico informático y empresario estadounidense, Tristan Harris, quien asegura además que un puñado de empresas de tecnología controlan miles de millones de mentes todos los días. ¿Exagera? Harris no es un improvisado. Conoce muy bien las estrategias utilizadas por los gigantes de Silicon Valley porque el mismo se desempeñó como diseñador ético de Google, cargo que -según afirma- abandonó al comprobar que tanto esa compañía como otras grandes que…

El gran bolsillo legislativo

Asediada por los problemas cotidianos, que van desde la pandemia hasta la inseguridad pasando por la inflación, el empleo y la pobreza, la sociedad argentina se suele desinteresar de los asuntos de la política ligada al quehacer legislativo. Las principales luces del escenario alumbran a los protagonistas de los poderes ejecutivos, ya sea el presidente, los gobernadores o los intendentes mientras que los legisladores de todos los niveles cumplen un papel muchas veces secundario, al menos para una buena parte de la población. Quizás solo el arco institucional que representa a un amplio abanico de sectores, que va de la…

Errores que se pagarán caros

En los últimos días el comportamiento de los jóvenes frente a la pandemia ocupó el centro de la escena pública y encendió todas las luces de alarma: recién iniciado el verano abandonaron todas las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus y se volcaron masivamente a organizar o participar de fiestas clandestinas o encuentros sociales sin ningún tipo de distanciamiento. La crónica periodística de los últimos días ha dado cuenta de ello a la par del señalamiento de los especialistas respecto de cuánto esta actitud desaprensiva puede complicar la situación sanitaria y anticipar la temida “segunda ola”. Se…

El alcohol y los menores de edad, un problema a resolver

Aunque la ley prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, las reuniones de fin de año fueron motivo para consumir bebidas alcohólicas entre los chicos que, por la permisividad de los adultos, se exponen a los riesgos de una ingesta desmedida que puede tener efectos nocivos para la salud y, además, llevar a un relajamiento de los cuidados preventivos en estos tiempos de Covid-19. Esta semana, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre el problema. “La adolescencia es una etapa de experimentación, de sensación de omnipotencia, de búsqueda del riesgo y de cuestionamiento de las normas.…

El año que todo cambió

El año que terminó auguraba ser de lo más especial. Pero no de esta manera. 2020 se ha convertido en el año en el que, de una manera u otra, la vida nos ha cambiado a todos y ha acelerado en apenas meses procesos que hubieran tardado años en consolidarse. Todos los buenos augurios parecían pocos. La cábala anunciaba un gran año. Los apasionados de la numerología señalaban que la suma de los cuatro dígitos 20 + 20 era 40. ¿Qué podía salir mal? Unas astrólogas argentinas, que a la altura del mes de mayo ya eran fenómenos virales por…

El mundo debe estar preparado para nuevas pandemias

La del Covid-19 no será la última pandemia que afectará al planeta advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y remarcó que los avances sanitarios logrados resultarán insuficientes si no hay cambios relacionados con el calentamiento global y el bienestar animal. Por su parte, la ONU decidió establecer el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias con el objetivo de destacar la importancia de la prevención de las epidemias, promoviendo la preparación y la colaboración para hacer frente a nuevas amenazas. El domingo último se conmemoró, por primera vez y a instancias de la ONU, el Día Internacional…