Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La necesidad de mejorar la cobertura de vacunación

En las últimas horas se conoció la noticia de la liberación de más de 12 millones de dosis de vacunas que permanecían retenidas, desde junio del año pasado, en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza por el incumplimiento de un pago impositivo. La reciente Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se eximiera a este cargamento de vacunas del pago de esos impuestos a la importación, equivalentes a 11.000.000 de dólares, para que de esa manera el sistema de salud pueda distribuir estas dosis en todo el país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se explicó que se…

El crimen de Villa Gesell: la violencia y un cambio cultural profundo para erradicarla

Los detalles que se conocen del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante golpeado en forma salvaje por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, siguen conmoviendo a todo el país. Una testigo clave del crimen aseguró que en medio del cobarde ataque uno de los agresores dijo: “Dale que lo vas a matar, vos podés”. Esa arenga, en sí misma, revela un grado de violencia al que no se llega de casualidad. La frase, en realidad, es la punta de un iceberg de violencia e intolerancia que se fue construyendo a partir…

La verdad ante todo, para cerrar la grieta

La moderación de las medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández desde su asunción como presidente de la Nación es útil para mostrar que todos los gobiernos se parecen bastante cuando los recursos escasean: es imperioso recuperar el crédito internacional y los márgenes políticos para la obtención de fondos por vías extremas también son estrechos. En esas circunstancias, los gatos no necesitan de la noche para tornarse todos pardos. En el caso de Alberto Fernández, el resultado es que sus anuncios se parecen bastante a los que podría haber efectuado Mauricio Macri si hubiese ganado la reelección. Un ajuste por vía…

Lo que Netflix nos vino a recordar

La serie de Netflix “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía” y el quinto aniversario del hecho reflotaron el interés sobre el caso. Pocas muertes han sacudido al país y tensado tanto la grieta en estos años como la del fiscal Natalio Alberto Nisman. Suicidio para algunos, asesinato para otros, homicidio para la Justicia Federal, hasta aquí. Posiciones irreconciliables. Y aunque para la Justicia se trató de un homicidio, de acuerdo al último fallo del 1º de junio de 2018 de la Cámara Federal, no se sabe aún quiénes habrían ordenado ese crimen, ni el móvil, ni quiénes lo…

Los adolescentes y el alcohol, un problema presente y futuro

El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias negativas para la salud de las personas y el problema se vuelve más grave cuando el hábito de beber se incorpora en edades tempranas. Las campañas publicitarias de verano que promocionan las bebidas alcohólicas, especialmente las cervezas, con imágenes que asocian el producto con la juventud y los momentos de alegría, contribuyen a disminuir la percepción del riesgo entre los adolescentes. No es casual que Argentina figure entre los países de América Latina que tienen los mayores índices de consumidores de bebidas alcohólicas, según la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte,…

Siempre volver a empezar

El presidente Alberto Fernández abrió su discurso de toma de posesión con una mención a Raúl Alfonsín en la que reconocía que con él se había iniciado la reconstrucción de la institucionalidad del país. Lo que en muchos países sería mera cortesía política, en la Argentina moderna era la primera vez que ocurría. No es poca cosa. Como tampoco lo es que un presidente se comprometa a garantizar la convivencia de todos los argentinos por encima de ideologías y disensos. No ha sido esta la historia del país. Alfonsín no acabó su mandato, y tampoco lo hizo Fernando de la…

La bicicleta, una aliada de la salud y del bolsillo

Varios minutos al día dedicados a alguna actividad física contribuyen a reducir las tensiones y a mantener un buen estado de salud. Pero la falta de tiempo, que caracteriza a estos tiempos de múltiples obligaciones, conspira contra la decisión de abandonar el estilo sedentario para poder llevar una vida más sana. La bicicleta, ese invento que tiene ya más de 200 años y que sigue sin perder vigencia, se presenta como una de las mejores aliadas de la salud. Según los especialistas, pedalear algunas horas al día además de ayudar a quemar calorías también resulta beneficioso para el corazón. Pero…

Unitarios y federales, también en la economía

Los términos “unitarios” y “federales” implícitamente están asociados a la política y en muy pocos casos a la economía, y la razón es que el planteo de unos y otros se basaba en una concepción diferente de la organización del país, centralizada los primeros y descentralizada los segundos, lo que no impidió que algunos “federales”, como Juan Manuel Rosas, en los hechos llevaran a cabo una política fuertemente centralista. El centralismo de Rosas, aunque supuestamente focalizado en la provincia de Buenos Aires, en los hechos significaba un ahogo a las demás provincias al impedirles comerciar con el resto del mundo,…

¿Asilo o bunker?

Días pasados, Evo Morales, habló de organizar milicias armadas del pueblo como las que existen en Venezuela en caso de que él volviera a su país: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, es lo que se le escucha decir a Morales en una entrevista para la radio Kawsachun Coca del Chapare publicada por el diario El Deber. En la entrevista, el expresidente hace referencia a la Milicia Bolivariana, compuesta por civiles, exmilitares y oficiales que funcionan como un brazo operativo que ha mostrado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.…

Australia, espejo de la tragedia ambiental del mundo

Hace unos meses fue la tragedia del Amazonas, con las consiguientes pérdidas para el patrimonio ambiental de la humanidad. Ahora es Australia, un país en muchos aspectos considerado modelo. Los incendios que azotan a esa geografía han transformado a gran parte de ese país en una muestra del infierno en la Tierra. Antes ocurrieron otras catástrofes que también sucederán después si a escala global el mundo no toma conciencia del impacto ambiental y la importancia de la gestión eficiente de los recursos en esta materia. El mundo no sale del estupor que generan las imágenes de canguros y koalas muertos…

El protocolo de aborto no punible, una herramienta para la salud

El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en el inicio de la gestión de Ginés González García, no solo vino a dirimir las desinteligencias en las que incurrió la anterior gestión sobre el final del mandato de Mauricio Macri cuando se derogó el decreto que había sido firmado por Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación. También sentó las bases para que equipos de Salud cuenten con una guía actualizada para la realización de esta práctica en el contexto de la ley. No hay que confundir este protocolo con…
Viaggio Espresso