Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Si se paga menos, muchos más pueden pagar

El domingo se evidenció un fenómeno social en el estadio del Club Douglas Haig, con miles de aficionados que asistieron a un partido de fútbol con ribetes de final. Aunque el resultado deportivo no acompañó y esas conclusiones se puede ver en otras páginas de esta edición, aquí el análisis pasará por otras cuestiones, con base en una reflexión que no por vieja pierde vigencia: “Si pagamos todos, se paga menos”. Desde hace unos meses la dirigencia de Douglas Haig tomó la acertada decisión de bajar el costo de la entrada a prácticamente un valor simbólico. Con 100 pesos se…

Lo que el Golpe nos dejó

Hace 43 años la Argentina estaba sumergida en una crisis como tantas otras a las que fue sometida durante su historia, y una vez más la solución a los problemas fue buscada por el lado de la fuerza, produciendo un quiebre institucional que dio paso a un período atroz del que aún hoy quedan algunos resabios, a pesar de lo mucho que se ha hecho y sigue haciendo para que “nunca más” la Argentina padezca un gobierno inconstitucional, dictador y responsable de miles de muertes y desapariciones. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 es historia conocida:…

A pesar de todo, es un buen momento

El caso Lava Jato, la investigación de corrupción que empezó hace cinco años en un recóndito lavadero de autos de Brasilia y hoy incluso tiene una serie en Netflix, ha tumbado a un segundo expresidente de Brasil. Michael Temer, 78 años, de centro derecha, fue detenido en São Paulo este miércoles, tres meses después de dejar la presidencia y perder la inmunidad. El juez lo acusa de “liderar una organización criminal que recibía sobornos”. Esta mega trama ya hundió a Lula da Silva, encarcelado hace casi un año con condenas que acumulan 24 años. El arresto de Temer, que el…

Antivacunas y terraplanistas, un culto a la estupidez humana

El ser individualista, muchas veces pedante y soberbio, no en sí mismo un mal para la sociedad, pero forma parte de ella desde posiciones que suelen irritar al conjunto que hace un culto de la comprensión y la tolerancia y trata de regirse por normas comunes, por el bien del conjunto. A los practicantes del individualismo, por ejemplo “ nadie les regaló nada”, sino lo contrario: todo lo que tienen lo ganaron trabajando, gobierne quien gobierne. Buey solo bien se lame. El problema con este sistema de pensamiento, sin embargo, es que a veces hay que convivir con personas un…

Parlemos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur, es motivo de opiniones antagónicas. Por un lado están quienes consideran que es vital para el desenvolvimiento del bloque y que aunque esté “en pañales” no implica que no deba tener sus funcionarios, estructura, presupuesto. Y del otro lado están quienes solo lo ven como un gasto inútil, como un negocio más de la política y como “guarida” (así lo definió una parlamentaria, Mariana Zuvic) de personajes con prontuario que fueron incluidos en las listas a fin de obtener fueros, además de sueldo y viáticos. Ambas puntas de las opiniones tienen su…

Venezuela: fuerzas y debilidades de uno y otro empardan la partida

La situación política de Venezuela ha entrado en un callejón sin salida a la vista. Guaidó no tiene fuerza suficiente para echar a Maduro; por su parte, Maduro no puede controlar del todo la situación, salvo que recurra a una represión exagerada. Cuando Guaidó se proclamó presidente hace un par de meses, daba la impresión de que la oposición iba a conseguir poner en serios aprietos a Maduro. Sin embargo, la batalla sigue empatada. Es verdad que Guaidó ha conseguido un importante respaldo internacional, pero Maduro también tiene algunos apoyos importantes, especialmente el de Rusia y China. Guaidó consiguió un…

Entre lo ideal y lo posible

Como muchos otros temas, en cuanto al uso de agroquímicos algunas posturas que parecen contradictorias no lo son. Conviven, sustentadas en la realidad que a cada uno le toca vivir. Y también como en otros asuntos, no faltan las posiciones radicalizadas, las que generalmente esgrimen justamente quienes no tienen contacto diario con la producción agrícola. Y como sucede con las minorías últimamente, son muy ruidosas y parecen ser muchos los encolumnados detrás de una retórica llena de enunciados y cifras inverificables. Lo que es cierto para todo tipo de agricultura, no importa la escala ni las concepciones particulares, es que…

Falla la institucionalidad, crece la inseguridad

Detrás de cada hecho de inseguridad tan frecuente en nuestra ciudad como un arrebato o asalto en la vía pública, existe un entramado complejo de causas de orden general y particular que lo explican. En el delito inciden cuestiones estructurales de salud, educación y trabajo, pero la pobreza no puede ser equiparada a violencia y a criminalidad. Los sucesos ilícitos penetran en todas las capas sociales con manifestaciones descarnadas -un homicidio, por ejemplo- y sutiles -como sería un soborno- dejando siempre, junto a daños y víctimas, la misma estela de indignación e impotencia. El avance de la delincuencia lleva a…

Macri busca la reelección apelando al corazón y espera que no le respondan con el bolsillo

Independientemente de los datos, comentarios y enojos que generaron un sinfín de críticas, Mauricio Macri, cuando el 1º de este mes habló ante la Asamblea Legislativa y por ende al resto del pueblo, dejó entre líneas un mensaje: se lanzó con todo por la reelección polarizando con el kirchnerismo, casi como empujando al atomizado arco opositor a forzar decisiones de unidad en el vertiginoso e impredecible escenario electoral. Desde entonces le llueven críticas al presidente desde el variopinto abanico opositor, donde todos coinciden en que Macri relata una irrealidad como estrategia de supervivencia porque, dicen, su gobierno es un fracaso…

Objetivo: llegar a octubre, aunque sea dando tumbos

El Gobierno “está nervioso”, diría el extinto Néstor Kirchner. Es que pasan los días, nos estamos por meter de lleno en el cronograma electoral y no paran de aparecer noticias negativas sobre la economía. Las encuestas empiezan a poner más en duda las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y hasta se habla de quiénes podrían sucederlo. El tema es que mientras el Gobierno no cuenta con buenos datos para exhibir ni tiene “espalda” para seguir prometiendo mejoras en el futuro inmediato, tampoco desde la oposición se ha explicado cuál es ese otro camino posible que tanto aluden. Solo se…

Es crisis y algo más

La imagen más palmaria de una crisis económica con recesión es la de los locales comerciales vacíos. Vacíos de clientes primero, y vacíos de todo después. Un negocio minorista que cierra significa que al menos una, sino dos o tres personas pasan a engrosar la lista de de-sempleados. Y así se sigue agrandando el círculo vicioso de menor poder adquisitivo y menor consumo que lleva a que otro local baje sus persianas. Esta situación la hemos vivido con cada crisis de las tantas que hemos atravesado, que han tenido como denominador común las malas praxis del gobierno de turno, siempre…