Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Una estrategia sanitaria y ninguna económica

En la Argentina actual la pobreza es la única que disfruta de la prosperidad. La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y la continuidad de una larga cuarentena, cuya rigidez depende de la evolución de la enfermedad en distintas regiones del país, al mismo tiempo que evita el temido colapso sanitario, garantiza un mayor empobrecimiento de la población en general y empuja a la muerte de miles de empresas que no pueden resistir la crisis, con el consiguiente incremento de la desocupación. Un círculo vicioso que se traducirá en un aumento sustancial de la indigencia y la pobreza sin…

La urgencia social por construir “la nueva normalidad” comienza a interpelar a la política

Cuando aún no ha llegado el pico de contagios de coronavirus, la profundidad de la crisis que ha generado la pandemia en términos económicos y sociales motiva que crezca la impaciencia respecto de cómo será el “día después”, cuando el aislamiento preventivo y obligatorio marcado por las autoridades termine y comience a configurarse la “nueva normalidad”. Si bien el horizonte sanitario indica que el camino es largo, algunos indicadores y el hartazgo de la propia sociedad comienzan a imponerle un límite al confinamiento. Haciendo la salvedad de que no ha sido la cuarentena sino la pandemia la que ha puesto…

Brasil, sus malas decisiones y la relación con Argentina

El Gobierno de Jair Bolsonaro, con su errática y a la vez peligrosa manera de afrontar la pandemia, además de poner en riesgo la vida y la salud de millones de brasileños, debilita las posibilidades de fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y Brasil. Claramente hace falta más que buena disposición para acordar con una figura polémica que, tal como ha quedado demostrado en los hechos, se empecina en tener un manejo irresponsable de la crisis sanitaria. La lista de disparates cometidos por Bolsonaro a la hora de tomar medidas en el marco de la pandemia de coronavirus es…

Vallejos no es original: el Estado ya es parte de la empresa

Como si la Argentina no tuviera suficientes problemas con la recesión que desde hace dos años carga en su espalda como una pesada mochila, y a la que se agregaron la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis socioeconómica como así también la renegociación para postergar pagos de vencimiento de la deuda, ahora una legisladora nacional lanzó la idea de nacionalizar parcialmente a las empresas privadas que han recibido asistencia financiera del Estado nacional. Es decir, un país caracterizado durante años por un Estado ineficiente, burocrático y con alarmantes índices de corrupción pasaría a tener participación…

La pesada carga impositiva

En todo el país, de los 163 impuestos que se cobraron el año pasado en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se pasó a 165 tributos este año, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Como solo 11 de ellos explican casi el 90 por ciento de la recaudación, el análisis plantea la necesidad de avanzar con un razonable proceso de simplificación tributaria. Se trata de un sondeo que relevó, por segundo año consecutivo, la normativa tributaria vigente en todo el país. El trabajo fue realizado por economistas del Iaraf…

La tentación de la política de reabrir la grieta

Antes de la pandemia Argentina era un país polarizado en el que el debate político en torno a la crisis se dirimía a uno y otro lado de la grieta. Con la irrupción del Covid-19 la actitud demostrada por los dirigentes con responsabilidad ejecutiva a ambos lados del arco ideológico pusieron sobre la mesa un gesto poco frecuente: la construcción de consenso. Y bajo el paraguas del señalamiento del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en materia sanitaria, todas las decisiones se encauzaron detrás de un mismo objetivo: aplanar la curva de contagios y dar tiempo al…

La hora de la responsabilidad

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que el pasado 19 de marzo puso al país en cuarentena logró el objetivo de aplanar la curva de contagios de Covid-19 y de este modo dio tiempo al sistema sanitario para robustecerse y prepararse para estar en condiciones de brindar mejores respuestas. Sin embargo, esto de ningún modo significó haber combatido al nuevo coronavirus, ni mucho menos haberle ganado la batalla a este enemigo silencioso que fue capaz de modificar todas las dimensiones de la vida social. Esa lucha, como veremos, no se da desde el Estado sino desde uno mismo. Tras varios…

La pandemia: una oportunidad para mejorar la sociedad

La pandemia de coronavirus dejará, sin dudas, muchas enseñanzas. Una de ellas es que aquellas comunidades que valoren la cooperación y la solidaridad social, sin desconocer el valor de la conciencia individual, estarán mejor preparadas para superar las crisis, aún aquellas que generan un mayor temor colectivo. En una reciente entrevista que se le realizó al obispo de la diócesis de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, y que fue publicada en la última edición de L’Osservatore Romano, el religioso plantea que la comunidad internacional tendría que coordinar esfuerzos para impedir que cientos de miles de personas corran el riesgo…

Sin pánico ni infundados presagios: sentido común para convivir con el Covid

Tanto en los países confinados como en los no confinados, numerosas discusiones siguen abiertas para conocer el real impacto del encierro obligatorio o cuarentena, como única respuesta a la improvisación de las administraciones sanitarias (falta de insumos y camas en los servicios de terapia intensiva), sobre todo por las consecuencias en la clase trabajadora. De ahí que el interés del confinamiento como defensa contra la infección por un virus respiratorio fue contrastado con los riesgos de desempleo masivo, el aumento de la violencia doméstica, el desencadenamiento o la agravación de trastornos mentales, el abuso infantil, y el empeoramiento y las…

En el Instituto Maiztegui, la hora de la política

La ciencia y la política son aspectos esenciales de la vida de cualquier sociedad. No hay desarrollo que pueda pensarse sin el saber científico y su rigurosidad, ni tampoco acción sanitaria que no esté sustentada en la política. Sin embargo, ambos conceptos a menudo aparecen disociados. Y no por casualidad. Cualquier lectura que se haga de la historia reciente en Argentina confirma el empeño que han tenido que hacer los científicos para sostener su tarea en contextos en los cuales no siempre se privilegió el desarrollo de la mano del conocimiento y los recursos; y el descrédito que como consecuencia…

El alto costo de no escuchar a la ciencia

La dramática dispersión de los focos de contagio del nuevo coronavirus en todo el mundo sacó a la luz una extensa lista de documentos e informes científicos que, con mucha precisión y desde hace varios años, alertaban sobre la necesidad de estar preparados para una emergencia como la que hoy tiene en vilo al planeta. Por eso, una de las enseñanzas más importantes que deja esta pandemia, es que subestimar el trabajo de los científicos puede tener un costo muy alto. Uno de los primeros trabajos científicos que puso la lupa sobre el problema del pasaje de virus de animales…
Viaggio Espresso