Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

No se puede tapar el sol con un dedo

De todas las reacciones que el madurismo -nacional e internacional- posterior a que se conociera el informe de Michelle Bachelet, la más desconcertante fue la de invitar a un gurú. Dos días después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentara un demoledor reporte sobre la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela, Nicolás Maduro apareció con Sri Sri Ravi Shankar en el Palacio de Miraflores, anunciando gozoso: “Estuvimos hablando sobre la necesidad de una nueva humanidad. [… ] Me habló de la necesidad de construir la unión nacional”. ¿Lo dice en serio…

Conductas que alarman

En los últimos días la crónica periodística dio cuenta de un nuevo hecho de violencia en el Hospital San José, donde un hombre exaltado destrozó los vidrios de la nueva Guardia del nosocomio. Más allá de las implicancias informativas del hecho y de las circunstancias que puedan haber desencadenado la reacción -se trataría de un detenido que había sido llevado por la Policía al nosocomio para recibir asistencia médica-, lo que el episodio pone en evidencia es cómo las instituciones sanitarias (y las públicas en general, como si no fueran nuestras) son cada vez con más frecuencia el blanco de…

Los UVA necesitan un baño de realidad

El Gobierno nacional implementó un subsidio para asistir a tomadores de créditos hipotecarios indexados por inflación, a la luz de la crisis económica. Así, el 80 por ciento de los endeudados en UVA tendrá el auxilio del Estado, aunque será solo por un acotado lapso, estipulado para compensar el desfasaje ya existente entre incremento de inflación e incremento de salarios. En otras palabras, un parche más que una solución. Uno de los indeseados efectos de los créditos UVA fue que en 2018 el aumento del costo de vida superó por varios puntos a los salarios, de modo que las cuotas…

Servicio Cívico Voluntario en Valores: la verdadera voz la tendrán los jóvenes

Esta semana la decisión del Gobierno nacional de implementar el Servicio Cívico Voluntario en Valores” destinado a jóvenes de entre 16 y 22 años pertenecientes a la conocida como generación “Ni Ni”- es decir aquellos que no estudian ni trabajan- generó controversias y posturas a favor y en contra de la iniciativa. Por un lado están quienes celebraron la medida argumentando que es necesario implementar políticas para integrar a los adolescentes y hacerlo comenzando por ofrecer pautas que les permitan involucrarse con responsabilidad en proyectos colectivos a partir del desarrollo de su conducta cívica. Por el otro, una amplia porción…

Amia: una herida de 25 años que solo cerrará con justicia

Hoy se cumplen 25 años del atentado que destruyó, en la Ciudad de Buenos Aires, la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. A pesar del tiempo transcurrido y de tratarse del ataque terrorista más violento de la historia del país, aún no ha sido totalmente esclarecido y por eso se impone la necesidad de renovar el reclamo de justicia y castigo a los culpables. La causa judicial señala que fue un coche bomba el que estalló frente al edificio de la mutual judía en la mañana del…

Un nombramiento en pos de los derechos de la infancia, 14 años más tarde

Tras 14 años de demora, finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación designó a la abogada Marisa Graham como titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. Se trata de un instituto que es fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en todo el país. Ahora solo falta el acuerdo del Senado, por lo que se espera que ese trámite se cumpla sin mayores demoras. El aval de los legisladores nacionales para Graham llega en un momento muy especial para la infancia en la Argentina. Es que las políticas económicas…

Defectos de nacimiento que algún día deberemos sanar

Probablemente existan pocos países en el mundo que tenga tan mala distribución poblacional en el territorio como Argentina, que sigue anclada en el puerto desde su nacimiento. Aunque no es un tema que esté en la agenda de su clase política, el hecho es que los argentinos estamos distribuidos de un modo desigual en el espacio, configurando una geografía política contra natura. De acuerdo con el censo de 2010, Argentina tiene 40.117.096 habitantes. De ese total 2.891.082 viven en la Ciudad de Buenos Aires y casi 13 millones (12.801.364) en el Gran Buenos Aires. Esto significa que el 38 por…

El financiamiento como instrumento y la tarea de pensar para qué nos endeudamos

Recurrir a instrumentos de financiamiento externo en Argentina se demoniza, como si la herramienta en sí misma estuviera atravesada por variables ideológicas. Y como si en la elección de un determinado gobernante de recurrir al mundo para solicitar recursos se discutiera la soberanía misma del país. Cierto es que todo está imbuido de ideología, y que ninguna decisión es ingenua, pero el problema no es de la herramienta sino de las condiciones en las cuales se recurre a ellas y el modo en que estas decisiones condicionan al país o lo impulsan al desarrollo. Tenemos en el haber una larga…

Es tiempo de sincerar realidades: hacer cumplir la ley o modificarla

A casi 10 años de su sanción, la Ley de Salud Mental y su aplicación sigue generando controversias y voces que se pronuncian a favor y en contra de una normativa que vino a cambiar un paradigma y a revisar integralmente la lógica de la atención de las personas con padecimientos mentales y hacerlo desde una perspectiva de derechos. El universo de las patologías psiquiátricas, el consumo problemático de sustancias y todos los dispositivos de atención fueron convocados a repensarse en función de ese nuevo marco normativo. Sin embargo, casi una década después el debate vuelve a abrirse, no tanto…

Valorar la vejez y evitar los abusos y maltratos a los mayores

Por una concepción equivocada que se tiene sobre la vejez, a la que se vincula casi exclusivamente con la pasividad, no son pocos los adultos mayores que sufren maltratos y abusos. Un reciente informe de la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación así lo confirma, al advertir que en 2018 se registraron 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, en su mayoría mujeres. Los avances logrados en el campo de la salud han permitido que en el último siglo la expectativa de vida casi se duplicara…

Desmesura y anacronismo

Los gremios aeronáuticos nos tienen ya acostumbrados a una acción directa a la que denominan “asambleas informativas”, que no solo afectan la suspensión del trabajo sino que también provocan un caos con efecto dominó sobre los vuelos. El derecho de huelga es una excepción a los principios generales del derecho que desde Ulpiano ordenan el “alterum non laedere” (no dañar a otro). Sin embargo, se reconoce que la huelga debe producir cierto daño al empleador, pero no un daño injusto, es decir un daño desmesurado. Las regulaciones de la huelga pretenden que ese daño solo afecte al empleador, procurando amparar…
Viaggio Espresso