Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Algunas reflexiones que plantea el escenario latinoamericano

Con problemas de distinto origen, el escenario latinoamericano está convulsionado y expresa el descontento de sociedades agobiadas por problemas estructurales y profundos que ponen en jaque sus democracias. Durante el fin de semana a la extendida crisis chilena con manifestaciones multitudinarias en las calles se le sumó la renuncia de Evo Morales en Bolivia, su denuncia de haber sido víctima de un golpe de Estado y las implicancias internacionales que esta situación plantea. En ambas geografías lo que estalló fue un sentir de la ciudadanía entremezclado con complejos e inmensos intereses de actores sociales y políticos que se debaten el…

A 30 años de la caída del Muro de Berlín

Hace 30 años se producía uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea: la caída del Muro de Berlín. A tres décadas de aquel acontecimiento que tomó por sorpresa a los ciudadanos de la entonces República Democrática de Alemania, se conocen nuevos testimonios y detalles del inesperado suceso que en poco tiempo modificó el tablero geopolítico global. Algunos atribuyen a Günter Schabowski, un funcionario de la Alemania comunista, la responsabilidad de haber precipitado la caída del muro (que se había comenzado a construir en 1961, en plena Guerra Fría) cuando por error anunció en una conferencia de prensa…

Crisis en Bolivia

Antes de emitir una sola palabra sobre la situación en Bolivia, es importante para esta página plantear un par de premisas: las decisiones de un país no pueden ni deben ser juzgadas por terceros, puesto que solo quienes allí viven pueden tener una visión acabada de la realidad. En segundo lugar, la situación que se vive en Bolivia muta minuto a minuto por lo que mucho de lo que aquí se exprese puede resultar obsoleto u ocioso al momento de su lectura. Aclarado esto, intentaremos verter algunas observaciones sobre los hechos - nos abstenemos de calificarlos, por lo antes dicho-…

La elección de delegados en los pueblos, un acto de cultura democrática

Hoy los habitantes de las 12 localidades de campaña que conforman el Partido de Pergamino eligen a los delegados que los representarán ante el poder central encarnado en la figura del intendente municipal. Con la modalidad que rige desde el año 2001, en que se estableció que los vecinos tuvieran la posibilidad de elegir democráticamente a su autoridad, la democracia vivirá una nueva jornada de expresión de la voluntad popular en el Partido de Pergamino. Antes era el intendente, quien en uso de sus facultades elegía al delegado de cada localidad y esto fue modificado producto del reclamo de los…

Los peligros del sindicalismo militante

Hay necesidades en el país que son urgentes y motivan un fuerte reclamo por parte de entidades sindicales o movimientos sociales que terminan expresándose en las calles o mediante el cese de funciones laborales. En la etapa preelectoral varios gremios que dicen representar los derechos de los trabajadores reclamaron al gobierno de Mauricio Macri un bono extra para fin de año bajo el argumento de brindar un poco de oxígeno a economías de la clase trabajadora agobiadas por la inflación y los impactos de una profunda crisis. En los últimos meses la lucha de las organizaciones sociales y movimientos piqueteros…

Producir o empobrecer, dos negocios posibles

Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo”. En México, el presidente electo Alberto Fernández volvió a apelar al argumento de la herencia recibida. Pero la campaña ya terminó y el problema del dólar requiere ciertas precisiones que un inminente presidente no debería ignorar. Ese problema (y su correlato, la inflación) existía en la Argentina cuando ninguno de los presidentes de este siglo había nacido. Basta pasar revista a nuestra historia, pero no hay que ir muy lejos: la convertibilidad fue el máximo esfuerzo por resolver ese desequilibrio, y apenas se destapó, la olla a…

Uno de cada cinco niños tiene problemas de salud mental

Datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud con relación a los trastornos que afectan la salud mental en la infancia advierten sobre el vertiginoso incremento de los mismos, lo que de por sí causa alarma y preocupación en los profesionales del campo sanitario. Las estadísticas compartidas por distintos investigadores revelan que uno de cada cinco niños tiene problemas de salud mental. También señalan que se ha notado un aumento del 43 por ciento en los trastornos de déficit de atención y un aumento significativo (37 por ciento) de la depresión adolescente y un incremento sustantivo de las tasas…

Más que una crisis: es la Cuarta Revolución

La Cuarta Revolución Industrial (4RI) no sigue a las anteriores ya que es un cambio disruptivo, el paso a una nueva era. Punto de quiebre hacia un nuevo estado de organización de las fuerzas y relaciones de la producción a nivel global, que cambia el valor del trabajo en relación con el capital y la distribución del ingreso. Alvin Toffler -quizás la inteligencia de anticipación más relevante del Siglo XX, fallecido en junio de 2016- en su última visita a Argentina resumía su visión de “La tercera ola” como la de la sociedad post-industrial, y ésta es lo que suele…

Los sucesivos fracasos del peronismo local y la oportunidad 2023

Las elecciones del pasado domingo en Pergamino dejaron una serie de conclusiones que merece la pena analizar, pero no solo desde lo coyuntural sino además desde un contexto histórico que tuvo su correlato con la actualidad. En primer término destacamos que todo intento de nacionalización de la campaña en Pergamino propiciado por el peronismo, a la luz de los resultados tanto actuales como de los de la última era, no funciona como quienes pregonan esa idea pretenden. Hace por lo menos tres elecciones que viene sucediendo. Concretamente el peronismo, que en Pergamino no es gobierno desde que en 1999 Alcides…

La calidad institucional sí tiene valor

En los últimos años, y sumidos en una profunda grieta, el país parece haber perdido de vista el valor que tiene la calidad institucional. La agresión, la descalificación y el planteo de las diferencias políticas a través de la afrenta se convirtieron en la moneda corriente y esto trajo consecuencias en el modo mismo en que se dirimen las disidencias en el propio colectivo social. Entonces, cuando algo irrumpe en el escenario público para modificar esa lógica, llama la atención y se convierte en un hecho que causa sorpresa. El lunes por la mañana, tras el resultado electoral, el encuentro…

Lo fiscal y lo monetario, al tope de las prioridades

La economía argentina transita desde inicios de 2018 un proceso recesivo con inflación en ascenso: el corte abrupto de financiamiento externo privado (esa “lluvia” de inversiones que nunca llegó) que solo pudo ser compensado parcialmente por los fondos aportados por organismos multilaterales, impulsó una caída en el nivel de actividad que permitió “generar” dólares comerciales por medio de una caída drástica en importaciones. Este proceso se agravó durante la campaña electoral porque aumentó la desconfianza acerca de lo que nos depararía la política económica en el futuro. Ello disparó una reducción en los depósitos que agravó la reducción del crédito…
Viaggio Espresso