Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Polémica por el IVA que se le aplica a la leche y su impacto en el precio final

Entre agosto y diciembre de 2019 la leche que se comercializa en forma masiva no pagó IVA. Desde 2020 las versiones que más se consumen –entera y descremada- pagan el 21%. La aplicación de la exención que rige sobre este producto desde el nacimiento mismo del impuesto en 1997, viene siendo muy distinta. La palabra del productor tambero Luis Peluffo.

Sin lluvias claves para el trigo, sube la condición regular a 250 mil hectáreas

Se trata de cuadros que se sembraron con la humedad muy justa. Hay lugares donde hace 60 días que no llueve. Ya se estiman pérdidas de rindes en la región núcleo. Si bien las intensas heladas de la semana pasada causaron daños en el follaje del cereal, no provocaron pérdidas de plantas. La fertilización quedó para cuando llueva.

Presentaron el primer curasemilla biológico para arroz

Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, y Carlos Parera, director nacional del Inta. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

Cursos gratuitos con salida laboral para hacer desde casa y en familia

Armado de huertas, elaboración de conservas, deshidratado de frutas y hortalizas y la construcción de hornos de barro y estufas a leña, entre los contenidos digitales que el Inta aportó para el portal Educ.ar. Es un modo de acompañar pero también de brindar herramientas para reconvertirse laboralmente. Comienzan el miércoles y requieren inscripción previa.

Trigo: la siembra cae 400.000 hectáreas y hay un millón de regulares a malas

Hasta hace un mes se estimaba implantar 7 millones de hectáreas, pero tras la falta de agua la siembra quedaría limitada a 6,6 millones en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días pueden perderse más de 200.000 hectáreas trigueras. Atravesar lo que resta de julio y agosto en estas condiciones va a ser un enorme desafío.

Campaña de maíz 2020/2021: 10 por ciento de caída de siembra a la vista

Mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica son las razones para sembrar menos que el año pasado. La siembra de trigo está atascada en el 80 por ciento en zona núcleo por la falta de agua. En el Partido de Pergamino la superficie con ciclo corto bajará bastante respecto de lo proyectado inicialmente.