Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

A pesar de las lluvias, se cosechó casi un millón de hectáreas en esta semana

Maíz: el rendimiento medio nacional ronda los 97,6 quintales por hectárea. (LA OPINION) Maíz: el rendimiento medio nacional ronda los 97,6 quintales por hectárea. (LA OPINION)

El gran despliegue de la cosecha apenas se detuvo en la región por el mal tiempo. Unas 800 mil hectáreas de soja de primera, 135 mil de segunda y 40 mil hectáreas de maíz fueron trilladas en tan solo 7 días. Los rindes siguen sostenidos en 43 y 39,5 quintales por hectáreas para soja de primera y de segunda, respectivamente.


Ya se han cosechado casi 3 millones de hectáreas, un 75% del total cultivado en este ciclo. En esta semana hubo un progreso titánico, se cosecharon 800 mil hectáreas. Los promedios de los rindes siguen oscilando entre los 38 y 45 qq/ha, afirmando las estimaciones. El informe semanal sobre el estado de los cultivos elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que cada día de la semana estuvo marcado por un incesante ir y venir de camiones y cosechadoras con el afán de no perder un quintal de esta gran campaña 2018/2019. A pesar de las lluvias, la semana de tiempo cálido y seco mejoró las posibilidades de trilla sobre muchos cuadros que mostraban sectores que aún no estaban completamente maduros o con una gran disparidad de humedad. También es muy importante el gran avance sobre el norte bonaerense, en una semana pasó de un avance del 30% al 60% ya que recibió pocas lluvias, no superaron los 15 milímetros. Y los pronósticos para los próximos días vuelven a señalar que la provincia de Buenos Aires casi no recibiría lluvias. Este fin de semana largo la actividad de cosecha seguirá avanzando casi ininterrumpidamente a pasos agigantados sobre el área bonaerense.

Soja de segunda

La segunda tanda cosechada de soja de segunda promedió 39,5 qq/ha. Siguen llamando la atención los muy buenos resultados de la soja de segunda. Esta reciente tanda cosechada, unas 135 mil hectáreas, obtuvo promedios zonales de rindes que van de 35 a 45 qq/ha. El centro sur de Santa Fe es el área con el mayor avance de cosecha. En la región, ya se lleva cosechado el 20,4% de la oleaginosa de segunda.

Precipitaciones demoraron la trilla

Las lluvias del 12 al 16 de este mes le pusieron un alto a la recolección en el centro sur santafesino y el este cordobés. De todos modos fueron muy variables, con sectores que superaron los 50 milímetros y otros que no alcanzaron los 5. En el centro sur de santa Fe y el sudeste cordobés se concentraron los mayores milimetrajes. Guatimozín recibió 60 milímetros y Canals 46,6. Pujato acumuló 44,2 milímetros y Bigand 32. Se registraron eventos de granizo en Santa Fe que provocaron daños totales en lotes del área de Cañada de Gómez. La cosecha en el norte bonaerense, que ya había sido postergada en dos ocasiones por las lluvias del 5 y 10 de este mes, esta vez apenas se pospuso por algunas horas.

Bolsa de Cereales

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con clima a favor la cosecha de soja registró un importante avance durante los últimos siete días. La ventana de buen clima permitió registrar muy buenos progresos en la cosecha de soja. A la fecha la recolección cubre el 34,1% del área apta y, luego de cosecharse más de 5,5 millones de hectáreas, el rinde promedio nacional se mantiene por encima a los 40 qq/ha, marcando un nuevo récord de rinde para esta altura del año en comparación a las 17 campañas previas. El volumen parcialmente acumulado ascendió rápidamente a 23,7 millones de toneladas y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 55 millones de toneladas.

La cosecha de maíz con destino grano comercial se da a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. Se continúan relevando excelentes rindes en regiones como el núcleo norte y el centro norte de Córdoba, superando en muchos casos los 100 qq/ha, que permiten mantener la actual proyección de producción en 46 millones de toneladas. Por otro lado, se espera que la cosecha de lotes tardíos se inicie en las próximas semanas en las regiones donde gran parte de los planteos se encuentra en madurez fisiológica.
El cultivo de girasol se encuentra muy próximo a finalizar un nuevo ciclo. El avance nacional de cosecha ya cubrió el 97,9% del área apta a escala nacional y no se prevé que la recolección de lotes remanentes pueda generar alguna modificación sobre la proyección de producción, sostenida en 3,9 millones de toneladas.

En cuanto a los avances en la cosecha de sorgo granífero, la misma mantiene una demora en comparación a la campaña previa. Los rendimientos mantienen una buena tendencia, superando las productividades relevadas las campañas previas y sostienen la proyección de 2,5 millones de toneladas.

Cultivo por cultivo

Soja: la cosecha cubrió el 34,1 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 17,1 puntos porcentuales y manteniendo una demora interanual de -5,5 puntos. La proyección de producción se mantiene en 55 millones de toneladas.

Maíz: la cosecha de maíz cubrió el 23,3% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 97,6 qq/ha. La estimación de producción continúa en 46 millones de toneladas.

Girasol: la cosecha logró cubrir el 97,9% del área apta, luego de registrar un avance semanal de 7,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,8 puntos. La proyección de producción continúa en 3,9 millones de toneladas.

Sorgo: la recolección de sorgo ya se ubica en el 20,4% de las 730.000 hectáreas sembradas la actual campaña, con un rinde medio de 34,1 qq/ha.

Viaggio Espresso