Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Acción ganadera, con el dinamismo de siempre en Agroactiva virtual

Remates ganaderos virtuales en esta nueva edición de AgroActiva 2020. (AGROACTIVA) Remates ganaderos virtuales en esta nueva edición de AgroActiva 2020. (AGROACTIVA)

Estará presente en el evento digital con los postulados que caracterizan a este espacio: capacitación en vivo y participación directa de los asistentes. Habrá un remate de hacienda con un buen número de animales gordos que serán subastados el 29 de octubre a las 10:00. Rematará la división ganadera de Agricultores Federados Argentinos.


Acción Ganadera mantendrá su ritmo durante AgroActiva Virtual. La necesidad de adecuarse a la nueva modalidad de la mega exposición fue tomada en cuenta para las diferentes actividades que se desarrollarán en Acción Ganadera 2020, priorizando en todos los casos el mantenimiento del concepto activo y dinámico con participación directa de los asistentes que ofrece este espacio.

De esta forma, se seguirá manteniendo el contacto directo y la interacción con los participantes con el objetivo de capacitar priorizando el “qué hacer” y el “cómo hacer” en las tres grandes áreas de Acción Ganadera: los Talleres de Capacitación, el Patio de Raciones y el Módulo Demostrativo.

Desde el martes 27 hasta el viernes 30 de este mes Acción Ganadera mantendrá una decena de actividades diarias que, en vivo, estarán a cargo de reconocidos especialistas.

Los talleres
Durante esas cuatro jornadas se repetirán 10 talleres de capacitación en distintos horarios cada día para facilitar que cada participante pueda optar por su tema en el momento que prefiera. Una novedad de Acción Ganadera 2020 es que se mete de lleno en la lechería de la mano de los especialistas de Aprocal (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados), que estarán a cargo de diferentes temas del ámbito lechero.

Durante esos días también habrá un horario para el Patio de Raciones, un espacio que sigue ganando interesados. Allí se presentarán videos de los equipos forrajeros, que estarán acompañados por la presencia en vivo de un especialista. El objetivo del Patio de Raciones es incrementar la eficiencia productiva y hacer un mejor uso de los alimentos. En los últimos años los sistemas ganaderos han experimentado una fuerte evolución y adopción de tecnologías para la preparación y distribución de raciones, dado que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. En los planteos ganaderos surgen preguntas sobre ¿cómo hacer un patio de comidas?, ¿qué tipo de maquinaria se debe utilizar para realizar la extracción y la carga?, ¿qué sistemas usar para el suministro?, ¿qué tipo de mixer y de qué tamaño debo elegir? Estos interrogantes sobre cuestiones de planificación deben comenzar a ocupar un lugar importante en la toma de decisiones, dado que no solo repercute en la capacidad de trabajo del personal y en el buen uso de la maquinaria, sino que a su vez contribuyen a hacer un mejor aprovechamiento de los alimentos y en la digestibilidad de los mismos.

En esta oportunidad el módulo demostrativo de Acción Ganadera estará referido a uno de los temas de gran actualidad: “El bienestar animal en sistemas de confinamiento”. Estará a cargo de los especialistas del Inta Concepción del Uruguay que diariamente participarán en vivo para exponer el tema y dar respuesta a todas las preguntas de los asistentes. Durante los 30 días siguientes todas las actividades de Acción Ganadera quedarán disponibles en la plataforma de AgroActiva Virtual para seguir capacitándose y cada una de ellas tendrá un foro a través del cual los asistentes podrán realizar sus consultas que serán respondidas por los profesionales a cargo de cada una de las actividades.

Remate de hacienda
La virtualidad de AgroActiva 2020 se verá, también, en torno a los remates ganaderos que se realicen dentro de la plataforma y en el marco de la feria digital que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre.

Agricultores Federados Argentinos (AFA) será sponsor un año más del espacio ganadero y así, nuevamente, consignataria oficial del evento. En este marco, desde la Cooperativa están organizando para el día 29 de octubre a las 10:00 un remate especial con hacienda gorda para faena. Va a ser combinado porque será por un lado físico y por el otro online en la plataforma de AgroActiva Virtual.

Alejandro Milano, gerente de Hacienda de AFA, comentó ya están “acopiando hacienda e invitando a todas las personas a participar de la muestra más grande de Argentina que es AgroActiva”.

Esta categoría de animales hace al remate más sencillo y no atrapa tanto al productor en lo que respecta a tiempos y horarios. Así, se abre el abanico de posibilidades para que, como todos los años, sea un éxito. “Ya estamos con todos los preparativos y con el armado para realizar un muy buen remate como se merecen AgroActiva y la Cooperativa”, aseguró.

Adaptación al contexto sanitario
El Covid-19 ha provocado una reinvención e innovación en las metodologías de trabajo que implica adaptarse a esta situación y ajustarse a la “nueva normalidad” que esta enfermedad ha llevado.

“Al principio comenzamos con remates pequeño de invernada porque teníamos algunas dudas al respecto de cómo iban a funcionar, después fuimos sumando más cabezas”, contó Milano. AFA ya ha realizado siete remates de invernada con muy buena aceptación de la gente, tanto para el que vende como para el que compra.

Para finalizar, el gerente de Hacienda de la Cooperativa comentó que desde que comenzó la pandemia en marzo tuvieron unos 10 días de parate “porque era todo muy confuso y de mucho temor. Luego de esos días comenzamos a realizar remates en el Mercado de Rosario y distintos remates en ferias. Primero en el centro norte de Santa Fe Santa Fe, luego en provincia de Buenos Aires”, dijo y agregó que “a eso le incorporamos los remates por streaming ya que en algunas zonas no se puede trabajar de manera física”.