Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Anuncian lluvias persistentes y tormentas fuertes: qué dice el pronóstico

Pergamino y una amplia zona de influencia se mantendrá bajo condiciones de inestabilidad al menos hasta el lunes 17. (ARCHIVO LA OPINION) Pergamino y una amplia zona de influencia se mantendrá bajo condiciones de inestabilidad al menos hasta el lunes 17. (ARCHIVO LA OPINION)

Podría llover cuatro veces el registro habitual de junio. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las precipitaciones serían desde los 50 hasta los 200 milímetros desde hoy hasta el lunes 17 inclusive. El mal tiempo continuará hasta los primeros días de la semana que viene. El fenómeno afectará al norte bonaerense.


El norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata será la zona que se verá afectada por lluvias que, en algunas zonas, pueden superar el registro histórico de todo junio. Las marcas irían desde los 50 hasta los 200 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mencionada región se mantendrá bajo condiciones de inestabilidad al menos hasta el lunes 17: “Durante este período se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios”.
Se recomienda mantenerse informado mediante los pronósticos de rutina, avisos de alerta y avisos a corto plazo que emita el SMN.

El informe especial fue emitido por el SMN en la mañana de este martes. (SMN)

Martes con tormentas
Según señala Juan Pablo Ventoso en su sitio PronosticoExtendido.net, “hemos tenido un comienzo del invierno meteorológico con buenas condiciones en promedio. Tuvimos algunos días inestables, estuvimos transitando un largo período sin lluvias o tormentas de consideración, al menos en la región central”.
Ventoso agrega en su informe que esto parece que va a revertirse rápidamente de la mano de una baja segregada que estará permitiendo el ingreso de aire húmedo e inestable en la región, y su interacción con un frente que ondulará por varios días de acuerdo a los principales modelos de pronóstico.
Por un lado, debido a la ocurrencia de lluvias y nevadas en la cordillera y precordillera central. Y por el otro, por la formación de áreas de tormenta en Buenos Aires, el sur del Litoral y Uruguay, algunas fuertes.

Como se ve en el mapa, podemos tener tormentas aisladas puntualmente fuertes desde la noche de este martes pero especialmente durante la primera parte del miércoles en el área naranja (incluyendo Capital Federal y alrededores). Las tormentas más intensas pueden presentar granizo aislado, siempre en forma puntual.
Las condiciones mejorarán durante la segunda parte del miércoles, pero sólo en forma muy temporal ya que nuevamente regresaría el frente como cálido formando nuevas tormentas durante todo el jueves en Buenos Aires y el sur del Litoral y Uruguay, nuevamente pudiendo ser algunas localmente fuertes o incluso severas.
Hacia el viernes las condiciones mejorarían pero nuevamente esto sería temporal, ya que regresaría una vez más el frente y traería nuevas lluvias y tormentas aisladas durante el fin de semana a Buenos Aires y el Litoral, con nuevas nevadas además en Cuyo y precipitaciones en el norte de la Patagonia.
Y finalmente esto aún estaría lejos de terminarse según los principales modelos de pronóstico, ya que la inestabilidad continuaría afectando la región por lo menos hasta el miércoles o jueves siguiente, pudiendo dejar en total importantes acumulados que podrían superar los 200 milímetros totales en zonas del norte de Buenos Aires o el sur del Litoral.

Viaggio Espresso