Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Asamblea de productores en Pergamino: no descartan una vigilia en la ruta

Cerca de 200 personas escucharon los discursos de los dirigentes y productores autoconvocados. Decidieron adherir al paro propuesto por la Mesa de Enlace. (LA OPINION) Cerca de 200 personas escucharon los discursos de los dirigentes y productores autoconvocados. Decidieron adherir al paro propuesto por la Mesa de Enlace. (LA OPINION)

Durante la reunión realizada este jueves a la tarde en el cruce de las rutas Nº 32 y Nº 188 se manifestaron contra las políticas del Gobierno a la vez que repudiaron el cierre de las exportaciones de maíz. Avalaron el paro propuesto por la Mesa de Enlace.


Este jueves por la tarde unos 200 productores se reunieron en el cruce de las rutas Nº 32 y Nº 188 con motivo de llevar adelante una asamblea y evaluar posibles medidas de fuerza contra la decisión del Gobierno nacional de suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) para maíz.
La primera de este tipo de asambleas se llevó a cabo esta semana en Bell Ville, Córdoba (donde se congregaron unos cien productores), y la de este jueves fue la primera en realizarse en suelo bonaerense.
Uno de los objetivos de la reunión fue empezar a delinear un plan de acción después del paro de tres días que comenzará el lunes en repudio al cierre de las exportaciones de maíz, una producción clave en esta zona del norte de la provincia de Buenos Aires. Además este viernes se realizará una asamblea en el cruce AO Nº 12 y Nº 34 y el sábado en el cruce de la ruta Nº 9 y Nº 178, Armstrong, Santa Fe.
“Esta asamblea se comenzó a organizar antes del cierre de las exportaciones de maíz porque hace un año se realizó el ‘tractorazo’ en Pergamino pidiendo, entre otras cosas, que el ajuste lo haga la política, no el pueblo. Seguimos haciendo el ajuste los que trabajamos. Tenemos que unirnos los que queremos un país mejor y una producción en crecimiento”, dijo el productor autoconvocado Ariel Bianchi quien, al igual que el resto de los presentes, no se sacó el barbijo ni para hablar.


Pero no fue el único que subió al escenario para expresar su malestar: también pasaron el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, dirigentes de Carbap, de la Sociedad Rural Argentina y otros productores autoconvocados de Pergamino y la zona. Además estuvieron presentes representantes de las sociedades rurales de Junín, Rojas, Chacabuco, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Arenales, Viamonte, Capitán Sarmiento, Arrecifes, General Rodríguez, Guido, Salto, Salliqueló, Baradero, Colón y San Pedro.
También se dio lectura a un comunicado del intendente Javier Martínez, en el cual señala: “De nuestro sector político, al cual represento en el Partido de Pergamino, apoyamos el reclamo genuino de los productores que tiene como único objetivo producir cada vez más y mejor”.
En un principio en la asamblea se dio lectura a un comunicado en el que los productores adhieren “al paro propuesto por la Mesa de Enlace”, solicitan “a las entidades que integren el Consejo Asesor Agropecuario apoyen incondicionalmente nuestro reclamo o en caso contrario exigimos a las entidades que allí nos representan se retiren de inmediato del mismo; cese de comercialización de maíz sino se levantan las medidas restrictivas y proponemos la vigilia para asegurarnos que nuestra demanda sea satisfecha”.


También durante la calurosa tarde se dio lectura a un manifiesto en el que los productores expresaron nuevamente que, “ante la agresión constante al sector productivo primario nacional, no toleraremos más ataques a la actividad productiva de cualquier índole. No aceptamos a la permanente decadencia que nos quieren llevar a todos los argentinos. Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto pública como privada son principios que jamás negociaremos. Nos sublevamos ante la posibilidad que el futuro de nuestros hijos o nietos se vea amenazado por políticas destructivas”.
Cabe recordar que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un cese por tres días en la comercialización de granos para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz. La medida de protesta se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana que viene.