Economía y Agro

Bayer mostró su experiencia en la granja sustentable de Pergamino


 El ingeniero agrónomo Klaus Kirsch –izquierda- junto a los hermanos Testa (BAYER)

'' El ingeniero agrónomo Klaus Kirsch –izquierda- junto a los hermanos Testa. (BAYER)

Klaus Kirsch hizo referencia a las buenas prácticas agrícolas, al cuidado del agua y a las producciones sustentables que implementan en su establecimiento de Ocampo los hermanos Carlos y Marcelo Testa.


El ingeniero agrónomo Klaus Kirsch, director de Bayer Forward Farming, contó la experiencia de este proyecto a nivel mundial de la empresa que tiene entre sus objetivos la sustentabilidad agrícola y el uso responsable del agua.

Primero en una charla virtual con productores, profesionales del agro y periodistas, y luego en contacto con LA OPINION, Klaus Kirsch hizo referencia a las buenas prácticas agrícolas, al cuidado del agua y a las producciones sustentables.

Durante la jornada fue presentada una de las chacras sustentables incluidas en el proyecto de Argentina que se encuentra en Manuel Ocampo. Se trata de un establecimiento familiar que llegó a la cuarta generación trabajando la tierra: Agrícola Testa SRL. Carlos y Marcelo Testa presentaron su forma de trabajo en aplicaciones y producción bajo normas Iram, cuya certificación data de 2015. En la chacra de Ocampo conviven una huerta de verduras y frutales con un cordón de lavanda, un apiario, una central meteorológica, un depósito de bidones y sector de lavado, un salón de capacitación, maquinarias, siembra de soja con cultivo de cobertura, lotes para siembra de maíz y un espacio para el sistema Phytobac® (tratamiento efluentes de fitosanitarios).

Phytobac es un lugar preparado para lavar la pulverizadora y que los desechos no vayan al ambiente ni a las napas. Se trata de una cama biológica desarrollada en Alemania pensada para la eliminación de los restos de agroquímicos residuales durante el lavado de la pulverizadora y para contener posibles derrames que se produzcan al momento de la carga de la maquinaria: “El productor puede eliminar las aguas residuales de las aplicaciones sobre unos recipientes o piletones, en cuyo fondo hay tierra y paja, las que son digeridas por los bioorganismos que existen en los suelos. El agua cae sobre esta piscina y luego sale limpia, mientras que los residuos se degradan por los microorganismos, evitando así la contaminación del ambiente”, detalló Klaus Kirsch.

Durante la charla virtual los hermanos Carlos y Marcelo Testa se refirieron al emprendimiento familiar que hoy emplea a unas 20 personas. Entre su actividad agrícola y el trabajo como contratistas cubren unas 9.000 hectáreas de siembra, 7.000 de cosecha y 20.000 de pulverización.

Buenas prácticas

De esta manera Bayer busca mostrar la contribución de la innovación y las buenas prácticas a la agricultura sustentable. La implementación de Bayer Forward Farming en la realidad se puede observar en diferentes chacras del mundo; así se hace tangible lo que ocurre en un establecimiento, y hoy se puede comprobar con la red que incluye 24 granjas, chacras, fincas o haciendas distribuidas en 12 países como Francia, Bélgica, Italia, España, los Países Bajos y Alemania. “Bayer tiene como objetivo a futuro lograr una agricultura con cero emisiones de gases de efecto de invernadero. Para eso esta forma de hacer cultivos de cobertura favorece a la reducción de esta emisión de gases invernaderos. Ese es un proyecto que se está llevando adelante en el Bayer Forward Farming de Pergamino”, agregó Klaus Kirsch.

El ingeniero agrónomo destacó que la mayoría de estos establecimientos están ubicados en Europa y eso se debe a alta e importante expectativa sobre un mejor manejo sustentable en la agricultura, con fuertes requerimientos ambientales. Sin embargo, en América Latina se lograron chacras en Chile, Brasil y Argentina. El de Testa fue el primero en América en 2017 y en 2018 se armó otro en Chile, en Brasil y en Estados Unidos.

En cuanto al agua, el director de Bayer Forward Farming se refirió a las formas de contaminación y a los manejos necesarios para evitarla: “Queremos demostrar que es posible, con las tecnologías de hoy en día, como es el caso las camas biológicas o los Phytobac, mejorar los métodos tradicionales y ser más sustentables. De hecho, la agricultura se remonta a una larga historia con importantes innovaciones y queremos estimular a integrar tecnología moderna con la agricultura tradicional para crear un avance sustancial hacia la sostenibilidad.

“Estas herramientas dan a los agricultores acceso a nuevas técnicas y tecnologías como la digitalización que están llegando a la agricultura. Con el Bayer Forward Farming se permiten el intercambio con otros agricultores y con empresas (como Bayer) a la hora de brindar asesorías. Estas tecnologías están asociadas a las buenas prácticas agrícolas y a mejoras en la productividad. De esta manera buscamos acercarnos a la sociedad para demostrar que se puede hacer agricultura moderna de una forma sostenible.

“Hoy en día en los campos, como en todos los sectores productivos, se han comenzado a introducir tecnologías modernas. En ese sentido se hace un especial hincapié en el cuidado del agua: la agricultura necesita agua para los cultivos; por lo tanto, el sector agrícola busca crear sistemas de riegos más eficientes. En ese sentido Bayer está trabajando con la compañía Netafim que desarrolló un innovador sistema de irrigación por goteo, utilizado especialmente en hortalizas y frutales”, concluyó Kirsch.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO