Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Carbap bajó el tono luego de la reunión con Rodríguez

Carbap tuvo una fuerte participación en la asamblea realizada en la Sociedad Rural de Pergamino. (LA OPINION) Carbap tuvo una fuerte participación en la asamblea realizada en la Sociedad Rural de Pergamino. (LA OPINION)

Según expresaron desde la organización, en un comunicado de prensa, el titular de la entidad, Matías de Velazco, le transmitió al funcionario provincial, que más allá del malestar que hay por el aumento de la presión impositiva “existe el compromiso de trabajar por el bien de la producción, la provincia y la Nación”.


El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, recibió en la semana a los representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en medio de la posibilidad de un paro ante el reclamo por una disminución de la presión impositiva. Fueron casi tres horas de reunión, en la que se definió una agenda de trabajo para los próximos meses, y tras la cual, la entidad bajó el tono de sus manifestaciones.

En medio de la lucha del sector agropecuario contra la suba de retenciones e impuestos para el sector agropecuario, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la entidad que organizó días atrás una multitudinaria Asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino, donde hubo críticas al Gobierno nacional y bonaerense.

El encuentro, se realizó en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el microcentro porteño. El ministro Rodríguez estuvo acompañado de su equipo de colaboradores: Carla Seain, Cristian Amarilla y Jonathan González.

Según expresaron desde Carbap, en un comunicado de prensa, el titular de la entidad, Matías de Velazco, le transmitió al funcionario provincial, que más allá del malestar que hay por el aumento de la presión impositiva “existe el compromiso de trabajar por el bien de la producción, la provincia y la Nación”.

Rebaja gradual

Carbap le había virtualmente declarado la guerra a Alberto Fernández, pero las bases piden diálogo. De esta manera, se bajó el tono a las últimas manifestaciones de la entidad, que organizó varias concentraciones entre diciembre y enero.

En la reunión con el ministro se definió una agenda de trabajo para los próximos meses y Rodríguez convocó a los dirigentes de la Confederación a continuar en el ámbito de diálogo para hacer frente a las necesidades del sector.

“El diálogo y trabajo en conjunto son las herramientas que tenemos que utilizar en estos próximos años para encontrar las soluciones que solicita la actividad agropecuaria”, señaló el ministro Rodríguez durante la reunión. Y agregó: “Hay una coincidencia en la necesidad de tener un Estado más presente que se caracterice por dar respuesta inmediata y que lleve adelante una política más ágil y austera, con la responsabilidad de impulsar la producción y el trabajo que necesita el sector”.

Frente a la preocupación de Carbap sobre la aplicación de agroquímicos en el territorio bonaerense, se decidió conformar una mesa técnico-científico que estará conformada por representantes de la ciencia y de las universidades, para luego convocar a distintas instituciones y que exista un intercambio de opiniones que lleve a una solución definitiva del tema.

También se conformará una Mesa Técnica para abordar la problemática impositiva, que también incluya la Ley del Sudoeste. Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se impulsarán líneas de créditos para la producción para enfrentar la falta de financiamiento. Sobre este último tema, desde Carbap destacaron la necesidad de contar con capital de trabajo a través de créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Otra de las problemáticas abordadas en la reunión, fue la inseguridad rural, donde próximamente se definirá un plan para el corto plazo junto a las autoridades del ministerio de Seguridad provincial. Además, desde Carbap se pidió la continuidad de las patrullas rurales.

Durante el encuentro se abordaron, además, las siguientes cuestiones: celeridad en las declaraciones de Emergencia Agropecuaria, implementación de programas sobre planes de fomento de producción ganadera, continuidad de las obras del Rio Salado, mejoramiento de los caminos rurales provinciales, reglamentación de la Ley de Feedlot Nº 14.867, coordinar la compra de insumos para la lucha contra las plagas, e intercambiar información y acciones acerca de la educación rural y agrotécnica, donde “se coincidió en la importancia de la escuela como un ordenador social, y la importancia de abordar la educación agropecuaria”, manifestaron los dirigentes de Carbap.

Carbap viene de participar una asamblea de productores rurales en Pergamino, donde también hubo un “tractorazo” por las rutas para hacer oír el enojo con la política impositiva tanto del gobierno de Alberto Fernández, que dispuso la actualización de los montos de las retenciones a las exportaciones de soja, como de Axel Kicillof, a quienes apuntan por el incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural, que llega en algunos casos al 75 por ciento.

En Pergamino, a donde también asistieron representantes de Federación Agraria y CRA, unos 700 dirigentes y productores del sector agropecuario lanzaron duras críticas y un pedido para que la Provincia atienda sus planteos con la advertencia sobre un posible llamado a un cese de comercialización. Pero la fecha del paro no se fijó.

Viaggio Espresso