Economía y Agro

Con amplia convocatoria se realizó la jornada “Agroquímicos y ambiente”


 Los expositores de la jornada brindaron una conferencia de prensa sobre la temtica de interés general (LA OPINION)

'' Los expositores de la jornada brindaron una conferencia de prensa sobre la temática de interés general. (LA OPINION)

El encuentro, coordinado por el Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados, contó con las ponencias de disertantes que brindaron diferentes enfoques sobre la temática. El presidente del Instituto, Gustavo Apesteguía, dijo que el tema tratado “preocupa no solo a la abogacía sino al público en general”.


El lunes se llevó adelante una jornada sobre “Agroquímicos y Ambiente. Desafíos Jurídicos que presenta la actual agricultura”, en la que se abordaron problemas relacionados con la contaminación, el agua potable, el impacto en la salud humana, la cuestión penal y la visión filosófica entre otros.

La actividad se constituyó como el “plato fuerte” del año del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de Pergamino (CAP) , en el marco del 5º aniversario de su creación que se cumplirá en septiembre.

Interés de la población

Varios expositores abordaron distintos puntos de vista sobre la temática. Y así lo explicaron brevemente en una conferencia de prensa.

El primero en hablar fue el presidente del Instituto anfitrión y coordinador, el doctor Gustavo Apesteguía: “Hemos elegido un tema que es la relación agroquímicos y ambiente desde el punto de vista legal y hemos advertido, teniendo en cuenta la última jornada realizada en 2016, que las posturas se han radicalizado y las posiciones respecto del enfoque jurídico de un tema que preocupa no solo a la abogacía sino al público en general”. En este sentido, afirmó que “a Pergamino le impacta de lleno a raíz de una causa que tramita el Juzgado Federal, que no ha sido resuelta y que tiene que ver con la potabilidad del agua”.

Consultado sobre las actividades que se realizarán en el marco del 5º aniversario del Instituto, Apesteguía señaló: “Dentro de un mes haremos un encuentro con los referentes de los Institutos del Colegio y cada uno expondrá sobre un tema relacionado con lo ambiental o agroambiental. La reunión mensual ordinaria de agosto será abierta para todas las personas que quieran presenciar con el fin de que puedan saber cómo funciona este Instituto. En ese encuentro se abordará sobre Patrimonio Cultural como Bien Jurídico y culminaremos en septiembre con otra jornada en la que seguramente hablaremos sobre los 25 años de la reforma de la Constitución a través de la que se incorporó la cláusula ambiental, que hoy resulta insuficiente porque no da las herramientas necesarias para enfrentar los problemas ambientales”.

Derechos ambientales

Por su parte el doctor Martín Santos abordó “La invisibilización de los derechos ambientales que propone el modelo agroindustrial extractivista”, e hizo alusión a dos grades vectores, “por un lado el exceso en la utilización de agrotóxicos y por otro lado la negación de los desmontes como parte central del modelo actual. A partir de los impactos ambientales que estas dos conductas generan está en las oportunidades que los ciudadanos tenemos para hacer valer esos derechos ambientales que tenemos, no solo para cuidar el medio ambiente sino también la salud de las personas vinculadas al sector agroindustrial”.

Respecto de las normativas que existen para preservar el medio ambiente, el doctor Santos indicó que “cuando hablamos de tutelar los derechos ambientales no estamos haciendo hincapié solo en la agroindustria sino también una mirada general sobre otras actividades como la minería. Además ya contamos con una Ley Nacional de Ambiente que marcan los presupuestos mínimos de estos criterios, hay leyes provinciales, como la Ley de Bosque que tutela esos derechos y a pesar de estar reglamentada está desfinanciada por el sistema político y no se hace hincapié en el cumplimiento de esa normativa. Hay otras, como la Ley de Agricultura Familiar, que está sancionada pero no reglamentada y por ende no cuenta con la financiación para ser ejecutada. No es una cuestión de falta de leyes sino de falta de implementación de las mismas”.

Manejo responsable

Sobre el manejo responsable de agroquímicos expuso la doctora Analía Balbarani. Consultada sobre la utilización de los agroquímicos de manera responsable en nuestra ciudad, la experta indicó que “Pergamino no está exenta de la situación compleja” y explicó que “tenemos una norma provincial de 1991 que lo que hace es establecer el manejo responsable de los agroquímicos pero habría que actualizarla”. No obstante se refirió a la Ordenanza municipal vigente desde junio de 2015 en nuestra ciudad y que hace hincapié en las buenas prácticas agrícolas. “En su artículo 6 esta Ordenanza habla de 100 metros de exclusión y 600 metros de amortiguamiento. La exclusión indica que en esa zona no se puede fumigar con nada”.

En este sentido, Balbarani destacó que “estamos trabajando en poner en práctica, valga la redundancia, las buenas prácticas de aplicación en estas zonas periurbanas, si se aplican productos banda verde con la realización de la receta agronómica de parte de un ingeniero agrónomo como dicta la Ley Provincial, que debe estar in situ teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las técnicas del ambiente, es él quien decide si se puede o no fumigar”.

Por otro lado, aclaró que “hay que tener en cuenta la actualización de los códigos de zonificación ya que entiendo que la última actualización fue en la década del 80. La población creció, las zonas habitadas se expandieron, sobre todo en zonas linderas a las rurales”.

Controles

También es fundamental el control efectivo de la autoridad de competencia. Al respecto, Balbarani sostuvo que “el poder de policía lo tiene el Ministerio de Agroindustria de la Provincia pero el Municipio es el encargado de realizar el control de vigilancia porque está in situ, sobre todo en la zona de amortiguamiento ya que el Municipio debe tener el mapeo de los lotes que están linderos a la población. Además se debe anunciar con 48 horas de anticipación sobre la aplicación. El control efectivo es importante y la concientización sobre las buenas prácticas agrícolas y la capacitación de todos los actores involucrados”.

Por su parte el doctor Carlos Luisoni se refirió a la investigación penal en materia de residuos peligrosos, a través “del que se dialogó sobre el proyecto de reforma del Código Penal en el que se incluye un capítulo de delitos ambientales y un tipo penal básico que es el de contaminación en diferentes sectores. Por otro lado se ha analizado la legislación vigente, que por falta de conocimiento, no se la utiliza frecuentemente en la praxis judicial hay normas que pueden dar alguna respuesta ante la contaminación con agroquímicos”.

“Fue presentado en marzo y todavía está en tratamiento. Nuestro Código data de 1921, se ha ido retocando en función de las necesidades que se advertían en distintos momentos de la historia, pero es necesario actualizarlo incluso incluyendo delitos como los relacionados con el medioambiente”.

Compromiso ciudadano

Por último la licenciada en filosofía María del Huerto Revaz agradeció la convocatoria para disertar sobre bioética y con relación a las actuales mediaciones científicas técnicas de la cultura agropecuaria. “Lo que he podido observar que hay una franca apertura y de tolerancia a las diferencias, en una construcción de espacios públicos y colectivos en que se nota el compromiso ciudadano”, señaló la licenciada.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO