Economía y Agro

Continúan los cortes de rutas de transportistas autoconvocados


 Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado (NA)

'' Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado. (NA)

Desde este miércoles se sentirá el impacto en los puertos cerealeros del Gran Rosario, desde donde salen los buques de la exportación de la agroindustria. 


BUENOS AIRES, (NA) - Miles de transportistas autoconvocados continuaban este martes con la realización de cortes de rutas para el transporte de cargas en camiones en una protesta para que el Gobierno les actualice la tarifa del flete.

En Entre Ríos, los transportistas cortaron anoche el tránsito en el ingreso al Túnel Subfluvial, por lo que se registraron largas filas de vehículos y este martes seguía la modalidad de protesta en varios puntos del país.

José María Ramón, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) afirmó que si la medida de fuerza se extiende, desde este miércoles comenzará a sentir el impacto en los puertos cerealeros del Gran Rosario desde donde salen los buques de la exportación de la agroindustria.

En un corte sobre la ruta Nº 9, que une Rosario y Buenos Aires, hubo una cola de 6 kilómetros en las primeras horas de este martes a la altura de San Nicolás.

Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (Tuda) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado que ya impacta en los ingresos a los puertos argentinos.

La medida de fuerza es reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Los cortes más importantes se producían en las primeras horas de este martes en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

Daniel Carlucci, autotransportista de Tuda, dijo que el paro consiste en “distintos retenes en rutas nacional, provinciales y accesos” que ya llegan a 40 en distintos puntos.

Explicó que se trata “de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día”.

Destacó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible y que piden una tarifa de 85 pesos el kilómetro.

“Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de peajes en Buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa”, dijo Carlucci.

La tarifa del autotransporte de carga en diciembre aumentó un 19,5%.


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