Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

CRA está decidida a un paro rural y espera que se sumen otras entidades

Una de las asamblea de productores se realizó en Pergamino el sábado 18 de enero. (ARCHIVO) Una de las asamblea de productores se realizó en Pergamino el sábado 18 de enero. (ARCHIVO)

Para hacer efectiva la medida de fuerza la entidad aguarda el apoyo de las otras tres organizaciones que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria) con el objetivo de que tenga mayor impacto a nivel nacional.


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) impulsa un cese de comercialización de granos y hacienda como forma de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno de bajar la presión impositiva al campo, sobre todo, las retenciones.
“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, destacó un comunicado de CRA.
Pero para hacer efectivo la medida de fuerza CRA espera el apoyo de las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria) con el objetivo de que tenga mayor impacto a nivel nacional.

Jorge Chemes, presidente de CRA indicó que todavía no estaba definida ni la fecha ni la modalidad de la protesta porque esperarán la respuesta de las demás entidades del campo.
“La gente está pidiendo que sea en forma grupal el cese de comercialización. Entonces, si la respuesta de las demás entidades es negativa, no sé si los mismos que piden esta medida de fuerza estarían dispuesto a hacerlo solos”, esgrimió el dirigente rural.
Precisamente, el pedido de mayor dureza contra el Gobierno se viene escuchando en las diferentes asambleas de productores autoconvocados que se han realizado en todo el país, una de ellas en Pergamino el sábado 18 de enero.
En tanto que el pasado sábado, unos 200 chacareros se reunieron en San Nicolás y le pidieron más acción a la Mesa de Enlace. Y luego la protesta se mudó a Córdoba donde el miércoles unos 150 productores realizaron un tractorazo para protestar por la falta de una política agropecuaria del actual Gobierno.
La propuesta de la medida de fuerza llegó desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), una de las asociaciones integrantes de CRA (la más combativa) que decidió recoger el guante de los productores e ir con esta iniciativa a la reunión del Consejo Superior Directivo, que finalmente se aprobó.
“A los productores se les acabó la paciencia. Es una lástima haber llegado a este momento”, señaló Matías de Velazco, presidente de Carbap.
En cuanto a la posición de las otras entidades, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni dijo: “Estamos esperando la definición del Gobierno, no queremos apurar los pasos. Porque tampoco todas las bases están iguales, hay algunas en alerta cerca de la ruta y otras que no.
“Tuvimos una reunión a mediados de enero y otra la semana pasada con todos los consejeros de las provincias y nadie habló de una medida de fuerza. Hay preocupación y malestar pero la protesta no estaba en agenda”, había explicado por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
Cabe mencionar que la Mesa de Enlace, mediante una carta, le volvió a solicitar a fines de enero una nueva audiencia al ministro de Agricultura, Luis Basterra, pero tampoco tuvieron una respuesta.
El primer pedido de audiencia había sido el 11 de diciembre de 2019, un día después de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia.
Sin embargo, de forma separada cada entidad se ha juntado con diferentes funcionarios. Coninagro fue la que se mostró más activa reuniéndose con el mismo Basterra, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con directivos del Banco Nación y recientemente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Viaggio Espresso