Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Desarrollaron una conferencia sobre “Contratos Agrarios”

El doctor Facciano, flanqueado por Gustavo Apesteguía (a su derecha) y miembros del Instituto de derecho Agrario. (LA OPINION) El doctor Facciano, flanqueado por Gustavo Apesteguía (a su derecha) y miembros del Instituto de derecho Agrario. (LA OPINION)

La jornada, organizada por el Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados, se realizó en el auditorio de la sede de Rivadavia 318. El especialista en derecho agrario, Luis Facciano, brindó precisiones sobre diferentes temas de actualidad.


Este viernes en el auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino, Rivadavia 318, se desarrolló una jornada sobre “Contratos agrarios. Causales de extinción”.
El encuentro, organizado por el Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de nuestro medio, tuvo como principal orador al doctor Luis Facciano, doctor en Derecho (Universidad Nacional de Rosario); profesor de grado y posgrado de Derecho Agrario en diversas universidades; presidente del Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Rosario; miembro del Iada; representante por América del Sur de la Umau (Congreso Mundial de Derecho Agrario); autor de “Contratos Agrarios” (Nova Tesis) y director/coautor de “Régimen del trabajo agrario” (Nova Tesis); disertante en conferencias en el país y el exterior y autor de numerosos artículos sobre temas de Derecho Agrario.

Causales de extinción
Antes del encuentro, el director del Instituto de Derecho Agrario que funciona en el Colegio de Abogados, Gustavo Apesteguía, contó que la charla se da en el marco del plan anual de trabajo que tiene el Instituto de Derecho Agrario y Ambiental. “Decidimos inaugurar la programación de jornadas con una conferencia sobre ‘Contratos Agrarios. Causales de Extinción’, preocupados por los conflictos que se generan en el incumplimiento de los contratos agrarios en relación con las inundaciones y sequías que se han advertido en los últimos meses. En este marco vamos a abordar los contratos de arrendamiento, aparcerías, entre otros”, señaló Apesteguía.

Actividades académicas
Poniendo de manifiesto las actividades que se han organizado desde el Instituto para el resto del año, Apesteguía refirió que “el Instituto tiene una reunión mensual en la que se trata un tema teórico y analizamos novedades jurídicas del mes anterior. Como actividades académicas vamos a estar realizando una jornada en agosto sobre Ley de Semillas con la presencia del doctor Aldo Casella, en octubre será segunda conferencia sobre la encíclica papal Laudato Si, en esta oportunidad llegará a nuestra ciudad el padre Lucio Florio, un teólogo especialista en ecología. La conferencia se denominará: ‘Laudato Si, las consecuencias en el mundo jurídico a tres años de su publicación’ ya que advertimos más de un fallo ambiental en los cuales se ha citado a la encíclica como fundamento”.

Finalización de contratos
Por su parte el doctor Luis Facciano se explayó en la temática que abordó durante la conferencia y dijo que “se hace alusión a las distintas causas por los que los contratos pueden terminar y las consecuencias que pueden aparejar algunas situaciones inesperadas, como la inundación o la sequía que suelen generar algún cambio en las condiciones de contratación”.
En este marco, el orador afirmó que “el productor cuenta con herramientas, por ejemplo asegura su cosecha contra distintos riesgos y factores climáticos”.
Cuando se registran casos extremos, en los que debe intervenir la Justicia en el ámbito del derecho agrario “es de esperarse que las partes concilien ya que afortunadamente el sector agropecuario es de muy bajo nivel de litigiosidad, por lo general las cuestiones se terminan arreglando entre las partes aunque existe la Ley que se aplica en las resoluciones de conflictos en caso de generarse éstos”.

Derecho agrario
El experto indicó que “este tipo de derecho tiene como base las relaciones internas y externas de lo que llamamos la empresa agraria, es decir, las actividades que desarrollan los productores agropecuarios por eso abordamos el tema de los contratos agrarios, la formulación, el sistema preventivo que es la elaboración de buenos contratos. También se analiza la cuestión de la unidad económica, temas sucesorios de explotaciones agropecuarias, los temas del derecho forestal, los problemas de agua que se registran en las actividades agropecuarias y los problemas agroambientales que se puedan suscitar”.
En este punto, consultado sobre la aplicación de fitosanitarios, Facciano manifestó que “la respuesta global a la problemática de los fitosanitarios es el desarrollo sustentable, esto es, dar continuidad al desarrollo pero preservando el medio ambiente y los recursos a fin de que éstos no se deterioren y puedan ser utilizados en el futuro. Ante esto el derecho aporta un marco normativo que varía en las diferentes provincias a fin de controlar que se lleven adelante buenas prácticas agrícolas con el objetivo de preservar la salud y el medio ambiente”.
- El marco normativo existente ¿Estaría a la altura del ejercicio agropecuario?
- En la provincia de Santa Fe, al menos, el problema es que las normas no se cumplen. La norma existe, es perfectible pero está y en muchas oportunidades no se cumple. Si empezáramos por cumplir con las normas estaríamos mejor.