Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Ecosistema agroindustrial, la clave del futuro de nuestra región y del país

Javier Martínez, Ricky Negri, Juan Balbín y Pablo Torello durante la charla en la Fundación Pensar. (FUNDACION PENSAR) Javier Martínez, Ricky Negri, Juan Balbín y Pablo Torello durante la charla en la Fundación Pensar. (FUNDACION PENSAR)

Sobre este tema se discutió en Pergamino con grandes referentes del sector, como el presidente del Inta, Juan Balbín y el titular del Senasa, Ricky Negri. El encuentro reunió a productores y líderes de empresas instaladas en nuestra ciudad.


La Fundación Pensar fue sede de un encuentro que instó a la reflexión y el intercambio de datos y experiencias. El lunes fue el caso de la temática “Ecosistema Agroindustrial”, con importantes oradores y representantes del sector.
Así fue que el intendente de Pergamino Javier Martínez recibió al diputado nacional Pablo Torello; al presidente del Senasa, Ricky Negri, y al titular del Inta, Juan Balbín, quienes informaron a los presentes las decisiones que se han tomado en los últimos tres años para marcar el rumbo del país a nivel competitivo. El auditorio estuvo compuesto por productores agropecuarios y líderes de empresas del agro instaladas en Pergamino.
“El futuro del Pergamino productivo, el futuro de nuestro ecosistema agroindustrial, lo que pensamos sobre el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra región, va a pasar con nuestro componente vinculado con alimentos, a la sanidad de nuestros alimentos, a esa producción que necesitamos generar a mayor escala, y principalmente a nuestra inserción en el mundo, que lo estamos logrando”, dijo Javier Martínez.
El intendente reconoció que la gran fortaleza de esta gestión “es el equipo de trabajo y los valores que representan”, además instó a los presentes “a seguir transitando este camino del cambio y las transformaciones” y recordó que “los primeros pasos para lograrlo ya se han dado”.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Torello destacó al productor argentino: “Es una tromba, es arrollador, siempre apuesta y redobla la apuesta para producir. Hace muchos años que se les han puesto trabas y seguimos para adelante”.
En tanto recordó que se ha aumentado el área de siembra, el área de fertilizantes y tecnologías. “Se ha agotado prácticamente la semilla de maíz y los datos muestran un 40% de aumento en la demanda”, resaltó.
“Estamos jugando ese partido, poniendo todo de vuelta en la cancha y apostando a que esto se vea coronado con un gobierno que acompañe el sector. Hemos más que duplicado en tres años las exportaciones de carne, y vamos en ese camino, de ser proveedores del mundo, del lugar 14 que habíamos caído, a perder 12 millones de cabezas con el Gobierno anterior, a prácticamente bajar containers de los barcos por decisiones políticas y la realidad es que hoy es totalmente al revés. Tenemos la oportunidad única de volver a exportar nuestra carne al mundo, generar trabajo”, remarcó Torello. Además recordó que “en la década anterior se cerraron más de 130 frigoríficos, se perdieron cerca de 15.000 puestos de trabajo. Hoy estamos exactamente a la inversa, estamos abriendo frigoríficos y generando trabajo. Y si podemos establecer esta política vamos a ser grandes jugadores internacionales en la provisión de carne”, aseguró.

El Senasa
A continuación, Ricky Negri, presidente del Senasa, explicó el rol del organismo sanitario y el vínculo con los productores y con toda la cadena.
“Senasa es solo una parte del sistema productivo y el sistema sanitario no es el dueño de la verdad ni de la sanidad, y en eso nos estamos focalizando, en hacer los mejores servicios posibles a toda la cadena productiva, ya sean productores, industriales, y consumidores en ese rol que tenemos que es cuidar la sanidad del ecosistema y garantizar la inocuidad de lo que consumimos 42.6 millones de argentinos y todo lo que exportamos. El cambio más importante tiene que ver con ese cambio de mirada que lleva a desburocratizar acciones, ir a un proceso cada vez más digitalizado y más transparente y que tiene que ver con integrarnos mejor a trabajar en conjunto con toda la cadena”, puntualizó.

El Inta
Por último, Juan Balbín, presidente del Inta, contó que hace menos de 15 días estuvo en Rusia y países que limitan con Irán y Afganistán, con el fin de afianzar negocios privados en lo que significa la inserción de Argentina como país agrícola agroindustrial que está hoy transfiriendo no solo alimentos sino también tecnología, procesos, y con enormes oportunidades.
“Nos sorprende –dijo Balbín- que no hemos valorado lo que hemos hecho en estos pocos años, pero pasar de 107 millones de toneladas de producción a 147 en tres años, es algo que a nivel mundial se ve como un enorme reconocimiento pero también como una amenaza importante. Hoy somos un jugador muy importante a nivel mundial, en un momento del mundo que está viviendo una transformación fenomenal”, concluyó.
Ante la atenta mirada de quienes lideran las empresas más importantes del país, Javier Martínez hizo hincapié en que “Pergamino está ubicado en el corazón de esta transformación que se está viviendo, Pergamino es el campo, Pergamino tiene todo para ser una de las ciudades más pujantes y con más crecimiento de la provincia, ya lo dijo nuestra gobernadora María Eugenia Vidal”.
En este sentido, Martínez le pidió al auditorio el acompañamiento a la gestión a través del voto en las elecciones del domingo, para seguir por este camino.

Viaggio Espresso