Economía y Agro

“El campo continuará una vez más colaborando”, dijo La Rural


  El campo argentino una vez ms le pondr el hombro al país en una difícil coyuntura (ARCHIVO)

'' El campo argentino una vez más le pondrá el hombro al país en una difícil coyuntura. (ARCHIVO)

La entidad aseguró que se hará "eco del mensaje del presidente". Aunque reiteró que los derechos de exportación "son instrumentos distorsivos". Por su parte, el titular de la Federación Agraria aseguró que los anuncios del Gobierno “no son una buena noticia”.


La Sociedad Rural Argentina (SRA) dio a conocer su posición frente a los anuncios que hizo el Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal y dijo que el campo “continuará colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar nuestra Nación en el sendero del desarrollo”.

La entidad que conduce Daniel Pelegrina reiteró que los derechos de exportación “son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior” y remarcó que eso “quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia.

“Creemos que debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses”, consideró.

De todas maneras, expresó que “el campo continuará una vez más colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo.

“Desde la Sociedad Rural Argentina nos hacemos eco del mensaje del presidente, que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción”, sostuvo la entidad en un comunicado oficial.

En ese sentido, indicó que las palabras de Macri y Dujovne son con relación al “corto plazo” y reflejaron “urgencias y una solicitud específica a todos los sectores exportadores de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas.

“Si bien en esta oportunidad también se solicitó un esfuerzo compartido con otros sectores exportadores, insistimos en que la contribución mayor debe hacerse desde el lado de la reducción del gasto público improductivo, sin dejar de atender las necesidades de los sectores sociales más vulnerables”, aseveró la SRA.

FAA, en contra

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe analizó los anuncios del Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal y aseguró que “no son buenas noticias. De acá en más habrá dos dólares distintos, uno para pagar insumos y otro para vender.

“No son buenas noticias. Estamos muy preocupados“, expresó Príncipe, quien remarcó que la FAA representa a los pequeños y medianos productores de todo el país. “Se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés. Nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas”, indicó.

En esa línea, el dirigente rural consideró que “de acá en más habrá dos dólares distintos: uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones.

“En trigo o en maíz, habrá que restar el 10% al valor. Con un trigo ya sembrado se cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”, lamentó.

Para el titular de la FAA, la decisión afecta a los de menor escala y a las economías regionales, “sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena.

“Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional? Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos para cumplir con el sector financiero. Es un error del Gobierno nacional, que no habla de porqué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”, disparó.

Por último, Príncipe concluyó que las medidas “serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con tamberos y porcinos”.

Buzzi, moderado

Por su parte el expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió a hablar acerca de las medidas del Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal, que incluyen la vuelta de las retenciones, y aseguró que esta vez el campo “no saldrá a cortar rutas”.

“No estamos frente a una 125, ni todos los productores vamos a salir a cortar las rutas. La noticia es mala, pero no es tan confiscatorio como fue lo de Cristina Kirchner en 2008“, expresó Buzzi.

El exdirigente rural, que formó parte de la Mesa de Enlace diez años atrás, afirmó que “esto al productor no le cae bien”.

“Recurriendo a uno de esos refranes populares, mal de muchos, consuelo de estúpidos. Por lo menos, esta vez es mal de muchos. O sea, por fin una medida de ajuste y de manotazo no toca solamente a los productores agropecuarios, que siempre estamos primeros en la fila para pagar. Esta vez, está también la industria, los servicios, la minería. Igual, sacarles rentabilidad a los sectores que puedan generar riqueza y empleo nunca es bueno”, analizó.

Finalmente, afirmó que la decisión es una “ruptura” en el compromiso del Gobierno nacional con el sector agropecuario.

“Macri a uno de los sectores a los que más le cumplió fue al campo. Esta es una ruptura de una palabra que se la había dado al hombre de campo, y al hombre de campo le gusta que se cumpla con la palabra“, finalizó Buzzi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO