Economía y Agro

El mercado asegurador continúa en crecimiento pese a la inflación


 El productor de seguros protagonista de la actividad  (INTERNET)

'' El productor de seguros, protagonista de la actividad. (INTERNET)

A pesar de las variables económicas que afectan a todos los sectores y actividades de la economía en la Argentina, los balances anuales de las aseguradoras a junio de 2014 muestran que la producción trepó un 35 por ciento, algunos puntos por encima de la inflación de los últimos 12 meses y con una rentabilidad que duplica a la del período anterior. 

Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Seguro, fecha instaurada por decreto en septiembre de 1944  para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de Descuentos y una compañía de seguros marítimos, la cual no llegó a materializarse.

La actividad aseguradora tiene la particularidad de brindar tranquilidad y amparo ante imponderables. Por eso, a pesar de que el gasto mes a mes parece no tener una contraprestación, debe ser vista como una inversión. 

Mediante la protección de todo tipo de bienes, el seguro permite desarrollar emprendimientos particulares y empresas para beneficio de toda la comunidad, sabiendo que existe un resguardo que evitará la debacle y empezar de cero ante un evento imprevisto. 

El carácter de la actividad contribuye a reparar, reponer las pérdidas, proteger la salud y la vida de quienes han elegido asegurarse frente a diversos riesgos.

Uno de los protagonistas principales en la actividad es el productor asesor de seguros. Su función, tal como lo indica la palabra, es asesorar particularmente a sus clientes atendiendo sus reclamos, despejando sus dudas e inquietudes, actualizándole la información del rubro que constantemente se modifica, en cuanto a servicios y, sobre todo, el marco legal.

Confiar en un productor no supone un gasto adicional para el asegurado y cuenta con un valor añadido: el asesoramiento que comienza antes de que el asegurado contrate su póliza, durante el tiempo en el que la suscribe y también en caso de producirse un siniestro.

 

Desarrollo y crecimiento

Las principales cámaras aseguradoras de Argentina presentaron recientemente la memoria del seguro 2013-2014, en la que se ha realizado un exhaustivo análisis sobre las acciones más relevantes y estratégicas del sector. De la misma se desprende que el mercado de seguros está en una etapa de desarrollo y crecimiento continuo, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía y ubicándose como el segundo inversor institucional del país. Además prevé “buenas perspectivas a medio plazo, si se tiene en cuenta el amplio campo de desarrollo y crecimiento posible en ramos como incendio, seguro agrícola, transporte, personas, trabajo, cauciones y automotores”.

Uno de los párrafos destacados del documento refiere a la necesidad de fomentar la cultura aseguradora, ya que en Argentina hay siniestros con hasta un 70 por ciento de infraseguro (cuando el valor que se atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene). Las estadísticas muestran un aumento de siniestralidad en el ramo de incendio en el que, a pesar de la obligatoriedad, sólo entre el 15 y el 20 por ciento de los edificios y casas particulares cuentan con cobertura. Por su parte, comercios y viviendas tienen un infraseguro promedio del 49,6 por ciento; las Pymes un 42,4 por ciento y las industrias el 32.

 

La inflación de los siniestros

En el mercado asegurador se habla de una inflación de los siniestros, propia de la industria, y especialmente marcada en automotores. 

Según la revista Estrategas, la siniestralidad de este ramo en particular llegó al 63,9 por ciento en marzo de este año, lo que no parece un incremento muy significativo respecto del 62,3 por ciento que había alcanzado a marzo de 2013. Sin embargo, los costos siniestrales en general y el costo promedio por siniestro en particular se van para arriba, incluso por encima de la inflación.

La realidad que más preocupa a las compañías es que los siniestros, cada uno individualmente, son más caros. Todos coinciden en que la inflación impacta en la evolución en su costo medio pero, si bien buena parte de ese incremento se explica por la inflación, hay un grueso que no tiene nada que ver con el aumento generalizado y sostenido de los precios.

Algunos operadores utilizan estrategias para hacer frente a esta situación, más allá de la variable tarifas. Por ejemplo, hacer convenios con algunos talleristas para que mantengan el mismo precio durante un cuatrimestre y luego apliquen un aumento predeterminado es una. Otra alternativa es optar por la indemnización y no por la reparación/reposición. Muchas veces el asegurado tiene más o mejores alternativas que la aseguradora para resolver la reparación o la reposición de su auto.

La inflación alcanza cada arista del negocio y las indemnizaciones por siniestros con lesiones y/o muertos no son la excepción. Los operadores coinciden en que el compás de la evolución de los costos de estos siniestros lo marcan las sentencias judiciales y la proactividad (o la falta de ella) de las aseguradoras.

 

En crisis, más seguros

Por otra parte, la misma revista sostiene en otro informe que los balances anuales de las aseguradoras a junio de 2014 muestran que la producción trepó 35 por ciento, algunos puntos por encima de la inflación de los últimos 12 meses, y los resultados finales del ejercicio han sido excelentes, con una rentabilidad que duplica a la del período anterior y que equivale al 11,9 por ciento de las primas devengadas, un guarismo muy superior al 6,7 por ciento obtenido en 2013. Puede presumirse entonces que en medio de una crisis económica recesiva, en que la gente suele prescindir de algunos servicios, el seguro no es uno de ello y, por el contrario, ante lo que significaría sumar un siniestro a la difícil realidad, asegura cada vez más sus bienes.

El resultado final del ejercicio 2013/2014, como se ha consignado, muestra una ganancia de 10.273 millones de pesos que representan casi el 12 por ciento de las primas netas. Por supuesto que esa rentabilidad está apoyada en la columna vertebral del negocio asegurador: los beneficios que reportan las inversiones. El resultado financiero del ejercicio ha sido un récord extraordinario: 23.916 millones de pesos, que representan el 27,8 por ciento de las primas devengadas.

En el ejercicio anual anterior, que tuvo también un resultado financiero fantástico, el guarismo sobre primas devengadas alcanzó al 17,4 por ciento. Ahora son 10 puntos porcentuales más.

 

Generación de empleo

Por otra parte, un informe elaborado por Diario del Seguro indica que producto de la expansión del mercado interno de los últimos años, y de las políticas públicas aplicadas al sector, la actividad aseguradora sigue creciendo y generando empleo tanto en forma directa como indirecta.

En su totalidad, la industria aseguradora ocupa a cerca de 60.000 empleos, vinculados tanto con las compañías de seguros como con los productores asesores de seguros. Sólo en referencia a éstos últimos, hoy en Argentina hay más de 27 mil personas físicas que comercializan seguros y 540 sociedades de productores. El crecimiento del empleo total en el sector ha sido constante en los últimos cuatro años registrando valores que superan el 3,6 por ciento interanual.

Otro indicador importante acerca del crecimiento de la actividad es el establecimiento de nuevas compañías en el mercado. Desde 2009 a la fecha se han abierto en promedio 2 compañías por año, en un mercado que –como el de los bancos- se caracteriza por la poca movilidad de sus actores. Cinco nuevas compañías pidieron autorización para operar en el mercado argentino en el último año, y además, en muchos casos, son empresas de capitales extranjeros que deciden venir a invertir a largo plazo y establecerse en el país. (Fuentes: Revista Estrategas y Diario del Seguro)


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