Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El presidente del Inta, Juan Balbín, estuvo en Pergamino

El presidente del Inta fue asesorado por varios profesionales del Inta Pergamino. (INTA PERGAMINO) El presidente del Inta fue asesorado por varios profesionales del Inta Pergamino. (INTA PERGAMINO)

Se reunió con profesionales de mejoramiento de maíz de la Estación Experimental local. Recorrió ensayos comparativos de materiales genéticos experimentales bajo agricultura convencional y orgánica, y un lote de desarrollo de germoplasma de maíz.


El ingeniero agrónomo Juan Balbín, presidente del Inta; junto al director nacional asistente, ingeniero agrónomo Adolfo Cerioni; el coordinador nacional de Investigación y Desarrollo, ingeniero agrónomo Martin Irurueta; y el ingeniero agrónomo Marcelo Horacio Bosch, integrante de la Coordinación de Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+I, tuvieron una reunión con investigadores del Grupo Maíz con el fin de profundizar el conocimiento sobre la actividades que se realizan en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Inta.
Luego de una reunión a gabinete e intercambio entre autoridades y profesionales, se trasladaron al campo experimental para recorrer “Ensayos comparativos de materiales genéticos experimentales bajo agricultura convencional y orgánica” y el lote de “Desarrollo de germoplasma de maíz en el campo de cría”.
En la recorrida fueron asesorados por los ingenieros agrónomos Guillermo Eyherabide, Daniel Presello y Roberto Lorea, todos integrantes del grupo de trabajo de Maíz, quienes informaron sobre los objetivos que se persiguen y los distintos tratamientos que entran en el análisis. Los integrantes que forman parte del Grupo de trabajo de Mejoramiento genético de maíz y que también participaron en la visita del presidente del Inta fueron Guillermo Eyherabide, Lujan Farace, Adelaida Fernández, Luciana Galizia, Juliana Iglesias,  Maria Belén Kistner, Roberto Lorea, Erika Mroginski y Daniel Presello.
“Es muy interesante ver cómo enfocas y priorizas la investigaciones, más en estos momentos, y en la palestra de oportunidades qué elegís y por dónde marcas el rumbo”, manifestó Balbín en clara alusión al cúmulo de acciones que hoy gravitan en distintos organismos y empresas.
Es allí donde el intercambio, el contacto con las realidades y conocer las capacidades que se disponen permitirá marcar estrategias eficientes.
Al respecto Balbín señaló: “El desafío es enorme, ver qué es útil y hasta qué punto estamos en el camino correcto. Hoy no es nada fácil con la variabilidad que existe, pero tenemos que hacer cosas que sean útiles a la sociedad y que tengan impacto. Esos son los dos desafíos de la cartera de cuatro años que comenzamos a partir de marzo”.